Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Gondán hace una oferta de compra sobre Barreras, el mayor astillero privado del país

La empresa de Figueras presentó su propuesta en el límite de plazo | Armón y otros aspirantes también mostraron interés por la adquisición de la factoría viguesa

Construcción del minicrucero de lujo “Evrima” en el astillero de Hijos de J. Barreras. | Marta G. Brea

Astilleros Gondán, de Figueras (Castropol), formuló ayer una oferta de compra por Hijos de J. Barreras, de Vigo, el mayor astillero privado del país, según pudo contrastar “Faro de Vigo”, diario del mismo grupo que LA NUEVA ESPAÑA. La compañía que dirige Álvaro Platero entregó su propuesta ayer por la mañana, el último día en el que la consultora contratada para ejecutar el proceso, Kroll, tenía abierta la ventanilla para los interesados.

En esta nómina figura otra empresa de capital asturiano, Armón, con sedes en Navia, Puerto de Vega y Gijón, que cuenta en Vigo con una de sus factorías. Sus instalaciones de Beiramar, con cerca de 17.000 metros cuadrados de concesión, se han especializado en buques pesqueros y oceanográficos. También se había dirigido a Kroll la empresa Marina Meridional, división naval de Grupo Argos (del veterano José Alberto Barreras, dueño de la desaparecida Vulcano), aunque no ha trascendido si finalmente registró su oferta de manera formal. Desde el entorno de Barreras no han aclarado cuántas propuestas han recibido, aunque la pasada semana aseguraban contar con nueve sociedades “interesadas”.

De prosperar la opción de Gondán –o la de Armón, así como otro astillero que solo opte a la unidad productiva–, el Juzgado de lo Mercantil podría aprobar la primera operación de “prepack” concursal de Galicia. Es una figura nueva en España –apenas se ha utilizado en juzgados de Barcelona–, que está amparada por una directiva comunitaria y que permite acelerar un proceso de liquidación con la venta de una unidad productiva para evitar un mayor deterioro de su valor, separando los pasivos contingentes fuera del proceso con la creación de una especie de “banco malo” del astillero. La Autoridad Portuaria de Vigo debe validar también la transacción.

Barreras cuenta con dos concesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo, que suman 64.615 metros cuadrados, y una superficie adicional privada de otros 22.400. Todos ellos han tenido una ocupación baja en los últimos años. El fondo norteamericano Oaktree (su propietario final a través de una red de sociedades que acaban en Islas Caimán) busca un comprador que le permita dar carpetazo a su aventura industrial en Vigo.

0 comentarios