Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Júbilo en Asturias por la equiparación de los topónimos ría del Eo y de Ribadeo

Regidores y diputados de la comarca consideran que es una decisión “de justicia” que mejorará la convivencia a uno y otro lado del estuario

Por la izquierda, el regidor veigueño, César Álvarez; la diputada socialista Alba Álvarez; el alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, y el diputado popular Álvaro Queipo, brindando ayer en el puerto de Castropol, a orillas de la ría del Eo, con Ribadeo y el puente de los Santos a sus espaldas. | T. Cascudo

Por la izquierda, el regidor veigueño, César Álvarez; la diputada socialista Alba Álvarez; el alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, y el diputado popular Álvaro Queipo, brindando ayer en el puerto de Castropol, a orillas de la ría del Eo, con Ribadeo y el puente de los Santos a sus espaldas. | T. Cascudo

Una decisión “de justicia” que salda “una reivindicación histórica” en la comarca del Eo. Así ven en el lado asturiano del estuario la resolución del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que equipara, con el mismo nivel de oficialidad y uso, los topónimos “ría del Eo”, de utilización mayoritaria en Asturias, y “ría de Ribadeo”, predominante en Galicia. El ente estatal acepta así una propuesta formulada a principios de año por el Gobierno asturiano y que llegó previamente a la Junta General de la mano del PP, recibiendo el apoyo unánime de todos los grupos.

El Principado hizo pública ayer a media tarde la noticia, tras recibir por la mañana la comunicación del IGN. Según el gobierno regional, la resolución del ente estatal explicita que este reconocimiento “supondrá la inclusión de ambos topónimos en todas las bases de datos geográficas producidas por las administraciones públicas integradas en el Sistema Cartográfico Nacional y, en todo caso, en las de la Administración General del Estado”. También se emitirá una recomendación para la rotulación conjunta de ambos nombres, “o bien el uso indistinto”.

Esta resolución corrige de algún modo otra, emitida trece años antes, en 2008, cuando la Comisión Especializada de Nombres Geográficos del Consejo Superior Geográfico estableció el topónimo “ría de Ribadeo” como de “uso preferente” y “ría del Eo” como de “uso menor o restringido”. Esta decisión provocó un gran malestar en el lado asturiano y fue, y sigue siendo, motivo de discusión recurrente a uno y otro lado del Eo.

LA NUEVA ESPAÑA reunió ayer a orillas de la ría del Eo, en el puerto castropolense, a los alcaldes de Vegadeo, César Álvarez, y Castropol, Francisco Javier Vinjoy, y a los diputados por el Occidente Alba Álvarez, por el PSOE, y Álvaro Queipo, por el PP. Los cuatro escenificaron la alegría colectiva por esta decisión que consideran “salomónica”.

Uno de los artífices de esta resolución fue el diputado popular Álvaro Queipo, pues él firmó la iniciativa parlamentaria del PP, aprobada luego por unanimidad en la Junta, planteando la convivencia de ambos topónimos. “Estoy enormemente satisfecho. Queda por ver lo que dice la letra pequeña del documento, pero ya podemos saber que el IGN se ha posicionado a favor de algo que consideramos justo”, señaló Queipo, convencido de que por cosas como esta “merece la pena hacer política”. A juicio de Queipo, natural de Castropol, el hecho de que ambos topónimos puedan convivir de manera oficial, “algo que pasa ya en la realidad”, es “un paso adelante en la convivencia entre Asturias y Galicia”.

Por su parte, la diputada socialista Alba Álvarez, defendió el “gran trabajo” desempeñado por la Consejería de Cultura, encargada de recabar el informe que argumenta la petición y que demuestra el uso histórico del término ría del Eo, con presencia en documentos oficiales desde 1871. “Es una reivindicación histórica de los vecinos y vecinos que vivimos a este lado de la ría y creo que hace justicia después de tantos años. Gracias al trabajo del gobierno del Principado, tenemos esta gran noticia; es un día histórico para la comarca”, expresó la diputada, que defiende el acuerdo como “lo más justo”.

El Alcalde de Vegadeo también hace alusión a una “respuesta de justicia” y aplaude la defensa efectuada por parte del Principado, aportando “muy buenos argumentos”. En términos generales se expresa el regidor castropolense, quien considera que la decisión del IGN “no supone ningún perjuicio al lado gallego, sino que fortalece la convivencia en ambas orillas”. Ahora, añade el regidor castropolense, “estarán los dos topónimos al mismo nivel, lo que nos da mucha satisfacción”.

Menos gustó la resolución del IGN en el lado gallego de la ría. El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, anunció ayer su decisión de recurrir la resolución al considerar que “no está motivada, ni se ajusta a la razón, ni a la historia, ni a los criterios de denominación de las rías del Cantábrico”. El regidor nacionalista, uno de los más firmes defensores del topónimo ría de Ribadeo, dice que éate es el “único oficial posible” y mostró su malestar por el hecho de que el IGN no analizara sus alegaciones.

2 comentarios

Eo -

Sr.Murias los nuevos. " galleguistas nacionalistas" (BNG) difícil tienen de entender el galego que explica usted con esas retóricas de sabios ilustrados galleguistas ,dado que los del BNG son radicales de pintadas y algarabias callejeras, casi siempre sin razón .




Antonio Murias Vila -

Cuesta entender el empeño del alcalde de Ribadeo por borrar, pisotear y enterrar la denominación “Ría del Eo”. ¿No tiene otro afán que servir? ¿No hay otras cuestiones más perentorias e importantes de las que ocuparse? ¿Interesa a los ribadenses el tema? ¿Acaso no basta con que se reconozca la denominación “Ría de Ribadeo” al mismo nivel? Empeñarse en un pleito por esta causa, con el único propósito de fastidiar a los asturianos especialmente a los vecinos de los concejos asturianos vecinos (clientes asiduos del comercio de Ribadeo, que buena cuenta se dio de ello durante el confinamiento) es un insulto. ¿No se da cuenta? ¿Tanto le ciega eso que llaman “nacionalismo gallego” (un suponer) que le impide ver que caben ambas denominaciones? Lo curioso es que, entre lo triste y ridícula que resulta la imagen, parece que se desgañita en la razón de la sinrazón para sustanciar un recurso que dice no se han leído. Cumple recordar lo que en su momento tuve que escuchar:
“Tres cousas che fallan, Murias,
si o preito queres gañar:
ter razón, saber pedila
e mais que cha queran dar.”
Lo curioso es que aquí, no hay nada que ganar para Ribadeo: se trata de fastidiar a los demás, lo cual es objetivo de algunos pleitos en la por lo demás entrañable tierra de Galicia, donde suceden cosas como la que se suele contar así:
“Prenteille preito a un veciño
Polo aquel dun regueiro;
Perder perdín o que tiña
Pero amolar amoleino.”
Y es que más que ganar se trata de que el otro pierda. Llevar a “comer a cabra” o a “roer o óso”. Lamentable, pero real. Esto me lleva a desempolvar otra redondilla del padre Benito Jerónimo Feijóo, gallego de Orense que brilló en Oviedo, donde falleció, que reza como sigue:
“Camino en que quepan dos,
verdad, limpieza y justicia,
no lo hallarás en Galicia,
aunque lo pidas por Dios”.
Esto decía hace dos siglos y medio, por lo menos. Pues bien: aquí se trata de que quepamos todos, y que los que pretenden excluir queden barridos del espectro social. Digo.