Dicen los ostricultores de la ría del Eo que el preciado molusco que cultivan con mimo en estas aguas fronterizas entre Asturias y Galicia está en este momento en "muy buenas condiciones". Por eso, y porque cada vez el producto tiene más tirón en la zona, han aumentado la partida que pondrán a disposición de los consumidores en la novena edición de la cita gastronómica "Somos la ostra". Se servirán 25.000 ostras, más que nunca. Estos días se depuran en el Centro de Experimentación Pesquera de Castropol y, partir del viernes, podrán degustarse en el puerto de la villa castropolense.Las dos empresas que cultivan el producto en el estuario pondrán a la venta 25.000 unidades, más que nunca, en el noveno festival gastronómico del preciado molusco

"El festival crece año a año y en Castropol es ya un evento social importante. La gente lo valora y lo quiere", señala Nuria Núñez, de la empresa Acueo. Esta firma local afincada en el concejo ha reservado para la cita una partida de 15.000 unidades, mientras que OstrAstur, que tiene matriz en Galicia, contará con 10.000 ejemplares. "Casi todos los años tenemos que aumentar un poco porque nos quedamos cortos y nos sabe mal que la gente venga y no haya ostras", señala José Manuel Lojo, de OstrAstur.

Eduardo Martín y Nuria Núñez, de Acueo, abriendo ostras.

Eduardo Martín y Nuria Núñez, de Acueo, abriendo ostras. T. CASCUDO

Lojo dice que la ostra "está bien, como siempre en estas fechas", pues se encuentra en un "momento de engorde y con bastante grasa". Con él coincide Eduardo Martín, biólogo de Acueo: "La ostra está bien de carne, lleva unos meses engordando y van a llegar bien al festival". El producto que se servirá a partir del viernes puede presumir además de ser cien por cien autóctono gracias al trabajo que desde hace varios años desarrolla el Centro de Experimentación Pesquera de Castropol para contar con semilla local y, además, con certificación ecológica.

Detalle de una ostra.

Detalle de una ostra. T. CASCUDO

La decisión de certificarse en ecológico, siendo el único criadero de España con este reconocimiento, le viene especialmente bien a Acueo. No en vano, esta firma lleva tres años vendiendo ostra ecológica. "Estamos contentos con la decisión del centro porque nos garantiza disponer de una semilla sanitariamente correcta y una ostra que ya está adaptada aquí, que ha crecido y se ha reproducido aquí", señala Martín, quien aclara que antes de la certificación del criadero castropolense su firma se veía obligada a comprar la semilla ecológica en Francia.

Tras varios años de trabajo, la semilla que sale del criadero de Castropol ya es cien por cien autóctona porque se produce a partir de reproductores locales. "Las generaciones de ahora son de ostra que ha nacido aquí, así que son cien por cien asturianas. Eso es importante porque evita que vengan ejemplares con enfermedades foráneas. Mejora el trabajo y ofrece más garantías de éxito", señala Martín, quien cree que a medio y largo plazo esta decisión de apostar por lo local puede traer mejoras para el molusco. Eso sí, dejan claro que se mejora la calidad y trazabilidad del producto pero que no se notan cambios en el sabor de una ostra que cada día gana más adeptos.

El cultivo de Acueo en una imagen promocional del Ayuntamiento de Castropol.

El cultivo de Acueo en una imagen promocional del Ayuntamiento de Castropol. EL FARERO

Las firmas de ostricultura del Eo ya han recuperado las cifras de negocio previas a la pandemia, cuando sufrieron un importante parón, especialmente por el cierre y las restricciones que sufrió la hostelería durante el primer año del coronavirus. "Estamos por encima de las cifras anteriores a la pandemia", señala Lojo, que reconoce que el producto "tiene más tirón en el mercado nacional". Desde Acueo dicen que ya 2022 fue un año bueno en cuanto a ventas y este año confían en que se mantenga la tendencia. En su caso, hacen una firme apuesta por el mercado local. De hecho, tiene mucho tirón su terraza bautizada "El caseto de Acueo" donde ofrecen la oportunidad de degustar ostras con vistas a la ría del Eo. Durante el festival servirán una tapa especial con la que esperan sorprender.

El festival abrirá el viernes a partir de las seis y media de la tarde y, a las siete y media, tendrá lugar la inauguración oficial. Hasta el lunes se han programado diferentes actividades como demostraciones de cocina, presentaciones o actuaciones musicales.