Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Por la Ría. 194...

Por la Ría.  194... La de la izquierda con paraguas, Maria de la Peña, al centro detrás del timonel, Rosa América Soteras, a la derecha Primote.

4 comentarios

RIBADENSE -

Desde esta pagina, envio un "aviso a navegantes" (ya que hablamos de una familia muy vinculada al mar).Propongo que el pueblo de Castropol, con su Ayuntamiento a la cabeza, realizen un homenaje a la Saga de los Primotes, ya que gracias a ellos durante muchos años las comunicaciones entre los pueblos de Ria fue posible. Sin olvidar tampoco a los "otros lancheros da Ria".

Lino López-Cotarelo -

Una pregunta relacionada con la motora: ¿Es ésa la "Carmen", o sea la más antigua de las dos que tuvieron los Primotes? Lo digo porque yo la recuerdo desde los años 50, y no tenía esa rueda de timón tan historiada.

En cuanto a su utilización en la Guerra Civil lo que yo oí una vez es que se la llevaron a Navia, por mar abierto evidentemente, para ser utilizada en el cruce de la ría, ya que el puente de la carretera estaba dañado o destruido.
Lo del transporte de dinero suena muy interesante ¿algún detalle más de esa historia?

otro -

Estoy de acuerdo con Agustín, por ejemplo, de Ignacio el practicante o Tabes (aunque hay una foto ya)

agustin -

Ya sé que es una lata y que seguramente dé mucho trabajo. Pero al ver esta foto se me ocurre que se podría hacer una sección dedicada a personajes de Castropol. Podría ser una forma de rescatar algunas biografías muy curiosas. Todos por ejemplo hemos oido hablar de Primote ¿alguien puede imaginar que en esa lancha se trasladaran los dineros del Banco de España durante la guerra civil?