Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Hotel Argentina sobre 1960.

Hotel Argentina sobre 1960. Aunque la calidad de esta foto, deja bastante que desear, hemos decidido publicarla, por considerar que es de interés para ello, aunque no esté en muy buenas condiciones.

2 comentarios

otro luis, esta vez, legaspi -

UNA FOTO OSCURA Y OTRAS COSAS POCO CLARAS

Efectivamente la fotografía es un tanto oscura, sobre todo para los viejos en cuya cofradía ya llevo años.

La casa blanca que se adivina a la izquierda es, sucesivamente, en mi recuerdo, la "Casa del Avilesino", José, “Pinón”. casado con María de Soledad de Pachín. Más tarde fue Casa de Avelino y hoy. con ligeros cambios y muchos añadidos, es "Casa Vicente".

El pabellón con dos puertas que se ve al centro izquierda, con dos puertas anchas era el taller de ebanistería de Marcelino Candaosa. Estaba adosado al Hotel Argentina, estación de los coches de línea "Luarca", ALSA.

Los árboles, a ambos lados de la carretera, formaban una alameda desde el "Alto de San Roque" al Esquilo.

El solar de la izquierda, aún hoy está casi igual es el de la Casa de Marcelo. Al otro lado había una huerta bastante más baja que la actual calle, Cuesta de Guerra o Vior. Hoy es solar para un pequeño jardín público, poco usado, un aparcamiento y una csa vivienda. Tanto esta huerta como el patio o antojana de Marcelo estaban “n`a Ribeira”. El empalme con la carretera se hacía por un camino, no sendero, que, bordeando las tapias actuales de Valledor y el Cobo, salía a la curva en donde se inicia la subida a San Roque, prado de Riaño a la derecha. Este camino, como tantos otros espacios públicos en Castropol ha sido enajenado. Como ejemplo valga el de la iglesia que hasta el último cuarto del XIX era edificación exenta, con una calle todo alrededor.

Luis -

Tengo la impresión de que esta foto es más veterana de lo que se afirma.

Hay un punto de posible referencia. La casa que medio aparece por la izquierda es el actual cuerpo central de Peñamar. Ese cuerpo tiene más altura y lo recuerdo como Casa Avelino y con la altura actual, de un piso más de lo que se ve en la foto, más buhardillas. Ignoro cuando se le dió más altura al edificio.

Otra referencia son los arboles de la carretera, que todavía existían. Y creo que para 1960 ya habían desaparecido.