Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

¿Antón de Legaspi?

¿Antón de Legaspi?

7 comentarios

Antonio Murias Vila -

Yo sigo insistiendo en que se trata de mi padre, y sin abandonar tal convencimiento, he buceado entre fotografías antiguas y he llegado a encontrar una que fue tomada o antes o después que ésta, y en la que la identificación es indudable. En cuanto tenga de nuevo el placer de volver a pasar por Castropol, se la entrego a Ovidio para que la publique y a ver si así se despejan las dudas de quienes no comulgan con mi convicción, uniéndose así a los que postulan que los genes en nada ayudan a la identificación ... teoría negacionista y objetivista que en su momento defendí, curiosamente, y sarcasmo o ironía de la vida, frente a las opiniones de mi padre. Eso sí, era de las escasas cuestiones en las que existía desacuerdo intelectual entre ambos.

luis legaspi -

FIGURAS EN EL PAISAJE

Alabo e, incluso agradezco, a Antonio la "devoción" por su padre, el querido y popular "Puín".
Mi alabanza y gratitud es porque, sin vínculos de sangre. no soy del todo ajeno a la familia. Mi madre, María "Zarauza", sirvienta en "Casa de don Balbino" atendió a Carlitos. último vástago de Murias-Travieso y yo mismo, aunque más joven, compartí con él, unas rosquillas y alguna otra lambiscada que doña Elisa guardaba en una misteriosa alacena situada a izquierda, según se entraba al comedor.
Luego, más tarde, ya, formales los dos, muy cercanos y vecinos en Oviedo, nos encontramos frecuentemente. Una vez, la más importante para Antonio, fue cuando yo en la milenaria iglesia de San Martín de Lillo o Liño. oficie de notario en el Santo Sacramento del Matrimonio que se administraron, ad invicem, Fifi Vila y Carlos Murias.

Y ya, “ad rem”, opino que no es Puin el que trata el reflotar, “afincando”, el bote“tocado”. Así se dice cuando la varadura no es en seco.

Tampoco me parece que el tripulante en cuestión sea mi tío Antón. Doy varios argumentos, aunque ninguno apodíctico: Antón, recuerdo, era más alto no tenía tanta cintura o, lo que es lo mismo, tenía menos barriga, y, por la época de la foto, ya era de segundas nupcias con cuatro hijos, tres salidos de quintas, no solía andar con camisa blanca, más bien, vestía mahón. Tampoco dejaría la petaca, si tal es el oscuro objeto de popa, al salitre, porque el tabaco y la pólvora mojada no tiran. El bote con ese castillo de proa cubierto y con poca eslora, no tiene pinta de ser bote del “pasaxe” y, lo que me parece más contundente, es que Antón de Legaspi envergaba y recogía mejor la vela, con perdón y mejorando lo presente.

De todos modos estos divertidos silogismos me parecen agua en un cribo y ¡a vivir que son dos días, a lo mejor, tres!

Ovidio Vila -

Gafas no lleva, reloj no se le ve, el objeto oscuro de la popa, parece una bolsa, te mando la foto en tamaño grande a ver si te sirve.

Antonio Murias Vila -

Lo que dice "A punta" es plausible, sobre todo en cuanto al bote. La procedencia de Figueras también casaría con la posición de la verga a estribor. Ahora bien, recuerdo que tenía una vela más oscura (al menos en los últimos tiempos; es posible que se tratase de otra vela o que le hubiese cambiado el color). Es una lástima que la imagen sea un contraluz, porque podrían verse más detalles (por ejemplo, las gafas, que Vicente Sanjurjo sí llevaba), o el reloj (que mi padre nunca llevaba), o el objeto oscuro que se ve en la popa (si es una tabaquera para pipa, la hipótesis de mi padre quedaría totalmente descartada), etcétera. Ignoro si Ovidio puede ver mejor la imagen, pero a mí me es imposible discernir la presencia de tales adminículos que serían otros tantos datos esclarecedores.

Barcelona, a 21 de septiembre de 2008

A Punta -

Puede que sea Vicente Sanjurjo (El de la farmacia),cuando venía desde as Figueras a ver os cabezudos.El tenía un bote de esa construcíón con esa misma proa

Ovidio Vila -

No quiero quitar la razón a Antonio, pero a mi me perece que otro detalle en contra de que sea su padre, es que me parece una persona demasiado mayor para ser él, en una foto que ya debe tener unos cuantos años.

Antonio Murias Vila -

Con todas las cautelas y respetando otros pareceres, creo que se trata de mi difunto padre, Carlos Murias Travieso, también conocido (más) en Castropol por "Puín".
Razones:
1ª.- Tengo una fotografía idéntica en mi casa;
2ª.- La indumentaria, su preferida: camisa blanca y pantalón azul (de mahón);
3ª.- La costumbre de arremangarse los bajos del pantalón y las mangas de la camisa;
4ª.- La forma de recoger y dejar recogida la vela.
Reparos:
a) no sé de qué bote se trata;
b) la boina me parece pequeña (todas las que usaba eran de marca Elósegui, más de tipo txapela);
c) no he conocido (o no lo recuerdo) a Antón De Legaspi.
Ahí queda, pues, esta conjetura, con todo el respeto a opinión mejor fundada.

Barcelona, a 12 de septiembre de 2008