Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Fernando y el perro.

Fernando y el perro.

1 comentario

l. legaspi -

Me agrada esta foto de Fernando Villamil,"Petote".
¿Cuál es el origen y si significado de un mote tan eufónico y cariñoso? Petote es una figura interesante en el paisaje de Castropol. Él, hijo único, mimado, con ribetes de bohemio, fue siempre un enamorado de Castropol. Teniedo "ambiente" y negocio en La Coruña, donde naide e forasteiro, se escapaba a Castropol con frecuencia y con fruición. Sus restos mortales están ahora con los de sus ancestros y amigos en La Paloma.
¿Cuántas veces habra dispardo con su tirachinas a tan las simbólicos, "no pacíficos", volátiles? Tenía palomares bien a tiro, en la Marquesa y en la casa de don Inocencio. Ya mayorcito, tiraba con perdigones. No perdonaba tampoco a pinzones, verderones, malbises y gorriones. Acaso, las golondrinas, tan rasntes, se escapaban de su punto de mira.
Don Antonio, su padre era militar de mando y de corazón blando,era recurso habitual para "enchufar" a mozos castropoleiros en su servicio a la Patria y en interceder a favor de vecinos en tristes momentos de confusión sobre el significado de la Patria. Doña Mariquiña, su madre, elegante en atuendo y formas, maercaba un estilo de capital en el señorío de la villa.
Petote sale en muchos retratos de este blog. El mismo era buen retratista. Seguía la senda de su abuelo, cuyas huellas fotográficas están bien marcadas en este mismo album, en el restaurante de "Casa Vicente" y en muchos archivos particulares. Forman un interesante reportaje de nuestra historia qu no debe perderse y debe ponerse a la copntemplación de todos.
Esta misma estampa a la que yo ahora pongo pie o comentario, me sugiere algunos detalles: el buen pavimento de las calles, el perfil armónico de Ribadeo, la equidistancia del tesón entra ambas riberas, y hasta a mí, la pared de la casa de "a volta del muelle" me evoca el antaño -ahi vivía yo en el duro 36- y el perro fiel me sitúa en mi hogaño otoñal.