Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

En el gallinero.

En el gallinero.

20 comentarios

gely -

Para Juan Manuel:Espero recibir noticias tuyas.Hasta pronto.

gely -

castropol,blogia.com

Juan Manuel -

Para Gely.-
No había visto el comentario que me dirigías en el apartado "varios" hasta que vi este anterior. Le pediré a Ovidio tu correo y te escribiré.
Un abrazo.

gely -

Yo no quiero entrar en esta polémica,solo es para decirle a Juan Manuel que yo le escribí en el apartado de Temas "varios" en el que decia que yo soy Gely la nieta de Mamá Rosa,y que os recuerdo a todos con mucho cariño y como decimos aquí con morriña.¡Hasta otra!

Ero Eo -

"Ero Eo" era Juan Manuel López Acebo y digo era porque después de leido el comentario de D. Luis relativo a que es uno de los nombre atribuidos a Dios no me atreveré a usarlo otra vez. Lo adopté en su día acordándome de un antiguo y bruto condiscipulo mío de la escuela de D. Arturo Lorido, que cuando este lo nombraba al pasar lista de asistentes, que no era todos los dias, rempondia siempre: "ero eo" que en su legua infantil y autóctona queria decir exactamente lo que indica D. Luis, soy yo. Excuso decir las risas de niños y riña de D. Arturo que seguían a la frase una y otra vez.
Para despedirme lo haré al estilo jovial de D. Antonio Murias, tío del amigo Antonio que nos dejó un docto comentario un poco mas arriba.
"Aorevoaire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire".

legaspi -

DISCURSO INTRASCENDENTE SOBRE NOMENKLATURA

Buena la he “armao”. Por cierto el chistecito de las palabras “sinagogas” me lo “aprendió” don Egidio. ¡Va por ti, amigo!.
Pues, sí, anónimo y seudónimo no son sinónimos, pero tampoco son antinómicos, aunque todos pueden ser criptónimos. Se puede jugar muy bien con este idioma tan rico en contenidos y matices. Aquí está el busilis.

Creo, sin embargo que de lo que se trata ahora es de guardar orden y respeto, en este barrio o tertulia que Ovidio Vila abre para encuentro entre vecinos y amigos de Castropol. Me ha parecido siempre una gran idea y un gran servicio, para bien del pueblo y enriquecimiento mutuo de los tertulianos.. Me alegra, como en esta ocasión, ver animado rl diálogo con corrección y cercana vecindad, incluyendo el gusto de encontrarnos con los ultramarinos, “enfermos” de siñardá y saudade.

Como tristemente sucede alguna vez se cuela alguna “mosca cojonera” que perturba la sedeña armonía. Como decía Francisco Legaspi, El Farolero. “algunos no tienen educancia ni quien se la día”
El árbitro y, además dueño, tiene derecho y deber de moderar y, si me permite de censurar. No coarta ni suprime ninguna libertad. “Si no te gusta León, por allí se va a la estación” dicen que dice Guzmán el Bueno que vigila el hermoso paseo de Papalaguinda. Punto pelota.
Comencemos por dejar bien sentado que “a nónimo” es sin nombre, pseud ónimo es sobrenombre fingido y pero no falso y puede ser usado con toda legitimidad, dentro de unas normas legales o reconocidas por la costumbre que hace ley. A éstos se asemejan los motes o apodos que pueden arrojarse como insultos u ornar escudos señoriales. Un nombre propio, con número incluido, puede ser utilizado por el caballero del antifaz o por el asesino encapuchado con fines de anonimato.
La polisemia y la misma riqueza de conceptos nos puede jugar malas pasadas y, hasta, un susto puede ser tan letal como una daga. Conviene guardar la calma y “en tiempos de desolación no hacer mudanza”.

Volviendo al vetero testamento, del cual descubro como experto al buen amigo Murias Vila, no pienso que en los tiempos de Moisés hubiese muchas sinagogas. La formulación, hoy conocida, de la Tora, y, por supuesto, del Talmud estaban “in fieri”, durante el Pentateuco. Antonio nos hace unas consideraciones, no vanas, sobre el nombre de Dios, que, por cierto coinciden con el seudónimo de un contertulio de este patio. “Ero eo” es una forma de decir Yavé, soy yo. Ortega le añade eso de las circunstancias. Líos de filósofos. Quédese para mañana.
Otra cosa es la denominación de las criaturas. Adán, “el hombre puso nombre”, es decir dominó, sometió, a la creación. Ninguna contradicción con el evolucionismo creativo o creador.

El nombre significa también una función y entonces se vuelve hacia la polisemia.. Abram, sin hijos pasa a ser Abraham, padre de muchos, Simón es Pedro, Jesús es el Cristo, Rodrigo es el Cid, Bolivar es el Libertador, Musolini es el Duce, Chan-kay-che, el Caudillo y Josepf Ratzinger pasa a ser Benito.

Entre literatos, artistas, deportistas, y otros gremios es frecuente adornarse con seudónimos y también motes Tehotokópoulus es el Greco, Alonso es el Tostado, Alas es Clarín y Martínez, Azorín, A Lola no le bastan Flores y se añade Farona e Isabel, ni patosa ni patoja, sino la Pantoja, Villa es el Guaje, del Valencia personaje. Toda una panoplia de nombres, sobrenombres, apellidos, motes, adjetivos y substantivos para afirmarnos y darnos a saber. ¿Quién no recuerda a don Sanfasson Pomme de Terre, a don Albagarado Sincólume o a cualquier otro de los “santos varones” de Tip Sánchez Polack? Pues eso, relajémonos y “haxa salú”.

P.D. Sobre tildes, esdrújulas, haches intermedias y anacolutos, hagamos la vista gorda. El mejor escribano tiene un borrón y en mi casa a calderadas. Xa tá ben.

Ovidio Vila -

Bueno creo que muchos hablais sin saber muy bien de que. Quiero empezar diciendo que AVACCA son las siglas de Asociacion de Vecinos y Amigos de Castropol. Agustín, es el marido de Maite la de Loli de Laura (o Primote) y Victor de Primote, todos sabemos de sobra quien es, al menos los que vivimos en Castropol, por tanto no se esconde detrás de un seudónimo, en cambio a Justa María Lada, yo al menos no la conozco y no pregunté por ahí, pero no sé si nadie la conocerá. Con esto lo que quiero decir, es que en Castropol, nos conocemos en muchos casos mejos por los motes que por los apellidos. Y al representante de Avacca, me gustaría decirle que en este blog hay plena libertad de expresión, salvo en algunos casos que supongo el conoce y donde se me llegó a amenazar con la violencia, siempre con carácter anónimo. ¿Acaso las cartas al director de cuaquier diario, no gozan de libertad de expresión por que hay que dar el Nro de D.N.I.? Por último quiero decir a Ero Eo, a quién guardo su anonimato, que comprenderá que no puedo permitirle seguir con sus comentarios con seudónimo, y que por lo tanto hoy es el último día que se los tolero. Lo siento.
El que quiera peces que se moje el culo.

J, María Lada -

Cuando puse el comentario no pretedía entablar ninguna polémica sencillamente hacía una sugerencia.
Me alegro que "Ero Eo" coincida conmigo, así sé que no soy la unica persona en pensar lo mismo.
Veo que se permite usar seudónimo si el promotor del Blog sabe quién es el que hace el comentario ya que siguen sin borrarse los del anterior nombrado; tampoco se borran los de AVACCA ni de Agustín (supongo que éste será el marido de María Dolores)ni el de Víctor de Primote que ya veo por por lo leido que también es sudónimo o mote. Por cierto Víctor, procure colocar las tildes en las palabras, ya que no haciéndolo se hace difícil la lectura corrida del texto (donde quiere decir está, dice esta y otras palabras similares que hacen volverse sobre lo escrito para entenderlo).
Un abrazo a todos.

agustin -

Seudónimo y apodo o mote tampoco son palabras "sinagogas". El seudónimo p.ej "ero eo" es un nombre que utiliza el autor para ocultar el suyo propio. El mote o apodo, p.ej "Primote" es un nombre que se utiliza junto con el propio de forma tal que facilita la identificación, en vez de ocultarla.

Ero Eo -

Amigo Victor: Si te es igual escribir con sudónimo que con él.¿Por qué lo utilizas? Que yo sepa te lamas Victor Díaz Díaz.

Victor de Primote -

Veo que hay mucho "caguiñas" por la red, que necesita enmascararse para poder decir lo que piensa. Y la verdad, no se por qué.
Si AVACCA piensa que por escribir con seudonimo tiene mas libertad es cosa suya.
La libertad esta en no tener que esconderse.
A mi me da lo mismo escribir con seudonimo que sin el. Y si tengo que emitir una opinión que no gusta, la emitire sin ningun remordimiento y sin esconderme.
En este blog hay plena libertad. Lo que esta claro es que no es un foro de discusión de politica, ni religiosa,...
Es un foro para Castropol.

AVACCA -

A todos aquellos que gusten de los anónimos, seudónimos y "sinagogas", pueden participar en www.elcomentario.tv, donde sí que hay plena libertad de expresión...

Ero Eo -

Querido amigo Antonio, si, nos comocemos y hablamos con frecuencian cuando bienes a visitarnos, no le des tanta importancia a la situación de que yo se quien eres y tu no sabes quien soy yo, todos somos iguales ante Dios y ante la Ley, en cuanto a nivel no estamos en el mismo, entre personas solo reconozco el intelectual y en ese se que estás muy por encima de mi.
Al grano, creo que le buscas demasiados pies al gato, entiendo que que D. Luis tan solo quiso decir que se podía escribir con seudónimo sin ser de forma anónima y como es muy propio de él lo dice con gracia haciendo referencia a la metedura de pata de alguien, también anónimo, que llamó "sinagogas" a las palabras sinónimas.
D, Luis, que sigue de cerca todo lo que se cuece en este Blog, sin duda hará algún cometario al respecto.
Saludos,

Antonio Murias Vila -

Tercio nuevamente en esta cuestión, por haber captado las doctas palabras de Don Luis Legaspi (comentario breve, pero profundo) en sentido diferente al que hoy a las 11:05 incluyó un comentario y a quien no tengo el gusto de conocer ni modo de saber quién es, pero él sí puede conocer personalmente a quien estas líneas escribe, lo que ya nos pone en situación distinta, del mismo nivel, si se quiere, pero distinta al cabo.

La referencia a las "sinagogas" nos ubica en la tradición judeocristiana. Cuando Moisés pregunta a Dios ante la Zarza Ardiente ¿Cómo te llamas? oyó por toda respuesta: "Eheyeh asher eheyeh", lo que se traduce por "Soy quien soy", aunque algunos entienden que la respuesta fue "Soy el Eterno", y es sabido que en las diferentes traducciones bíblicas en este (Éxodo, 3, 13-22) como en otros muchos puntos, hay versiones y versiones. Es cierto, no obstante, que en la tradición semítica el nombre corresponde a la esencia, y que esto fue retomado por los musulmanes con mayor vigor si cabe, al considerar como los 99 nombres de Dios a una serie de atributos que comienzan con "El Clemente, El Misericordioso,..." y así hasta 99.

Pero volvamos a la razón por la que el Dios de Moisés, siempre según las Escrituras, parece haberse querido presentar a la manera de un Rafael Martos con el famoso "Yo soy aquél ...". Ello deriva de la época, anterior incluso un pueblo semita conquistaba a otro con el que no coincidía en aspectos religiosos (entonces campaba en toda su verdad y amplitud el "cujus regio ejus est religio"), lo primero que hacia era desacralizar a las divinidades de los conquistados. Con toda prudencia y prevención, y para evitar tal posibilidad, el Talmud proscribía la pronunciación del nombre de Dios, y el Tetragrama, comprensivo de sus cuatro nombres ("El Elohim, Yhvh, Adonai y Sabaot"), lo que sólo podía ser pronunciado una vez al año, el día de la Expiación, en el Sancta Sanctórum del Templo y por el Sumo Sacerdote.

Al margen de la precedente prevención rabínica, está claro que Dios tiene nombre y esencia única y que, en las religiones monoteístas, la atribución de nombre es superflua, pero ni se trata de una falta de nombre (anonimia) ni de una voluntad de ocultar su identidad.

Totalmente al contrario sucede con el Ángel Caído, que jamás se presenta bajo su identidad verdadera, y se esconde detrás de diversos seudónimos, todos ellos con una explicación etimológica en la que no vamos a abundar aquí para no aburrir; sólo advertiremos que en hebreo, el idioma que se habla en las sinagogas, "Satán" significa algo así como "Oponente", "Rival" o "Adversario".

Y lo que resulta constante en el "Principe de las Tinieblas" es la ocultación de su identidad para hacer el mal, presentándose sólo en su esencia cuando cree haber alcanzado su objetivo. Logra ocultarse no sólo tras de diversos nombres, sino que utiliza asimismo otros ardides y disfraces, cambiando incluso la apariencia de la esencia, lo cual, frente al Verbo, no es sino un abuso de "seudonomias".

Por eso entiendo yo que Don Luis Legaspi nos recuerda que "anónimo" y "seudónimo" no son palabras "sinagogas".

Para los mortales tenemos la obligación de identificarnos por un nombre. No en vano el Padre Jerónimo de Ripalda, en un célebre Catecismo que desde el siglo XVI caló en escuelas y catequesis, empezaba su sistema de preguntas y respuestas con la siguiente:

"Decid, niño, ¿cómo os llaman? - Pedro Juan o Francisco."

Había niños que, siguiendo la costumbre de aprenderlo todo de momoria, contestaban esos tres nombres en vez de dar el suyo, lo cual provocaba la inmediata carcajada de los compañeros.

Ahora bien, para quienes los preceptos doctrinales no significan nada y pretenden vivir en un continuo y permanente Carnaval, pues que ellos lo disfruten a su albedrío. Pero que no nieguen a los demás el derecho de admisión.

Barcelona, a 2 de febrero de 2009



Ero Eo -

Muy bien por D. Luis, como él dice; suedónimo y anónimo no son palabras "sinagogas". Como tú Ovidio ya sabes quien soy, me atrevo a apoyar desde aquí la opinión de "Xata Bien" (Justa Mª. Lada) todo lo que dice es igual a lo que yo pienso.
Saludos

luis legaspi -

Puesto que acabo de ver aquí al lado una imagen de Terín (Teodrín) Campón se me ocurre una ligera apostilla. La foto actual es la de su madre María Murias Jonte, de Campón. Aunque no es ninguna imprecisión seguir la costumbre anglosajona de sobrenombar a la esposa con el apellido de su marido, Teodoro Campón.. Ambas fotos están "quitadas" en la finca del Cobo.
Y ya en el abuso de la palabra me encuentro, recuerdo que doña María Murias, de casta le venía, era una melonoma, excelente pianista que intervenía en conciertos y recitales frecuentes en Castropol en el primer tercio del pasado siglo. Por la época había en la villa docena y media de pianos y no era extraño, en una tarde en calma, atravesar el pueblo desde La Fuente a San Roque con un fondo de habaneras u otras melodias al piano. Debemos agradecer a Marisefa, anfitriona consorte, que recoga la batuta de esta saga de músicos, incluidos los Canel, que siempre han dado tono a Castropol.
Claro que también se cuidaban las pitas ("¡churra, churra...!") que buenos huevos ponían y,además, amarillos por dentro, color un tanto desvaido en la actualidad

luis legaspi -

Anónimo y seudónimo no son, como decía el otro, palabras "sinagogas" ("qui legit, intelligat")

Ovidio Vila -

Lamento en primer lugar, que a María de Campón, (q.e.p.d.) que fué la primera profesora de música de mi mujer, Marisefa, le haya tocado tener que aguantar nuestra polémica.
Lamento en segundo lugar que a nuestra lectora, Justa María Lada Alvarez, a quién no tengo el gusto de conocer, o al menos no recuerdo, no esté de acuerdo con mi decisión de no permitir comentarios anónimos, pero mis razones tengo para ello, ya que me consta que existe alguna persona, que en un tiempo escribía asiduamente en este blog y que dejó de hacerlo a causa de los mismos, que aunque no iban dirigidos a él no le parecieron bien. No quiero correr el riesgo de que exista algúno, que a mi no me parezca ofensivo y a otras personas pueda parecerselo. Por otro lado, opino como Antonio Murias, que "el seudónimo es una puerta abierta a los abusos". Por suerte o desgracia, ya he tenido varias experiencias, tanto en este blog, como en otras páginas web, donde nadie se identificaba, y cuyos foros tuvieron que ser cerrados, pues eran un insulto constante, por tanto lamentandolo mucho, me mantengo en mis trece.
Y que conste que no tomo a mal lo que dice Justa María, pues considero que está en su pleno derecho al mostrar abierta y sinceramente su disconformidad.
Por último agradezco su apoyo a Antonio Murias y sus como siempre, eruditos razonamientos.

Como diría una ministra que está muy de actualidad, que cada "candelabro" aguante su vela.

Un saludo

Antonio Murias Vila -

Por mi parte, y ya que se ha planteado la cuestión, creo que la decisión de Don Ovidio Vila Pernas, que es nuestro anfitrión en este blog suyo, se corresponde con un sentido de la responsabilidad y de la ecuanimidad. En efecto, tal y como se ha dicho, el seudónimo es una puerta abierta a los abusos, y uien utiliza el seudónimo lo hace para ocultar su identidad, con algún propósito, o porque lo hace todo el mundo (hay blogs en los que a nadie se le ocurre consignar su verdadero nombre), y eso ya supone un riesgo. Pero es que cuando se inicia alguna polémica, resulta que quien se identifica puede salir "salpicado", mientras que quien se oculta bajo un seudónimo no tiene vergüenza que perder. Y es cierto, o así lo creo yo, que alguno se ha "pasado de la raya" y ha utilizado el anonimato para "tocar la moral" de alguno de los que aparecemos en el blog. Evidentemente que "se da un poco de intriga al asunto" con la utilización de seudónimos. Pero también si en vez de ir todos por la calle a cara descubierta, fuésemos embozados y con antifaz, probablemente las calles estarían más desiertas de lo que es costumbre. Y si los coches circulasen sin matrícula, seguramente el tráfico y la circulación por las carreteras sería emocionantísimo. Y en cuanto a calificar lo que es ofensivo y lo que no lo es, depende de la sensibilidad de cada uno, y si el dueño del blog no quiere ejercer competencias pretorianas, hace muy bien. Por último, cada uno tiene que ser responsable de lo que dice y de cómo lo dice. Cierto que da la sensación de que paguen justos por pecadores, pero es una norma de higiene que se ha estimado conveniente por el titular del blog y que a mí, por las razones expuestas, me parece correctísima.

Barcelona, a 28 de enero de 2009, festividad de Santo Tomás de Aquino.

Xata Bien -

Me llamo Justa María Lada Alvarez, D.N.I. 11.427.512,nací en Castropol hace unos cuantos años, procuro estar al tanto de todo lo que pasa en mi pueblo. Felicito sinceramente al creador y mantendor de este Blog al que conozco personalmente de su etapa como jefe ce Correos destinado en Castropol y aunque ahora está destinado en Ribadeo sigue siendo uno de nuestros mas notables vecinos. Todo lo anterior es para que no se tome a mal lo que diré a continuación:

Protesto airadamente contra la prohibición de escribir comentarios con seudónimo, me parece bien que no se publiquen o se eliminen los que sean injurioso, falten a la verdad o puedan molestar a alguna persona, pero no que no se publiquen sencillamente por estar publicados bajo seudónimo. No obstante usted Sr. Ovidio decidirá lo que crea conveniente, no faltaría mas, pero le pido que reconsidere la prohibición ya que bajo el seudónimo se da un poco de intriga al asunto, naturalmente si este no es ofensivo.
Un abrazo