Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

La corbeta "Nautilus," saliendo del puerto de La Habana. 24/06/1908.

La corbeta "Nautilus," saliendo del puerto de La Habana. 24/06/1908.

    Esta foto representa a la Corbeta "Nautilus" saliendo de puerto de La Habana, en el primer viaje de un barco español a Cuba, tras la independencia de la isla. Viene a cuento, pues como casi todos saben, fué mandada por Fernado Villaamil entre 1892 y 1894 en un viaje de vuelta al Mundo, del que nació el libro "Viaje de Circunavegación de la Corbeta Nautilus".

    Al llegar a mi poder esta foto, he rescatado de Wikipedia otras tres fotos  relativas a la misma, que se publican a continuación.

8 comentarios

HILDA MONTERO -

TENGO UN PERIODICO DE JUNIO DE 1908 DIARIO ESPAÑOL,PERIODICO MAÑANA LA HABANA CUBA(ACOJIDO A LA FRANQUICIA E INSCRIPTO COMO CORRESPONDENCIA DE SEGUNDA CLASE EN LA OFICINA DE CORREOS DE LA HABANA)
ME GUSTARIA SABER EL VALOR DE ESTE DOCUMENTO

GRACIAS

Horacio Eduardo Muñoz -

Ante todo muchas gracias; me permito escribirle este mail para solicitarle toda la informacion y fotografias que tengan de la corbeta Nautilus, mi abuelo paterno Jose Muñoz, integro la dotacion de esa corbeta y luego vino a establecerse en la Republica Argentina, aqui se caso y tuvo una hija y un hijo, yo soy el nieto. Mi abuelo fallecio en 1935 trabajando para la armada argentina y entre los años 1900 a 1916 realizo tareas de escribiente en las expediciones que mandaba el gobierno argentino a la Isla de Año Nuevo e Isla Observatorio, islas que estan al este de la Isla de Los Estados sobre el oceano atlantico. Poseo una cinta que lucian las gorras de los marineros de ese barco con la inscrpcion NAUTILUS. Desde ya muchas gracias y estoy a su disposicion. Saludos desde Argentina.

Arminio -

Sería genial ver esos diarios de navegación. bitacora12@yahoo.es
Estoy muy interesado en La Nautilus antecesor de El Galatea. Un saludo

Arminio -

Genial, voy a ver si lo veo. He sisdo yo el que encontró el video de la corbeta Nautilus, buscando videos del Galatea.

Antonio Blanco Núñez -

https://www.youtube.com/watch?v=Ad3FKWZJTK0

Javier -

TENGO UN DIARIO DE NAVEGACION DE LA CORBETA NAUTILUS, SI ALGUIEN ESTA INERESADO ESTE ES MI MAIL---- javierosk@gmail.com.

Antonio Blanco Núñez -

La corbeta "Nautilus," saliendo del puerto de La Habana. 9 de julio de 1908.
La llegada si que fue el 24/06/1908.
A las dos de la tarde, del 9 de julio de 1908, se oyó la voz de ¡babor y estribor de guardia!. El remolcador tomó las estachas y lentamente fue moviendo al "Nautilus" fuera de la bahía, pasando frente al "Morro" y "La Cabaña". El Malecón habanero, desde la calle de San Lázaro, a los muelles de Luz, y las azoteas de los edificios se encontraban llena de público. Al quedar libre el "Nautilus" fuera de la bahía, se fue alejando lentamente, los últimos barcos que lo iban acompañando se fueron retirando, las sirenas sonaban, las campanas de las iglesias cercanas lo despedían. El recuerdo de la visita de los marinos españoles había quedado en el corazón del pueblo cubano

Brandariz -

Hola Castropol.
Me llamo Enrique Brandariz, estaria interesado en algunas fotos sobre la corbeta Nautilus, ya que mi bisabuelo navego en ella.
Muchas gracias.