Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Al fondo Castropol. 196...

Al fondo Castropol. 196...

3 comentarios

legaspi -

1958

Para que veamos y nos convenzamos de la eficacia inmediata de estos artilugios cibernéticos. A los pocos momentos de “colgar” mi anterior comentario en el “blog” me envían a mi correo personal esta precisión: “La fecha de la foto es de septiembre de 1958 cuando se celebró en Tapia una reunión de Cursillos de Cristiandad” A ésta asistieron el obispo auxiliar de Oviedo Angel Carbajo, Isaac Díaz, presidente diocesano de Acción Católica y del cual está incoado proceso de beatificación, y un buen grupo de cristianos de la comarca astur-occidental Algunos se dieron un respiro visitando las apacibles aguas de la Ría del Eo y se hicieron fotos como la presente.
Aprovecho para corregir uno de los muchos gazapos que se me escapan en mis tantos comentarios. En donde señalo la fecha de 1910 como más aproximada, me refiero a la fundación de la Adoración Nocturna en Castropol.

legaspi -

DOMINUS VOBISCUM

El cura del centro es José Santos Fernández, a la sazón párroco de Otur. El primero por la izquierda es su hermano Paco. La ocasión, según me ha comentado él mismo, es una reunión de amigos del movimiento "Cursillistas de Cristiandad".

Aprovecho para precisar que no pueden ser "fundadores" de Adoración Nocturna, asociación fundada en Madrid en 1877 por Luis Trelles Nogueira, natural de Viveiro. En la diócesis de Oviedo se estableció siendo obispo Fray Ramón Martínez Vigil, en el año 1903. Poco años después, me parece 1910 la fecha más aproximada. Estoy seguro que hay documentación escrita. Se necesita un investigador
Por los años 30 la Adoración Nocturna desapareció y no reanudó su actividad hasta 1960, don Cándido Barcia la reanimó con gran vigor, aunque efímero resultado, pues, trasladado Barcía, volvió cierta somnolencia a la parroquia.
Barcia Rubio es merecedor de algún recuerdo. Fue uno de los mejores curas de Castropol en el siglo XX. La puntería de acólito no es errática. Los cinco castropoleiros aquí retratados participaron muy activamente en esta etapa de la Adoración Nocturna.
Es bueno que acólitos, monaguillos, sacristanes, curas y soldaos, vecinos de toda laya y, siempre, de buena voluntad, comentemos detalles en esta tertulia sencilla.
Con la observación y opinión de todos vamos conociendo mejor nuestra historia y, esperemos, queriéndonos más los vecinos. Así que ¡ÁNIMO! y “nunc et in sécula seculórum, Dominus vobiscum”

Acólito -

¿Fundadores de la Adoración Nocturna en Castropol?