Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

En la Ría hacía 1960.

En la Ría hacía 1960.

Remando, Ramón de Antón y D. Cándido Barcia Rubio, párroco de Castropol de grato recuerdo para sus feligreses. De pié D. Luis Marcos, párroco de Luanco.

1 comentario

l. legaspi -

Hace días que tengo en la punta de tecla unas leves preciones a esta foto. Me saltan ahora, hace unos minutos, que acabo de recibir la siempre esperada noticia de que el proel aferrado al mástil como Ulises, de vuelta al hogar, ha llegado ya a la otra orilla, a la casa paterna. Luis Marcos Valle, párroco emérito de Luanco, era (es)un buen sacerdote amigo.
La foto aquí publicada es la misma que en esta misma bitacora, aparce en 12/04/2011. En la ocasión ya he colgado yo alguna intrascendente precisión. La foto está quitada por otro cura, José Santos (+ 2013)La fecha exacta es septiembre 1958. Se celebraba un “Cursillo de Cristandad” en Tapía y don Cándido, siempre generoso y abierto, invitó a los paticipantes a un espacio de sosiego en paseo por su entrañable Ría del Eo.
En esta misma sección hay otra foto tomada ¿con la misma máquina? en la que aparecen un no identificado, Barcia, Egidio, Santos, Gonzalo Franco, Pedro de Benigna y Trallero todos participantes en el mismo cursillo. Están retratados en Mirasol, con Castropol al fondo. Marcos Valle, a la sazón, era párroco de Granda, Siero. Barcia Rubio en aquel momento, 1958, era fervoroso coadjutor de Castropol. Nunca fue párroco, aunque durante nueve meses, octubre 60 a julio 61, regentó la parroquia “como si lo seriese”. Fue, según mi criterio, de los más eficaces curas que pasaron por Castropol en la segunda mitad del siglo XX. Me alegra que haya “un gran recuerdo de feligreses”. Siento que sólo un recuerdo que no me parece grande. Cándido vive en Cudillero. Hay afanes y planes suyos muertos en Castropol, Merecería la pena resucitar alguno de sus sueños.