Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

C/ del Campo 2. Monaguillos y sacerdote con el Santísimo.

C/ del Campo 2. Monaguillos y sacerdote con el Santísimo.

4 comentarios

agustin artime -

Una de las virtudes teologales es la caridad y entre las obras de caridad espirituales hay dos que destacan: corregir al que se equivoca y enseñar al que no sabe.Porque la verdad tampoco deja de ser verdad por mucho que se repita.

Nano -

“Las cosas que no son verdad, por muchas veces que se repitan, siguen sin serlo, y esto lamentablemente, se repite mucho en Castropol, aunque no sea cierto”
¿Amigo Ovidio, donde nació en Castropol el adornar las calles para que el Santísimo viajara por las calles de Castropol reflejado en la Custodia con la Eucaristía (Corpus)?¿, la verdad es que me es imposible definirlo, ahora bien que tú y algunos más busquéis saber la paternidad del ADN, te diré “quen foe primerio o Ovo o a Galiña”. O quen fixo o mundo.
Ovidio vuestra gran labor de Asociación dio a conocer esta manifestación artística maravillosa folclórica. etc de las calles de Castropolenses a partir de los años… por toda Asturias ,España y Europa. Por cierro ya os copian muchas pueblos, ciudades y capitales, pero no es lo mismo que lo hagan niños que viene de todas partes a colaborar para ir poniendo “CONCOS y lo quesea .
Ovidio dejemos lo de la paternidad y lo del ADN , todos a colaborar por nuestro Castropòl que cada año os soparais en los adornos de nuestras calles . Paz entre todos, como reza la Iglesia Católica Apostólica y Romana.
Ahora un poco de humor
Como dice la cantar popular : Fuche ti, fuche ti ,o que foi a carga no palleiro.
.Nunca se supo quién era el que iba a defecar en el pajar… o tanto monta .monta tanto … los españoles ,como somos por el quiétame de ahí esa pajas…

Ovidio Vila -

Lamentandolo mucho, Nano, no puedo estar de acuerdo con el parrafo siguiente de tu comentario:
"Calle del cuarte y prolongación, fueron que los que recuperaron esta tradicional y casi olvidada labro de adornar todas las calles del recorrido en la procesión de la Eucaristía, desde su principio al fin (sobre unos 600 metros) adornada con un sinfín de flores de toda las clases que se puedan darse en el tiempo, con unos un perfilamientos exquisitos."
Las cosas que no son verdad, por muchas veces que se repitan, siguen sin serlo, y esto lamentablemente, se repite mucho en Castropol, aunque no sea cierto.

Nano -

Un año más, permitirme que os felicite cada vez superáis mas ,este año el buen tiempo ayudo para premiar vuestros encomiables y efímeros trabajos altruistas Enhorabuena y felicitaciones a todos
Digo otros años, no pudisteis mostrarnos vuestras gran labor que desarrolláis durante todo el año llevando por todas partes de Asturias, España y Europa a dar a conocer nuestro pueblo
Dicho esto ,voy a valorar, con todo mis respetos u opiniones artísticas o posibles polémicas los que a mi las calles o Plazas que mas gustaron, como se suele decir , voy mojarme y dar la cara , espero que esto no sea más que un cometario de un analfabeto desconocedor de flores . y el arte.
La Plaza de Ayuntamiento cada año con un buenísimo mensaje artístico.
Calle Penzol Lavandera, en sus primeros metros, manteniendo “el tipo” con el Cioyo y las espadaña, las que desde antaño adornaros nuestras calles con sus entrañables olores ,el día del Jueves de Corpus, ahora quizás más logradas con centros de diversa bonitas y olorosa flores
Callle Penzol Labandera , mi calle donde me parieron hace 70 …años, confluencia con la “Plaza de Lola del Pinulo”. La alfombra maravillosa que mas os voy a decir,¿ del detallle”?.Casi merecedor de plasmarlo en un lienzo
La calle de los “Arenazes Campo de futbol hasta que venían los municipales echarnos”con un adorno lleno de coloridos que fue llevado por la asociación, Alma Mater de este evento en los últimos años, a Malta en representación del municipio.
Confluencia de calles “El Roseton” una “artistada” digna de esculpir en tela o azulejos. Y guárdala como recordatorio
Calle del cuarte y prolongación, fueron que los que recuperaron esta tradicional y casi olvidada labro de adornar todas las calles del recorrido en la procesión de la Eucaristía, desde su principio al fin (sobre unos 600 metros) adornada con un sinfín de flores de toda las clases que se puedan darse en el tiempo, con unos un perfilamientos exquisitos.
Calle o Plaza de las Cuatro Torrres-otro campo de futbol en mi tiempos- con sus adornos “filigraneros ” que cada año me asombran dado a mis desconocimientos del “arte”.
Calle o trozo del “Falorero” alfombras o retablos de los niños del C.P. La Paloma aprendices y posibles esperemos seguidores de esta manifestación floral.
Calle del Correo cada año con nuevas y bonitas sorprendentes figuras, este año con los monaguillos llevando los cereales y los niños vestidos de primera comunión.
Ahora mi voto: Por lo sorpréndete a la labor de estar todas sus figuras pintadas en el suelo donde participan casi todos los niños del pueblos y foráneos venidos para ayudar aponer “concos” bajo la dirección del pacifico Luis Villares y adjuntos y adjuntas , destaco y doy mi voto a la calle de Correos.
Pd. Dar las gracias a todos los que colaborasteis, y a los que os dieron flores y demás complementos del municipio de así como a los de municipios vecinos. Que sin la ayuda de toda esta gran fiesta seria imposible.