Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

¿Padres de Antonia Guerra? o ¿su hermana y su cuñado?

¿Padres de Antonia Guerra? o ¿su hermana y su cuñado?

Ante las discrepancias surgidas tras la publicación de esta foto, volvemos a recuperarla, con un nuevo comentario.

 

Según una versión, podrían ser los padres de Antonia Guera ¿José María? Guerra y Manuela Alvarez Cascos. El aunque no fué militar de carrera, podría haber estado en la guerra de Cuba y de ahí su uniforme y sus medallas.

Según otra fuente podría tratarse de Rosa Guerra, hermana de Antonia, con su marido, sargento de carabineros.

Yo sinceramenteno se por cual de las versiones inclinarme...

6 comentarios

Víctor de Castropol -

Despues de comparar las fotografias, estoy de acuerdo con Francisco en que los persunajes de la fotografia son lo que él apunta.

FRANCISCO MEIS DURAN -

Después de varias investigaciones es casi totalmente seguro que el individuo es JAIME GARCIA Y GARCÍA y su mujer ROSA GUERRA ALVAREZ.

FRANCISCO MEIS DURAN -

La mayoría de las medallas se las concedieron en la guerra de Cuba a donde fue como voluntario. Al llegar a España fue ensalzado como un valiente debido a su heroico y valiente comportamiento en la refriega. En plena contienda él iba en su caballo y este en medio del infernal ruido se asustó corriendo despavorido y desorientado hacia el bando enemigo. Al entrar en las filas de los cubanos Jaime García y García recibió machetazos por todos los costados que le hicieron perder el brazo izquierdo y dejarlo mal herido. A pesar de ello, logró luchar con fiereza huyendo de las líneas enemigas, salvando su vida, e reincorporándose al abrigo de las columnas españolas.

francisco meis durán -

FE DE ERRATAS: Donde dice "murió en 1828" debe decir " murió en 1928"

francisco meis durán -

Buenos días: Me gustaría ponerme en contacto con Victor o la familia de los Guerra Alvarez ya que estoy investigando históricamente al marido que se casó con Rosa Guerra Alvarez. Ella debió nacer en 1891 y su marido Jaime García y García, que era militar del cuerpo de inválidos, murió en 1828. El nació en 1877 con lo cual tendría 8 años cuando le dieron la medalla de Cuba de 1885...lo cual no es factible. Hay alguien que pueda tener una foto de Jaime García y García? Muchas gracias.

Victor de Castropol -

La primera medalla de la primera fila, comenzando por la derecha, la guardamos en casa: se trata de una medalla concedida a los voluntarios y quintos españoles que participaron en la guerra de Cuba de 1885.
De ahi, que por fechas, no sea muy posible que sea una hermana de Antonia Guerra y su marido. Dense cuenta que Antonia Guerra nacio en 1903, para que tomen una fecha de referencia