Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

El Cardenal Tarancón en Castropol

El Cardenal Tarancón en Castropol En la decada de 1960, siendo Arzobispo de Oviedo, el cardenal Vicente Enrique y Tarancón, visitó Castropol. En la foto, Carlos Montero, D. Manuel, uno sin identificar, el Cardenal, Pepe Montero, Antonio Montero y D. Alejo.

1 comentario

legaspi -

La visita del Arzobispo de Oviedo,Vicente de Enrique y Tarancón a Castropol fue programada para "consagrar" la mesa del altar mayor que se había cambiado para adaptarla a la Misa de cara al pueblo. Se eligió la forma tradicional de sarcófago como la que habría sido la anterior, adosada al retablo, similar a los actuales de La Asunción y El Rosario (San Isidro).
Se ejecutó el mueble en un taller de Compostela. El altar no pudo ser consagrado, precisamente por ser "mueble". Para su consagracíón se requería una mesa fija y de piedra.
Hubo además otro pequeño despiste, el artesano que lo realizó no tuvo en cuenta que el altar no iba a ser adosado al retablo y por eso no lo cerró por la parte posterior y lo terminó en caida vertical. Posteriormente se corrigió parcialmente colocando una plancha de madera en la parte posterior, pero ya no era tiempo de dar a toda la mesa la forma barroca de copa o vaso ("sopera") que sería la adecuada.
De todas formas, Tarancón bendijo, dijo bien, del altar y ahí está para que, en torno a él, participemos digna y devotamente en la Eucarsstía.