Parada... y fonda.

Publicado: 29/08/2008 00:02 por castropol en Fotos antiguas, segunda parte.
20080829000231-alsa-delante-del-hotel.jpg

Parada del Alsa, delante del Hotel Argentina. 193...

Comentarios  Ir a formulario

gravatar.comAutor: Alvaro

La parada no me parece la del Hotel Argentina, sobre todo comparandolo con la siguiente foto, la curva parece haber despistado. A partir de aquí que cada cual busque nueva ubicación.

Fecha: 29/08/2008 03:54.


gravatar.comAutor: Luis López-Cotarelo Villaamil

Creo que Álvaro tiene razón. No son el Hotel Argentína las casa que se ven. Y también coincido en que la curva, los arboles y el relieve del fondo provocan la confusión.

Pero, entonces ¿donde es?

No tengo ni idea, pero el tejado de la segunda de las casas, cuya cumbrera aparece "cortada" en su extremo, es una solución arquitectónica muy característica del extremo occidente astur, y muy frecuente en la costa de los municipios de Tapia, El Franco y Coaña.

En cuanto a precisar la fecha, la matrícula del vehículo es una pista segura, al menos para establecer el margen inferior del año.

Fecha: 04/09/2008 12:19.


gravatar.comAutor: luis

Muy agudos los comentarios.
Nadie discute la parada. La fonda es lo que no está claro. Enfrente al Argentina estaba la fonda de Pinón el Avilesino, hoy Casa Vicente. Pero esta podria ser la casa primera, pero no había dos por lo que no puede ser y, por lo tanto, es imposible. Dos pistas, a la papelera.
La observación sobre culmen de la segunda, fina puntada de López-Cotarelo, es digna del "Hombre que fue Jueves", sagaz detective de Cherteston.
Y, puesto que el detalle nos orienta hacia el oriente y de una curva se trata ¿no será "A Volta"?
Sigue abierto el tema.

Fecha: 06/09/2008 19:11.


gravatar.comAutor: A fonte da vila

¿ A escaleira de mau he a misma nas duas fotos?

Fecha: 09/09/2008 18:18.


gravatar.comAutor: luis

La verdad es que, aunque a fonte da vila, tenía agua clara, yo no me aclaro cuál es la otra foto. Nun se pode chegar a veyo. no veo más que un retrato y una escalera. Esta era de mano, pero estaba fija a la carrocería del coche y servía para subir y bajar los viajeros en la baca. Este microbus tenía un solo banco de asiento, otros tenían dos o tres. La parte posterior era para las maletas que se cubrían con una lona o encerado. Tambén la aprovechaban los viajerso para resguardarse de la lluvia. Para trasiego de equipajes, en las estaciones o paradas fijas había una escalera de madera, con peldaños más achos, que se arrimaba a la parte trasera y un "mozo de cuerda" o "de estación" manipulaba maletas, sacas de mercancía y paquetería variopinta.
Yo he viajado de esta guisa desde Castropol a Oviedo. Era mucho más barato,gozábamos del paisaje, esquivábamos y cogiamos un catarro o, con poco de suerte una pulmonía. Menos mal que la velocidad era poca, las paradas frecuentes y las averías no faltaban. Recuerdo un viaje, y ya era mil novecientos cuarenta y tantos. Viajábamos Isolina del Cercado, Pepe Estévez, "el Chinito" y el suscribiente. ¡Lo que va de ayer a hoy!
Sigue abierto el enigma: ¿de qué volta se trata?

Fecha: 09/09/2008 20:30.


gravatar.comAutor: luis

ESCOLIO A MI COMENTARIO ANTERIOR

Efectivamente,nun vou pa veyo. Xa chegeui. Ahora me doy cuenta que la otro foto de las dos que menciona el comentario anterior era la foto la siiguiente en el blog, la del Hotel Argentina.¡Perdón!
Allí veo una escalera que,"nun e a misma das duas fotos" Esta se me antoja, era la usada para el manejo del equipaje en ALSA y estaba de servicio en todas las administraciones.
Aclarado lo de las escaleras y lo de las fotos quiero añadir un dato olvidado: el viaje Castrpol-Oviedo al que aludo duró de ocho de la mañana a ocho de la noche, con bocadillo en Luarca y boca en Cornellana. A "Chinito", alevín de Guardia Civil, tuvo que adelantarse un taxi, para recogerlo en Sograndio, sino perdería el tren a Valdemoro. "Oh Jóvenes amables", así ha sido gran parte de la vida vuestros abuelos.

Fecha: 10/09/2008 18:37.


gravatar.comAutor: Lino

La matrícula O-2015 (o 2013) corresponde al año 1923. Es un Saurer, de los que Alsa tuvo bastantes antes de la guerra.
En cuanto al sitio donde se sacó la foto, repasando mentalmente todo el recorrido de la antigua carretera entre Luarca y Vegadeo, coincido en que no es nada evidente.
Sólo se me ocurre una cosa, pero sin ninguna seguridad: ¿Podría ser la curva que había subiendo de Salías a El Esquilo (y por lo tanto el terreno elevado del fondo Piñera)?
Ni ahora ni en los últimos 50 años ha habido allí dos casas de ese tipo, sino sólo una si no recuerdo mal; pero se me ocurre que quizá una de ellas pudo ser derribada posteriormente a la foto para edificar el chalet denominado "La Madera".

Por elucubrar, que no quede ...

Fecha: 10/09/2008 20:27.


gravatar.comAutor: agustin artime

Como yo no conocí el hotel Argentina no puedo opinar. Pero sí puedo comparar las fotografías y decir que no se corresponden al mismo edificio o al menos a la misma época. En la foto que se ve el autobús los tres balcones superiores cuentan con puertas o contras de las que se abren hacia afuera y en la situada a la derecha se adivina uno de esos tejadillos de pizarra que evitan que el agua corra sobre el balcón. En la otra fotografía los balcones cuentan con una verja exterior y las jambas y los dinteles parecen de piedra.
Por otro lado en la foto del autobús se aprecia la existencia de una puerta y una ventana , mientras que en la otra los huecos en la fachada parten del mismo suelo.Suponiendo que se trate de la carretera general no se me ocurre ningún lugar del concejo que corresponda con la foto del autobús ¿el esquilo...?

Fecha: 16/09/2008 13:39.


gravatar.comAutor: Ovidio Vila

En El Esquilo, ya había pensado yo, pero está descartado, las casas están mucho mas juntas que la de la foto.

Fecha: 16/09/2008 17:14.


Añadir un comentario



No será mostrado.