Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Jose Loriente y Acevedo.

Jose Loriente y Acevedo.

José Loriente y Acevedo, hermano de Vicente Loriente y Acevedo, emigrante a Cuba y benefactor del pueblo de Castropol, así como de todos sus paisanos en la isla.

Foto procedente de "http://luisamenendezdeluarca.blogspot.com/"

5 comentarios

Alvaro Fernádez Campón -

Veo muy interesante, que alguién con información, sobre la vida de castropolenses ilustres o no pero con anedoctas resaltables, las cuente en el blo, sobretodo acompañando a la fotografia, así los más jovenes, tendrán opción de saber de quién se escribe; la verdad, es que solo las fotografias co el nombre debajo a la jente que no conoció a esa persona no le dice nada. Pienso que todavía queda gente que podía aportar mucha información sobre Castropol y muchos castropolenses, que enriqueceria este querido Bloc.
Saludos.



















Juan Lopez-Cotarelo -

¡Hombre, un poco extravagante sí que resulta el comentario!
No me parece noticia constatar que, en un espacio reducido y relativamente aislado como es el occidente de Asturias, los vínculos familiares sean tupidos. No creo que los de Las Torres sean distintos de cualquier otra familia de la zona en este aspecto, así que lo del "tejido celular bastante endogámico" me parece una chorrada. Y lo de pazos, obispos, reyes y reinas... pues eso ¡una extravagancia!
Sin embargo sí me parece interesante abrir una ventana a una época tan interesante como la segunda mitad del XIX en España, a través de un documento (el álbum del que proceden estas fotos) que creo es bastante singular. A quien le parezca interesante, pues estupendo, y a quien no, pues también.
Saludos.

luis legaspi -

Agradezco a Lino su puntualización y mejor información. Creo que el haber muerto "asesinado en una de las sacas del otoño del 36 en Madrid" no se puede describir, como yo lo he hecho, "muerto en Madrid al servicio de la República"
La nota que yo tenía no reflejaba la circunstancia de la cárcel e, incluso. insinuaba que por eso no se había hecho ninguna hecho en Castropol ninguna notoria reseña, sino que hubo como un medido silencio.
Siento no haber acudido a las fuentes más informadas y claras de sus familiares. Es claro que "no soy historiador" y como "trapecista" de circo necesito saltar con red, de lo contrario corro el riesgo de ser trapacero.
Pido perdón a todos los que han leído el comentario y agradezco a don Lino su la puntualización.

Lino -

>>> "José Loriente Cancio, hermano de Luisa, era militar de aviación, muerto en Madrid al servicio de la República durante la Guerra Civil de 1936."

José Loriente Cancio, capitán de Aviación efectivamente, fue uno de los miles de presos de la Carcel Modelo de Madrid asesinados en las "sacas" del otoño de 1936.
No sé si a eso se le puede llamar "muerto en Madrid al servicio de la República durante la Guerra Civil".

l. legaspi -

COMENTARIO EXTRAVAGANTE

Es muy curioso el reverso del tapiz. Tirando del hilo de estas dos arranciadas fotos se puede reconstruir alguna historia de Castropol. Me gustaría ser historiador. Además es divertido o entretenido. Tal vez, las dos cosas. Pero en este mismo foro suenan nombres y contertulios implicados familiar y transversalmente con las fotografías. Por ejemplo, Cancio, Loriente, Villaamil y Cotarelo… y, aún, Murias Vila. Ellos tienen más cerca el dato. El blog (palabro nefando) de luisamenendezdeluarca es el ovillo.

José Loriente Acevedo casó con Teresa, una de los ocho hijos de Luisa Menéndez de Luarca y José Benito Cancio y Queipo de la Mesa. De José Loriente y Teresa Cancio, doña Teresa de las Torres, nacieron Luisa y José. Luisa, señora de Ouria, tomó por esposo a Antonio Murias Travieso. José Loriente Cancio, hermano de Luisa, era militar de aviación, muerto en Madrid al servicio de la República durante la Guerra Civil de 1936.

Teresa, era hermana de Saturno y de Máximo, don Máximo que no era pequeño y, además de ser alcalde, era de las Cuatro Torres. Los Menéndez de Luarca fueron formando con Cancio, Villamil y más tarde, río arriba, con Cotarelo y Cancelos un tejido celular bastante endogámico, de apellidos como Argüelles, Miranda, Castrillón, Galcerán, Navia Osorio, Omaña… y de lugares o pazos como Casarego, La Veguiña, Villamil, Nogueira, Campos, Meredo… Nunca faltaron en su cercanía obispos, (Antonio Claret, confesor de Isabel II. Rafael Menéndez de Luarca, obispo de Santander, Fernando Argüelles Miranda de Astorga) y reyes (Carlos de Borbón y Austria), reinas (Isabel II y María Cristina)

Así yo, tirando, tirando del hilo, en un salto de circo y sin red. llego a conectar con el nombre de un plebeyo castropolense, Domingo Fernando Fernández Binjoy y Pérez de Trío, el Padre Vinjoy, cuya desconocida biografía debería ser una ejemplarizante hagiografía.
Verá usted la carambola extravagante que me marco en este comentario. Domingo Vinjoy fue fámulo, secretario, seminarista y sacerdote ordenado por Fernando Argüelles Miranda, obispo de Astorga, presentado por Isabel II que a su vez había nombrado senador vitalicio a Bartolo Menéndez de Luarca, testigo notarial del nacimiento de Alfonso XII.
Fernando Argüelles había sido párroco de Taramundi en donde su hermana Isabel casó con un Cancelos del que, tras distintos cruces de López, Abraidos y Arruñadas, con algún García y Fernández, llegamos a los Cotarelo Villaamil y Cancio, más cercanos a nosotros.
En toda esta urdimbre genealógica no busco causalidades dinásticas, sino más bien señalo la casualidad de que a través de desteñidos retratos descubrimos que el mundo es un “mouchoir de poche” o un enrevesado reverso de tapiz y que, tirando, tirando del hilo, llegamos al ombligo que siempre es redondo