Publicado: 11/11/2009 08:19 por castropol en Noticias

El Principado da por saneada la comarca con las obras en la ría del Eo y Taramundi

Comentarios  Ir a formulario

gravatar.comAutor: legaspi

ARGAYAR

Nota previa: Argayar nel noso galego significa xugar, enredar, entretenerse, marear a perdiz.. Este comentario meu anda por ehí, entre esperanza, duda y argayo

Ya sé que hay aparcado en Castropol un gran problema de difícil solución: el argayo de 1999. Hay, también, otros muy serios en cuya solución, desde hace dieciocho años, se viene trabajando con poco acierto: la depuración aguas residuales. Este problema debería considerarse con toda la vertiente de la Ría, pero en este tiempo de taifas… cada loco con su mierda.

Noticias como esta hacen subir un poco el soufflé y esponjan la ánima. ¡Por fin, doña Belén Fernández nos anuncia otro proyecto de saneamiento de la Ría “estará listo” en la primavera de 2010. El alcalde de Castropol explica que “si finalmente la obra se licita el año que viene, podría estar lista- ¿terminada?- en 2011. Debemos todos agradecer y apoyar este nuevo esfuerzo. ¡Ojalá se cumplan los verbos condicionales!
Sin embargo hay alguna reticencia. El gato escaldado huye del agua fría. A los castropoleiros, como a los madrileños, nos dicen gatos.
Tengo en mis manos un folleto editado en Ribadeo en 1909, hace justo cien años, en el que publican las actas de la Asamblea, convocada por Everardo Villamil y Llanes Alcalde de Vega de Ribadeo en diciembre de 1903 para
presentar el proyecto del Ferrocarril de la Costa. Asistieron con entusiasmo y decisión miembros de todos los Ayuntamientos entre Ferrol y Gijón, algunos diputados a Cortes, así como no menos de cien representantes de fuerzas vivas, culturales, empresariales, periodísticas, eclesiales, bancarias etcétera. No perdimos el tren. Sólo llegó con retraso medio siglo más tarde, bajo la dictadura del Caudillo del Ferrol. Claro que ahora, en democracia, las cosas no serán así.
En 1935, tiempos tambaleantes de la II República, el Ayuntamiento de Castropol, siendo Alcalde Arturo Sanjurjo, aprueba expropiar terrenos en Granda de Moldes para construir, de acuerdo con el Patronato de Turismo, un parador con hotel recreos (tenis, golf, natación, pesca y caza…) El terreno de multiusos parece que podría venir bien ahora para purificarnos del tiempo perdido.
Claro que este anuncio hecho en la jornada “Reserva de la Biosfera: Nuevas oprtunidades de crecimiento económico” está enmarcado dentro del proyecto Brumas” Mal fario parece llamar “Brunas” a tan ansiado proyecto Brumas no es igual a bromas ni siquiera a rumores, pero es sinónimo de niebla. Luis Cernuda escribió el cuento de Santiniebla como recuerdo de su estancia en Castropol.
Victoriano García Paredes le llamaba Urbs Umbraum.

Fecha: 11/11/2009 21:58.


Añadir un comentario



No será mostrado.