El gran foso hallado en el centro de Castropol, un misterio para los expertos
"No existe nada similar en Asturias", dice el arqueólogo Orlando Morán sobre la excavación, del siglo II a. C. y de más de dos metros de profundidad l La principal hipótesis es que se trata de una mina
Un artículo de CASTROPOL, T. CASCUDO
"Es una estructura totalmente inédita, no existe nada similar en Asturias", señala el arqueólogo Orlando Morán del foso de más de dos metros de profundidad que ha aflorado en el subsuelo del centro de Castropol. Morán, contratado por la empresa propietaria de este terreno ubicado tras el casino teatro, asegura que este yacimiento, que data de mediados del siglo II antes de Cristo, es "un misterio para la arqueología asturiana". La hipótesis con la que trabajan los investigadores es que se trate de una explotación minera, toda vez que se ha descartado la presencia de un castro.
Se trata de la cuarta campaña de excavaciones que se realiza en la finca conocida como As Huertas, donde está prevista una promoción de treinta y tres viviendas. En este caso se ha hecho un vaciado controlado con maquinaria que ha permitido sacar al descubierto una zanja lineal con forma serpenteante de 115 metros, si bien tiene continuidad hacia la zona construida de la villa. "Es un sistema de explotación muy primitivo y da la sensación de que avanzan por la veta de pizarra en busca de algún mineral", precisa Morán, que insiste en que, de momento, es solo es una hipótesis. Está previsto un estudio geológico que permita determinar si hubo algún aprovechamiento minero metalúrgico del espacio.
Morán, acompañado por el promotor de la obra, recibió ayer la visita de un técnico de Patrimonio y también del Alcalde, Francisco Javier Vinjoy, y del diputado y concejal popular Álvaro Queipo. Explica Morán que ahora toca elaborar un informe preliminar de los resultados, que se remitirá a Patrimonio, encargado de decidir cómo proceder. Apenas se han encontrado materiales arqueológicos, al margen de unos pocos fragmentos cerámicos, lo que da pistas de que no fue un lugar habitacional.
El promotor de la obra, Francisco de Prado, explica que llevan once años tramitando este proyecto. Compró la parcela junto a un amigo con la "ilusión" de hacer esta promoción, que se ha ido dilatando en el tiempo. Confía en que finalmente Patrimonio autorice los trabajos y puedan ponerse en marcha el próximo mes de octubre.
5 comentarios
Victor de Primote -
Respecto al segundo punto, le remito a los trabajos de Blas Cortina sobre mineria prehsitorica en el Aramo y Villa Valdes sobre la mineria aurifera prerromana en Boinas.
Calatraba -
Por otra parte, usted mismo afirma:
1.- "desde el punto de vista de la cultura material, el noroeste penínsular maneja un espectro de materiales similares, y las técnicas constructivas son similares".
Por tanto, en todo caso tendría sentido tomar como referencia todo el noroeste peninsular, es decir toda la 'Gallaecia' romana (que incluye el 'Conventus Lucensis' y el 'Convesntus Asturcensis' entre otros. Pero en ningún caso la actual Asturias.
2.- "no es descabellado pensar que las técnicas mineras empleadas por los pueblos prerromanos fuesen similares".
Por tanto usted mismo admite que está haciendo meras suposiciones sin ninguna base real.
Victor de Primote -
Ahora bien, mostradas las imágenes a otros arqueólogos, sin tener delante los resultados del informe, les parece que pueda ser un foso, y por tanto un elemento defensivo de un poblado..
No se. Como digo, habrá que esperar.
Victor de Primote -
En segundo lugar: desde el punto de vista de la cultura material, el noroeste penínsular maneja un espectro de materiales similares, y las técnicas constructivas son similares. Por lo que no es descabellado pensar que las técnicas mineras empleadas por los pueblos prerromanos fuesen similares, e incluso importadas o copiadas de otras regiones, como parece haber sucedido con la murallas de modulos, como apuntan algunos autores
Calatraba -
Sin embargo, toda la parte situada al oeste del río Navia hasta el Eo, incluyendo Castropol, estaba ocupada por la tribu galaica de los albiones. Y en época romana perteneció al Conventus Lucensis.
De modo que es absurdo comparar o tomar como referencia de cualquier hallazgo arqueológico de Castropol el resto de Asturias.