Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Noticias

Una nueva sentencia apoya la convivencia de "ría del Eo" y "ría de Ribadeo" al que Galicia se opone

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid advierte de que ambas denominaciones son válidas y, por tanto, oficiales 

Ría del Eo vista desde Castropol.

Ría del Eo vista desde Castropol. / T. C.

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

Vegadeo 23 NOV 2024 4:00 Actualizada 23 NOV 2024 8:27

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) respalda la oficialidad compartida de las denominaciones ría del Eo y ría de Ribadeo. Lo informó ayer, viernes, el Principado, comunidad que lucha desde hace años para que la administración central tenga en cuenta el topónimo asturiano. Es por ello que ambas formas de referirse a la ría, la gallega y la asturiana, son validas y podrán convivir en la documentación oficial. 

En Galicia, las instituciones se oponían a este criterio. El Ayuntamiento de Ribadeo y la Diputación Provincial de Lugo presentaron recursos contra la resolución del Instituto Geográfico Nacional de 15 de noviembre de 2022 que permitía a ambas denominaciones convivir. Según informa el gobierno asturiano, ambos recursos impugnaban una resolución de la Subsecretaría de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del 10 de enero de 2023 que, a su vez, desestimaba los recursos interpuestos anteriormente por el Ayuntamiento de Ribadeo y la Diputación Provincial de Lugo.

"Estas dos decisiones judiciales refuerzan los argumentos históricos, culturales y administrativos defendidos por el gobierno de Asturias, que han demostrado el uso tradicional y arraigado del topónimo ría del Eo en la margen asturiana, así como su peso en la identidad cultural y lingüística de la comunidad", destacan fuentes del Principado.

El gobierno regional considera que este nuevo fallo judicial es "un aval al riguroso trabajo técnico y documental llevado a cabo desde la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte". "Este esfuerzo ha sido clave para demostrar la legitimidad de la oficialidad compartida, que refleja la riqueza patrimonial y cultural de la ría, atendiendo a la diversidad histórica y lingüística de la comunidad", añaden.

Pedro Rollán, presidente del Senado, de visita en Castropol: "Esto es precioso"

Foro Comunicación y Escuela

El político impartirá este viernes una charla en el auditorio de Vegadeo

Rollán conversa con Fernando González, rodeado de la cantera del Club de Mar de Castropol.

Rollán conversa con Fernando González, rodeado de la cantera del Club de Mar de Castropol. / T. Cascudo

Castropol 18 OCT 2024 4:00 Actualizada 18 OCT 2024 8:27

El presidente del Senado, el popular Pedro Rollán, visita estos días el Occidente de la mano del Foro Comunicación y Escuela, el proyecto que impulsa desde hace dieciséis años el instituto Elisa y Luis Villamil, de Vegadeo, con el objetivo de hacer efectiva la igualdad de oportunidades para los jóvenes del medio rural. Su primera parada fue el Club de Mar de Castropol, que este año celebra su setenta y cinco cumpleaños. "Si esto es precioso de noche, cómo debe ser de bonito de día", dijo nada más bajar del coche. Confesó que era su primera vez en el concejo y que, de Asturias, conoce Oviedo y, especialmente, Cabrales.

El presidente de este club creado en 1949, Fernando González, guió un recorrido por las instalaciones de la entidad y explicó algunos de los méritos de una entidad de gran arraigo en el concejo. "Aquí somos sobre todo remeros", dijo el presidente, rodeado por una amplia representación de la cantera de la entidad. Rollán los saludó uno a uno y bromeó por las horas: "El club es importante, pero mañana todos al cole".

Foto de familia con los remeros.

Foto de familia con los remeros. / T. Cascudo

En estos años el Club de Mar ha participado en 2.200 competiciones en las que ha contado con la participación de 1.100 deportistas. Estos y otros detalles se pusieron de manifiesto en la visita guiada, en la que Rollán no dejó de hacer preguntas. Tras visitar el Club de Mar, tuvo lugar una recepción en el Ayuntamiento de Castropol. Al acto asistió buena parte de la corporación castropolense, pero también el presidente de la Junta General, Juan Cofiño, así como el coordinador del Foro, Luis Felipe Fernández.

A Pedro Rollán, que preside el Senado desde 2023, le espera hoy viernes una intensa jornada en Vegadeo, donde conocerá de cerca el proyecto que desarrolla el instituto Elisa y Luis Villamil. A las once está prevista una recepción en el Ayuntamiento, seguida de una visita al centro educativo. A continuación, en el auditorio, impartirá la conferencia "Medio rural en España: Retos y oportunidades", que va dirigida a los estudiantes de primero y segundo de bachillerato.

Pedro Rollán observa las embarcaciones en presencia del presidente del club.

Pedro Rollán observa las embarcaciones en presencia del presidente del club. / T. Cascudo

Conmoción en Castropol por el fallecimiento de un conocido vecino tras una caída en el tejado de la casa familiar en Gondán

Conmoción en Castropol por el fallecimiento de un conocido vecino tras una caída en el tejado de la casa familiar en Gondán

Por la izquierda, Enrique Esteban, María José Platero y Álvaro Platero. / LUISMA MURIAS

"Era una persona espectacular; estamos abatidos", dicen quienes conocían a Enrique Esteban, bombero retirado que era marido de María José Platero, expresidenta de Unicef Asturias, y cuñado de Álvaro Platero, presidente del astillero de Figueras


Castropol 21 AGO 2024 14:46 Actualizada 21 AGO 2024 17:31

Los vecinos de Castropol recibieron este miércoles, con gran conmoción, la noticia del fallecimiento de Enrique Esteban, marido de la expresidenta de Unicef Asturias, María José Platero, y cuñado del presidente de Astilleros Gondán, Álvaro Platero. El hombre se cayó en el tejado de la casa familiar de Berbesa, en Castropol, y no pudo recuperarse de las graves lesiones sufridas.

"Queridos amigos, os tengo que comunicar una tragedia. Lamentablemente, mi cuñado Kike, marido de mi hermana Maju, ha fallecido debido a un infortunado accidente casero en el tejado de su casa. Patinó y se dio un fuerte golpe en la cabeza que le produjo una hemorragia cerebral que fatalmente acabó con su vida, sin que en Jarrio, ni en Oviedo, pudieran hacer nada por salvarlo", anunció Álvaro Platero en sus redes sociales, donde está recibiendo innumerables muestras de condolencia y cariño. El suceso tuvo lugar este fin de semana en la casa familiar de Gondán y, tal y como precisa la familia, el herido fue desplazado al hospital comarcal de Jarrio y, a continuación, al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Esteban era natural del País Vasco y ejerció como bombero hasta su jubilación. Sus conocidos lamentan la pérdida de una buena persona, enamorado de la música y muy manitas, siempre dispuesto a ayudar para resolver cualquier problema doméstico.

"Es un suceso fatídico e inesperado y estoy abatido por la triste noticia. Era una persona joven y activa, que siempre participaba junto a su mujer en las actividades culturales y deportivas del concejo. Quiero trasladar mi pesar a María José especialmente y al resto de la familia. Es un jarro de agua fría para todos", señaló el alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy.

El director general de Reto Demográfico y exalcalde de Santa Eulalia de Oscos, Marcos Niño, también mantenía una estrecha relación con el fallecido. Tanto él como su mujer eran asiduos visitantes de la capital santallesa. "Era una persona espectacular, un hombre muy especial al que vamos a echar muchísimo de menos", añade Niño.

Como el fallecido era donante de órganos, la familia está a la espera de los trámites oportunos para poder celebrar el funeral.

El castropolense que quiere que los turistas conozcan por dentro una de las joyas de su pueblo

El castropolense que quiere que los turistas conozcan por dentro una de las joyas de su pueblo

Paco Fernández posa junto a los retablos del templo. / T. CASCUDO

"La gente venía y preguntaba, pero la iglesia siempre estaba cerrada y esto es historia del pueblo", señala Paco Fernández, que ejerce de guía turístico del templo dedicado a Santiago


Castropol 21 AGO 2024 4:00

Entre las once y las doce y media de la mañana, las puertas de la iglesia de Santiago Apóstol, en pleno corazón de Castropol, están abiertas de par en par. Dentro espera el castropolense Paco Fernández, convertido este verano en guía turístico voluntario. "La gente venía y preguntaba por la iglesia, pero siempre estaba cerrada y esto es historia del pueblo", señala este hostelero jubilado que ha decidido aportar su granito de arena para que los turistas conozcan bien una de las joyas de la localidad. Además, este verano se ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos para acometer las obras de mantenimiento que necesita el edificio.

Cuenta este improvisado guía que la iglesia, de la que no se conoce con exactitud su origen (hay fuentes que localizan su construcción en el siglo XVI y otras en el XVII), tiene muchos tesoros por mostrar. Entre ellos, sus retablos barrocos. De hecho, la implicación de la comunidad vecinal en la reparación de la iglesia y la restauración del retablo de la Asunción, fue uno de los motivos por los que la villa logró, en 1997, el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias.

Paco Fernández mostrando el interior del templo.

Paco Fernández mostrando el interior del templo. / T. CASCUDO

"Es una catedral en pequeño, a nuestro alrededor hay pocas iglesias de esta categoría", cuenta Fernández, encantado con ayudar a su difusión y mostrar todos sus detalles como una concha gigante traída de Filipinas y que funciona como pila. Desde el Ayuntamiento de Castropol agradecen el apoyo y la concejala de Cultura, Miriam Moya, explica que todos los veranos eran frecuentes las preguntas en la oficina de turismo. "Eran muchos los que pedían visitarla", precisa, encantada con la buena disposición de este vecino y el párroco, Alejandro Fuentevilla.

El cura explica que tienen muchas ideas para relanzar turísticamente este inmueble como restaurar la escalera que lleva al campanario para permitir las visitas a este espacio con espectaculares vistas de la ría del Eo. Este proyecto deberá aguardar hasta el año que viene, ya que la primera tarea que tienen por delante es mejorar el interior del templo, afectado por humedades y con evidentes necesidades de mantenimiento. En este sentido, acaba de constituirse una comisión vecinal que recaudará fondos para acometer los trabajos.

Vista exterior de la torre de la iglesia.

Vista exterior de la torre de la iglesia. / T. CASCUDO

"El mantenimiento estaba muy abandonado. Hay problemas de humedades y queremos pintar y mejorar la instalación eléctrica. Lo primero es la nave principal, pero también habría que arreglar la sacristía", cuenta Fuentevilla. En lo que va de verano ya han reunido unos 6.000 euros y confían en organizar diferentes actividades en los próximos meses para aumentar la recaudación. Una vez sepan la cantidad económica disponible gestionarán los permisos con el Obispado y pondrán en marcha los trabajos. La iglesia de Santiago Apóstol será su primer objetivo, pero Fuentevilla también tiene planes para acometer obras de mejora en el cementerio, así como en la iglesia de Figueras.

Setenta y cinco años de historia, "palada a palada", que se cuenta en un edificio del muelle de Castropol

“Seguimos vivos tantos años después y no creo que haya muchos clubes que lo puedan decir y, menos, de remo”, sostiene el presidente de la entidad

Javier García Herrero, Fernando González y Lino López-Cotarelo, con el libro, dentro de las instalaciones.

Javier García Herrero, Fernando González y Lino López-Cotarelo, con el libro, dentro de las instalaciones. / T. CASCUDO

Castropol 03 AGO 2024 7:00 Actualizada 03 AGO 2024 9:20

2.200 competiciones disputadas, 1.100 deportistas, 15 campeonatos de España absolutos, 130 medallas en pruebas nacionales, 640 trofeos logrados y un millón de kilómetros recorridos. Son algunos de los números acumulados del Club de Mar de Castropol, fundado en 1949 y que este año está de aniversario. Lo está celebrando con diferentes actividades, entre ellas la presentación del libro “Palada a palada: 75 años de remo del Club de Mar de Castropol”.

Javier García Herrero, Ángel Obregón Sierra y Lino López-Cotarelo escribieron a tres manos este trabajo, que recopila infinidad de curiosidades e imágenes de una institución que en Castropol es mucho más que un club porque recoge la tradición inmemorial del remo en los municipios ribereños del litoral Cantábrico. “Seguimos vivos setenta y cinco años después y no creo que haya muchos clubes que lo puedan decir y menos de remo”, defiende el actual presidente de la entidad, Fernando González.

Una de las imágenes más antiguas del club, en 1949, con el estreno de un batel.

Una de las imágenes más antiguas del club, en 1949, con el estreno de un batel. / R. T. C.

La directiva del Club de Mar encargó a García Herrero escribir un libro para conmemorar la efeméride. El castropolense no solo fue presidente de la entidad entre 1989 y 1997 e hijo de uno de los fundadores, sino que fue el encargado de escribir el trabajo que celebró el medio siglo de historia. De ahí que el reto no fuera menor porque “no quería repetirme”. Pidió ayuda a López-Cotarelo, aficionado y socio histórico de la entidad “de los que nunca pierden la fe”; y a Obregón, profesor universitario y “toda una enciclopedia del remo, que aportó rigor, método de trabajo, archivo y contactos”. Juntos apostaron por un trabajo más visual y menos literario escrito a tres manos y a distancia, entre Castropol, Madrid y el País Vasco.

Así las cosas, el grueso del trabajo lo conforma un capítulo titulado “75 imágenes, 75 eventos” en el que se recopilan fotografías y un breve texto explicativo de alguno de los hitos o hechos curiosos del club “no por victoriosos, sino por reseñables”. Hay victorias épicas, pero también tragedias como el grave incendio que en 1971 arrasó el club y que provocó uno de los mayores parones del club, que, con todo, logró sobreponerse y seguir adelante. Una de las primeras fotografías que se incluyen es la que podría considerarse la más antigua de la historia del club. Data de 1949 y es el bautismo de un batel en vísperas de la fiesta de Santiago.

“Mi ilusión es que perviva el recuerdo de todo lo que se hizo en este club a lo largo de su historia, que no se pierda”, señala García Herrero, quien considera que el gran mérito de la entidad “es estar aquí compitiendo a un nivel aceptable teniendo en cuenta dónde estamos ubicados”. Así que, añade, “mantener la buena salud, más allá de los títulos, es su gran mérito”. Con él coincide el presidente de la entidad: “Está claro que el mérito es seguir a flote y seguir siendo un punto de encuentro y amistad para la gente joven”.

García Herrero, Ángel Obregón y Lino López-Cotarelo en la presentación oficial del libro.

García Herrero, Ángel Obregón y Lino López-Cotarelo en la presentación oficial del libro. / R. T. C.

Fernando González, que se inició en el remo a los 8 años, es el noveno presidente de la entidad y accedió al cargo en 2017. Este y otros datos se recopilan en el libro, donde también se indica que actualmente el club cuenta con 101 remeros en activo, 68 hombres y 33 mujeres. También suman 37 embarcaciones de competición, 9 fijas y 26 móviles. “Mantener la flota en buenas condiciones es lo más costoso y todos los años procuramos hacer alguna compra”, señala el presidente, que defiende que la entidad mantiene su histórica embarcación y auténtica seña de identidad, que es el batel. Presume además de unas buenas instalaciones a pie del puerto de Castropol que, pese a que todo es mejorable, superan a las de clubes de más renombre.

Sobre los éxitos del club hay bastante consenso en señalar como más destacado el Campeonato de España absoluto de ocho con timonel alcanzado en Sevilla en el año 2003. También sobresale en lo alto del palmarés el hecho de que en tres ocasiones remeros locales hayan participado en unos juegos olímpicos: en Barcelona en 1992; en Atlanta, en 1996 y en Sídney, en el año 2000.

Una competición reciente de remeros del club.

Una competición reciente de remeros del club. / CLUB DE MAR DE CASTROPOL

Lino López-Cotarelo recuerda con nostalgia las grandes regatas de bateles de los años cincuenta del pasado siglo. “Había una señora en Serantes que siempre que veía mucho tráfico decía ‘Habrá bateles en Castropol’ y eso da cuenta de lo que se movía. Era un acontecimiento”, señala. Todos coinciden en que el nombre de Castropol está estrechamente ligado al remo y así se le conoce fuera de la región. Además, el deporte goza de muy buena salud en el concejo. “Seguimos teniendo mucha conexión con la sociedad. Aquí los niños del pueblo que quieren practicar deporte en lo primero que piensan es en el remo", apunta Fernando González. Precisamente este domingo se celebrará una de las competiciones estrella del club: la Bandera Princesa de Asturias, que cumple treinta y seis años de historia.

Aún quedan citas en el calendario para seguir celebrando su 75 aniversario, la próxima será el homenaje que les está preparando la entidad Amigos del Eo y que está previsto para el 23 de agosto.

 

Castropol cumple con la tradición y saca a los cabezudos por Santiago

"Es algo de toda la vida y da gusto ver las calles llenas", señalan los vecinos, que afrontan los días centrales de sus fiestas patronales

Castropol 25 JUL 2024 7:30 Actualizada 25 JUL 2024 7:58

La salida de los cabezudos por las calles de Castropol en vísperas del día grande de las fiestas del Santiago Apóstol es una tradición antiquísima, que ni siquiera se perdió en los años en que no hubo comisión de festejos. Ayer, tal y como marca la tradición, salieron los gigantes y cabezudos a recorrer la villa castropolense bajo el ritmo de un grupo de músicos de la banda de gaitas El Penedón"Es algo de toda la vida y da gusto ver las calles llenas", señaló una vecina habitual de la cita.

El director de la banda El Penedón, Luis Feito, agradece que hayan contado con la formación tanto para la salida de los cabezudos como para el día grande de este jueves cuando desfilarán con el traje oficial. "Es un orgullo que cuenten con nosotros", apuntó antes de guiar a la comitiva, que salió del parque Vicente Loriente y recorrió el casco antiguo.

La primera parada fue en el bar Antón, en pleno centro de la villa. El establecimiento colaboró con la comisión de festejos ofertando una actividad para los mayores del Centro de Día de Tol, que se desplazaron a vivir la fiesta. La dueña, Carmen Lopes, les reservó la terraza para que no se perdieran el paso de los cabezudos. Algunos de los mayores llevaban muchos años sin disfrutar de este evento festivo. Encantadas se mostraron las usuarias Carmen Ron y Nélida Fernández de volver a ver los cabezudos como cuando eran niñas. "Me gusta verlo", señaló Fernández.

Los mayores disfrutando en la terraza del Antón del paso de los cabezudos.

Los mayores disfrutando en la terraza del Antón del paso de los cabezudos. / T. CASCUDO

Lopes, que también es gerontóloga, considera importante que los mayores sigan manteniendo la relación con la sociedad. "Que estén en un centro de día o en una residencia no es apartarlos de sus familias o de la sociedad, sino incluirlos de otra manera. Con actividades como esta se les demuestra que siguen perteneciendo a la sociedad y que se sigue contando con ellos", apuntó, encantada con colaborar con esta iniciativa de la que disfrutaron once usuarios del centro castropolense.

Este jueves habrá misa a las doce del mediodía, seguida de procesión. Habrá sesión vermú con el grupo JB Son, que también actuará por la noche junto a la orquesta Capitol.

Así vigilará la costa asturiana y luchará contra el furtivismo el Principado

Barbón: "La pesca y, en particular, la flota artesanal forman parte de nuestra forma de ser; el 89% de nuestros barcos utiliza artes distintas al arrastre"

El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante su intervención en la presentación de la nueva patrullera de Inspección Pesquera «Ría del Eo», con la embarcación a su espalda, en el puerto de Castropol.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante su intervención en la presentación de la nueva patrullera de Inspección Pesquera «Ría del Eo», con la embarcación a su espalda, en el puerto de Castropol. 

Carolina Escudero

Castropol 03 JUL 2024 4:00 Actualizada 03 JUL 2024 7:55

"Ría del Eo" es el nombre de la nueva patrullera con la que cuenta desde ayer el equipo de Inspección Pesquera del Principado de Asturias para vigilar la costa asturiana y luchar contra el furtivismo. La presentación de la embarcación se desarrolló ayer en el puerto de Castropol, aunque su base estará en Gijón. Acudieron a la puesta de largo de la patrullera el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, entre otras autoridades. 

El presidente del Principado remarcó la importancia del sector pesquero regional, e hizo alusión al claro compromiso de su gobierno por "defender el futuro de la pesca artesanal asturiana. La pesca y, en particular, la flota artesanal forman parte de nuestra forma de ser", resaltó Barbón. Subrayó que la construcción de la patrullera tuvo partidas en tres presupuestos autonómicos pero finalmente hubo que recurrir a fondos europeos para cubrir el coste de construcción, 1,56 millones. 

Tanto Barbón como Marcos subrayaron su compromiso en Bruselas en defensa de la pesca tradicional, y mostraron su desacuerdo con el planteamiento de la Unión Europea (UE), que pretende vetar también la pesca artesanal en determinados calderos "esenciales" para los profesionales asturianos del sector. 

"El 89 por ciento de nuestros barcos utiliza artes distintas al arrastre, y es absurdo vetar su acceso a zonas vitales que aseguran su rentabilidad", resaltó el presidente autonómico. También destacó la defensa del oficio pesquero mediante las alegaciones presentadas por el Gobierno asturiano al real decreto que regula la instalación de parques eólicos marinos, en el que se solicitó y se consiguió "que cualquier decisión (sobre este tipo de instalaciones) tiene que ser compatible con la pesca. Porque lo primero, Asturias", remató Barbón. 

Miembros del equipo de Inspección Pesquera, servicio creado en el año 1988 y que está integrado por 16 agentes desplegados por toda la costa asturiana, mostraron su satisfacción por la incorporación de la nueva patrullera, cuyo nombre deja clara la defensa desde Asturias del topónimo "Ría del Eo", en vez de "Ría de Vegadeo", defendida por Galicia. 

Adrián Barbón, ayer, en la patrullera "Ría del Eo".

Adrián Barbón, ayer, en la patrullera "Ría del Eo". / P. A.

"Son muchos los furtivos que dañan el ecosistema marino en busca de nuestros abundantes recursos, como los percebes", indicó un inspector. Por ello, la importancia de este nuevo avance que ayudará a mantener a unas 163 especies y a asegurar el desarrollo de todas las actividades realizadas en el puerto. Estas engloban tanto a aquellas de carácter recreativo, como la vela latina (diseñada para propulsar a la embarcación por el viento), como a funciones de los sectores pesqueros, las cuales promueven el asentamiento de la población y la expansión de la marca de calidad del producto asturiano bajo el principio de la responsabilidad. 

La embarcación tiene 22 metros de eslora, dos motores de 588 kilovatios, y elementos como una grúa en la superficie. Uno de los inspectores del servicio destacó que esta patrullera facilitará "las operaciones para el control de la pesca furtiva". El Gobierno del Principado había abierto en enero de 2021 el procedimiento para contratar una patrullera de vigilancia pesquera y el adjudicatario. 

Los astilleros asturianos se mantenían entonces a flote –como ahora– trabajando, principalmente, para armadores extranjeros ante las estrecheces del mercado nacional. No surgían en aquel momento muchos contratos en España y menos en Asturias. Por eso resultó llamativo que el Gobierno del Principado acabara adjudicando la construcción de la patrullera a una empresa de Almería, Astilleros y Varaderos de Garrucha, por un importe de 1,56 millones de euros (el presupuesto de licitación fue de 1,7 millones, lo que supuso una rebaja de algo más del 8 por ciento) y un plazo de ejecución de 19 meses. 

El ejecutivo autonómico decidió tramitar la contratación por procedimiento abierto (cualquier astillero español o extranjero podía presentar oferta) y con unos criterios técnicos muy concretos para construir el barco, que debía fabricarse en fibra de vidrio y resinas de poliéster. Aunque los astilleros asturianos Armón y Gondán tienen divisiones de fibra y han construido decenas de patrulleras, no presentaron ofertas. 

Pérez-Castro: "El alcalde mayor era la más alta autoridad gubernativa y judicial en Castropol"

La profesora de Historia del Derecho Ramona Pérez-Castro disertó ayer sobre "El juicio de residencia a los oficiales del concejo de Castropol durante la edad moderna". La justicia real, subrayó, "fue normativizada y jerarquizada, a fin de controlar a todos sus oficiales. El procedimiento de exigencia de responsabilidad, tras el ejercicio de sus cargos, se llevó a cabo mediante los ‘juicios de residencia’, para responder de las reclamaciones, originadas por su gestión pública. Especialmente sobre los oficiales de justicia, resultando más problemático en los demás oficios reales, en los que, sin embargo, se hicieron controles temporales de su actuación, durante el desempeño de los mismos, con funciones de investigación, vigilancia y fiscalización: las ‘pesquisas’ y ‘visitas’". El alcalde mayor era "la más alta autoridad gubernativa y judicial en el concejo de Castropol. Elegido, el primero de mayo de cada año, por los vecinos mediante electores, de entre los pertenecientes al estado noble con bienes raíces y efectos propios, por la responsabilidad de sus propios haberes, y sin la intervención del estado general. Una vez elegido tomará posesión y dará las fianzas exigidas por la ley. Residirá en la villa, junto con su familia y además de su función judicial, civil y criminal, con aplicación de penas pecuniarias y de sangre, ha de realizar junto con el escribano de la villa, una visita general anual por el concejo, a fin de verificar la existencia de delitos y pecados públicos, la adecuación de pesos y medidas, la reparación de puentes y caminos, descortezado de robles en montes particulares o del común y comprobación de los límites y demarcaciones de la jurisdicción, sin llevar costas ni salarios en los lugares que visitaban".

Público asistente. | T. P.

Público asistente. / T. P.

Al finalizar su cargo, recordó, "debían de someterse a juicios de residencia para responsabilizarse de su gestión, junto con los demás oficiales del concejo: tenientes, alguaciles mayores, regidores, procuradores generales, alcaldes de hermandad y escribanos de número. Mediante la acusación de vecinos y particulares, que informarán como testigos, se podrá verificar si su fidelidad o diligencia les permitirá, en un futuro, mantener o promocionar cargos nuevos, iguales o mayores".

Castropol estrena el pantalán de temporada y bautiza la zona verde "Punta de Santos"

Los veteranos Pepe de Pacho y Fico izaron la bandera en la instalación: "Quedó muy guapa"

03 MAY 2024 9:00 Actualizada 03 MAY 2024 9:47

Los veteranos castropolenses José Félix González "Pepe de Pacho" y Federico Fernández "Fico", ambos con vidas estrechamente ligadas al mar, tuvieron el privilegio de izar juntos la bandera que simboliza la inauguración de los nuevos pantalanes de temporada del puerto de Castropol. La infraestructura, largamente demandada, recibirá en cuestión de semanas las primeras embarcaciones. Para los dos castropolenses la obra "quedó muy guapa".

El nuevo pantalán, construido por 634.000 euros con cargo al Plan de Sostenibilidad turística de la comarca Oscos-Eo, tendrá capacidad para 119 embarcaciones y permite a Castropol mejorar la accesibilidad de los usuarios de lanchas deportivas.

Al acto de puesta en servicio acudió el presidente del Principado, Adrián Barbón, que horas antes inauguró también la nueva área recreativa "Punta de Santos", ubicada en un terreno junto a la carretera que da acceso al puerto. La singularidad de este espacio es que fue posible gracias a la donación de la familia García Herrero. Los hermanos María del Carmen y Carlos contaron la historia de este terreno al líder regional, que, acompañado del Alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, alabó su altruismo.

"Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés" es una frase atribuida al presidente estadounidense Theodore Roosevelt que figura en la placa del nuevo espacio público. Se acondicionó gracias a una subvención de 54.297,39 euros concedida dentro de un programa de ayuda a territorios que son Reserva del Biosfera.

"Hay que agradecer vuestra generosidad porque esto no abunda mucho", señaló Barbón a lo que que Carlos García Herrero respondió que "no debería ser tan raro". Y añadió: "Lo único que buscábamos es que sirviera para algo, revertir en la comunidad, ahora esperemos que haya civismo y perdure en el tiempo". La finca, de casi media hectárea y con bellas vistas a la ría del Eo, cuenta con mesas de picnic y parrillas al aire libre. Barbón bromeó con que tocaba hacer un churrasco popular para inaugurar un espacio "extraordinario" a orillas de la ría del Eo.

Gondán construirá en Castropol el primer barco de apoyo a parques eólicos marinos del mundo con cero emisiones

La compañía británica Bibby Marine ha encargado el buque, que utilizará baterías y motores adaptados para el uso de metanol

Recreación del barco que construirá Gondán

Recreación del barco que construirá Gondán / GONDÁN

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Oviedo 30 ABR 2024 12:45 Actualizada 30 ABR 2024 22:09

La compañía asturiana Astilleros Gondán ha sido seleccionada por un consorcio liderado por la británica Bibby Marine para construir el primer buque de apoyo a parques eólicos marinos del mundo con cero emisiones. Este barco pionero se construirá en Figueras (Castropol) y su entrega está prevista para 2026. "Representa una progresión natural en la trayectoria de Gondán, tras una dilatada experiencia en la construcción de buques de operaciones de servicio (CSOV) de bajas emisiones de carbono", señalaron fuentes del astillero asturiano.

El barco estará equipado con un avanzado sistema de baterías con autonomía de 16 horas entre carga y carga, y tendrá motores adaptados para el uso de metanol como combustible, que garantizan un funcionamiento sin emisiones.

Gondán se impuso en la licitación a varios astilleros del Reino Unido y de otros países. Nigel Quinn, director ejecutivo de Bibby Marine –que lidera un consorcio formado por el Puerto de Aberdeen, ORE Catapult, Kongsberg, DNV, Shell y la Universidad John Moores de Liverpool–, señaló que la oferta de Gondán destacó en términos de plazo, presupuesto y calidad, y por su probada trayectoria en la construcción de embarcaciones especializadas a medida. "Estamos encantados de haber encontrado un socio en Gondán Shipbuilders, que hará realidad nuestra visión ecológica", apuntó Quinn. "Este proyecto encaja perfectamente con nuestra experiencia en tecnologías de cero emisiones", señaló Daniel Scavuzzo, director de ventas de Gondán, que gracias a las reciente ampliación ha incrementado su capacidad.

   

Entre la cartera de proyectos de Gondán se encuentra la construcción de tres buques de apoyo a plataformas eólicas (los restantes para completar la serie de seis encargados por la noruega Edda Wind); un buque para el apoyo y mantenimiento de faros y boyas en Escocia; un buque no tripulado para misiones de mantenimiento e inspección submarina para Noruega y varios ferries eléctricos para Portugal.

Castropol animará el puente festivo con sus ostras al natural y gourmet

J.A.CASTROPOL / LA VOZ

A MARIÑA

DANIEL GAYOSO

De jueves a domingo se servirán unas 25.000 unidades del bivalvo del Eo en un evento que cumple 10 años conjugando gastronomía y diversión

30 abr 2024 . Actualizado a las 09:20 h.

Con el puente de mayo vuelve un clásico de la primavera, el festival Somos la Ostra, que organiza el Concejo de Castropol del jueves al domingo para ensalzar uno de sus productos más característicos, las ostras del Eo que se cultivan en la ría. El evento cumple diez años en su mejor momento, con un programa cargado de propuestas y con la expectativa de que se servirán más otras que el año pasado, sobre 25.000.

Este año habrá, además, varios nombres propios destacados, como el de Carmen Rodríguez Rodríguez, que será nombrada embajadora de las ostras de Castropol, retomándose así la distinción en una de las personas más adecuadas para lucir el galardón. Otro nombre propio destacado es el cocinero Elio Fernández (del Ferpel de Ortiguera), con una estrella Michelin, que elaborará ostras en directo, en una demostración con el departamento de cocina del IES VAlle de Aller. También Carlos Mario Vázquez, prestigioso ornitólogo, fundador y director general de Colombia BirdFair, participará en varios actos en un evento dinamiza la comarca.

Cuatro días cargados de propuestas

Jueves

18.30?22.30 horas: degustación de Ostras al natural a cargo de los productores locales y Gastrobar a beneficio del Club de Mar de Castropol en la carpa del festival.

19.00 horas: actuación Banda de Gaitas el Penedón de Castropol.

19.30 horas: inauguración del festival en la carpa situada en el puerto de Castropol. Nombramiento como embajadora de las Ostras de Castropol cultivadas en la Ría del Eo a Carmen Rodríguez Rodríguez responsable del departamento de acuicultura del Centro de Experimentación Pesquera de Castropol.

20.30 horas: actuación musical de La Versión de los Hechos, en la carpa del festival.

Viernes

11.00 horas: visita guiada en el Centro de Experimentación Pesquera de Castropol. Plazas limitadas. Inscripción previa en formulario web municipal.

12.00 horas: visita guiada en el Centro de Experimentación Pesquera de Castropol. Plazas limitadas. Inscripción previa con el formulario web municipal.

12.00- 16.00 horas: degustación ostras al natural a cargo de los productores locales y sesión vermú en el Gastrobar del Club de Mar con la colaboración de Destilerías Siderit, Grupo Codorníu y Grupo Trabanco.

17.00 horas: taller «Pintemos las aves de Castropol con lápices de colores», en la Casa de Cultura de Castropol.

19.00 ? 22.30 horas: degustación de ostras al natural, en la carpa del festival

20.30 horas: actuación musical del grupo Wolffather Tributo en la carpa del festival.

Sábado

12.00 ? 16.00 horas: degustación ostras al natural y sesión vermú.

12.30 horas: exhibición de cocina y elaboraciones con ostras a cargo del IES Valle de Aller. Bono degustación a precios populares, en la carpa del festival en el puerto.

14.00 horas: IX Contrarreloj de Traineras del Festival de la Ostra de Castropol

17.00 horas: charla «Aves y ostras, la historia fascinante de los ostreros», a cargo de Don Carlos Mario Wagner en la Casa de Cultura de Castropol.

19.00?22.00 horas: degustación de ostras al natural.

20.30 horas: actuación musical a cargo del grupo The Goodmen, en la carpa del festival.

Domingo

10.30 horas: Jornada Observación de Aves desde la playa de Salías. Inscripción previa en formulario web municipal.

12.00?15.00 horas: degustación ostras al natural y sesión vermú.

12.30 horas: demostración de cocina y elaboraciones con ostras a cargo del IES Valle de Aller con la colaboración especial del chef Elio Fernández del Restaurante Ferpel (Estrella Michelín). Bono degustación a precios populares, en la carpa del festival.

14.00 horas: concurso de abridores de ostras.

15.00 horas: entrega de premios. Abridores de Ostras y Concurso de Instagram “#somoslaostra2024

15.30 horas: clausura

Ostras Gourmet

Caseto de Acueo (Ostras del Eo). Paseo del Muelle. Castropol : «La tapa del ostricultor».

Todos los días del festival de 12.00 a 15.00 y de 19.00 a 21.00 horas, y el viernes de 19.00 a 21.00 horas, ostras especiales a cargo del equipo del Restaurante Ferpel Gastronómico (Estrella Michelín).

Bar Antón: «Recetas variadas de ostras». Todos los días del festival de 13.00 a 15.00 horas.

Peñalba: «Ostra ahumada». Todos los días del festival de 13.30 a 16.00 y de 20.30 a 23.30 horas.

Restaurante el Tesón: «Ostra con porrusalda». Viernes, de 20.00 a 23.00 horas; sábado, de 13.00 a 15.30 horas, y de 20.00 a 23.00 horas, y domingo, de 13.00 a 15.30 horas.

Ofertas especiales en cuatro concejos para alojarse y asistir al evento

Nada mejor que aprovechar estos días para visitar Castropol. En establecimientos del concejo, de Vegadeo, San Tirso y Santa Eulalia se hacen ofertas especiales para alojarse, evidencia del impacto que el festival tiene en la economía de la zona.

Y es que además de poder saborear las exquisitas ostras, durante todos los días del evento habrá actividades como servicio de paseo en lancha por la ría, rutas a caballo y la oportunidad de visitar exposiciones como la de maquetas de barcos construidos por Astillero Pacho y la de dibujo «Historia de un marinero», de Teresa Esra.

Cuenta atrás para disponer de puerto deportivo en Castropol: en marcha el montaje de los pantalanes de temporada

Puertos cierra hoy el plazo para solicitar alguno de los ciento diecinueve amarres disponibles

Labores de montaje de los nuevos pantalanes.

Labores de montaje de los nuevos pantalanes. / T. CASCUDO

Castropol 26 ABR 2024 4:01

Castropol está a un paso de disfrutar de sus ansiados pantalanes de temporada, pues acaba de empezar el trabajo de montaje, que rematará en cuestión de días. De hecho, posiblemente se inaugure la obra el próximo jueves, coincidiendo con la apertura del Festival de la Ostra. "Estamos muy contentos porque es un proyecto por el que llevamos años trabajando y hemos tenido la oportunidad de ejecutarlo con cargo a los fondos del plan de sostenibilidad de Oscos-Eo y gracias a la colaboración de Puertos, que se ocupó del proyecto y de la dirección de Obra", señala el Alcalde, Francisco Javier Vinjoy.

El presidente del club de Vela, Javier Gallego, observa los trabajos de montaje.

El presidente del club de Vela, Javier Gallego, observa los trabajos de montaje. / T. CASCUDO

El regidor considera que los pantalanes cumplen el doble objetivo de eliminar los muertos contaminantes con los que se hacía el fondeo de las lanchas en la zona portuaria y también favorecer la accesibilidad para los dueños de estas embarcaciones. En total, los pantalanes contarán con 119 amarres y precisamente hoy se cierra el plazo de solicitud.

   

El proyecto de los pantalanes se adjudicó el año pasado a Astilleros Amilibia por importe de 634.040 euros. El regidor explica que este año tocará probar la infraestructura y detectar posibles fallos a corregir en años venideros. "Seguramente en el futuro habrá que plantear diques de defensa, aunque sean flotantes, pero esto es el primer paso para tener organizada toda la flota náutica y contribuirá a la limpieza de la ría", señala el regidor.

Trabajos de montaje.

Trabajos de montaje. / T. CASCUDO

Los papeles de la Biblioteca Popular Circulante de Castropol regresan a casa: La familia de Vicente Loriente, impulsor del centro, cede su archivo

"Haremos todo lo posible por poner en valor y conservar esta joya", señalan desde el Consistorio sobre una documentación de relevancia local

Vicente Loriente firma el documento de cesión de los documentos (expuestos en la mesa) en presencia del alcalde de Castropol y la bibliotecaria, Manuela Busto. | T. Cascudo

Vicente Loriente firma el documento de cesión de los documentos (expuestos en la mesa) en presencia del alcalde de Castropol y la bibliotecaria, Manuela Busto. | T. Cascudo / T. CASCUDO

Castropol 24 ABR 2024 7:00 Actualizada 24 ABR 2024 9:06

La familia de Vicente Loriente Cancio, uno de los impulsores en 1921 de la prestigiosa Biblioteca Popular Circulante de Castropol, acaba de ceder al centro lector castropolense valiosos documentos de los primeros años de andadura de esta centenaria y querida institución. "Haremos todo lo posible por poner en valor y conservar esta joya, una documentación absolutamente relevante que nos permite conocer mejor nuestro patrimonio", subrayó el alcalde, Francisco Javier Vinjoy, en el emotivo acto celebrado en la hoy denominada Biblioteca Popular Circulante Menéndez Pelayo ante un puñado de vecinos y descendientes de los fundadores del centro.

El hijo de Vicente Loriente Cancio, Vicente Loriente Penzol, se mostró convencido de que su padre estaría orgulloso de esta cesión: "A la vista del trabajo que realiza la bibliotecaria, Manuela Busto, creo que estaría de acuerdo en que los papeles estén aquí y así garantizar su supervivencia". Dejó claro que su padre participó en la fundación de la biblioteca por amor a su pueblo y convencido de la necesidad "de hacer una nueva sociedad".

Manuela Busto interviene ante el público asistente.

Manuela Busto interviene ante el público asistente. / T. CASCUDO

La bibliotecaria confesó que desde que se enteró de este acuerdo apenas puede dormir por la emoción de disponer de este legado. "Tenemos un corpus imprescindible para conocer mejor la biblioteca. Esto va más allá de cualquier trabajo, aquí hay restos, alma de la biblioteca", señaló, al tiempo que destacó algunos valiosos documentos como el primer libro de registro de la biblioteca, un mapa con las sucursales del centro u otra misiva que ellos escribieron para tratar de lograr un autógrafo de Unamuno.

Especial emoción le causó a la bibliotecaria encontrar una carta que María Moliner remitió a los impulsores de la biblioteca y que está fechada el 18 de enero de 1936: "Es impresionante ver su letra y su firma por todo lo que supuso María Moliner para España, para la mujer, para el diccionario y para la propia biblioteca". Busto indicó también que esta documentación demuestra también el "cosmopolitismo" del grupo de fundadores de la biblioteca, pues entre las muchas cartas guardadas hay muchas en inglés o francés, de intercambios con otros centros lectores de Francia o Estados Unidos.

El primer libro de registro de la biblioteca.

El primer libro de registro de la biblioteca. / T. CASCUDO

En total, son ocho carpetas llenas de valiosos documentos que fueron estudiados hace años por el investigador tapiego Xosé Miguel Suárez, autor del primer inventario de estos papeles. Ahora la biblioteca debe catalogar todo y también se compromete a su digitalización para ponerlo a disposición del público. La bibliotecaria destacó la importancia de que este acto se realizara precisamente en el Día del Libro, una jornada que no olvidarán los amantes de la historia local. "No se me ocurre mejor fiesta del libro", zanjó Busto.

La bióloga Carmen Rodríguez será "Embajadora de las ostras" en reconocimiento a su trayectoria vinculada a este cultivo de la ría del Eo

La fiesta gastronómica dedicada al preciado molusco se celebrará entre el 2 y el 5 de mayo en el muelle de Castropol

Carmen Rodríguez muestra una caja de ostras en la depuradora de Castropol.

Carmen Rodríguez muestra una caja de ostras en la depuradora de Castropol. / T. CASCUDO

Castropol 20 ABR 2024 4:02 Actualizada 20 ABR 2024 8:20

El Ayuntamiento de Castropol ha desvelado el programa de su festival gastronómico "Somos la ostra", que celebrará su décima edición entre el 2 y el 5 de mayo en el muelle castropolense. En esta edición se recupera la figura de "Embajadora de las ostras" para reconocer la trayectoria de la bióloga Carmen Rodríguez, responsable del Centro de Experimentación Pesquera de Castropol, un equipamiento que juega un papel clave en el fomento y desarrollo de este cultivo en la ría del Eo.

Según indican desde el consistorio a la bióloga natural de Vegadeo se le entrega este título "en reconocimiento a toda su trayectoria profesional y a su vinculación con la ostra y con el festival desde sus inicios". Para esta profesional, que comenzó a trabajar en el centro en el año 1985, este festival será especial ya que se jubila en mayo tras casi cuatro décadas de trabajo en el estuario fronterizo.

Su nombramiento será el acto central de la inauguración, prevista para el jueves 2 de mayo. A las seis y media comenzará la degustación de ostras al natural a cargo de los productores locales. La inauguración formal será una hora después y pondrá música la banda de gaitas El Penedón. El programa del jueves se cierra con la actuación de "La Versión de los Hechos", en la carpa instalada en el muelle de la Punta.

Durante los cuatro días de actividad están previstas propuestas variadas como visitas guiadas al Centro de Experimentación Pesquera de Castropol donde se depura la ostra, también habrá degustaciones y exhibiciones de cocina. En esta edición,el show correrá a cargo de los alumnos de cocina del instituto Valle de Aller. Precisamente el lunes recibirán formación en el tratamiento de las ostras de la mano del cocinero coañés Elio Fernández, que dirige el Restaurante Ferpel con una Estrella Michelin.

En el programa no faltarán clásicos como el concurso de abridores de ostras y, como novedad, habrá una jornada de observación de aves desde la playa de Salías.

Reclaman la reapertura del albergue de peregrinos de Tol, en Castropol, cerrado desde hace más de un lustro

"De Irún a Lugo es el único que no funciona por estar en ese estado", dice la Asociación del Camino de Santiago La Caridad-Tol-Vegadeo

La directiva de la Asociación del Camino en la reunión celebrada en Tol.

La directiva de la Asociación del Camino en la reunión celebrada en Tol. / T. CASCUDO

Tol (Castropol) 20 ABR 2024 8:21 Actualizada 20 ABR 2024 8:21

La “Asociación del Camino de Santiago La Caridad-Tol- Vegadeo” reivindica la apertura del albergue de la localidad castropolense de Tol, que lleva un lustro cerrado a cal y canto y varios años más de funcionamiento en precario. “De Irún a Lugo es el único que no funciona por estar en ese estado de abandono”, señala Manuel Méndez, el presidente de este colectivo en defensa del trazado histórico del Camino del Norte, que deja Asturias por la localidad veigueña de Abres.

El colectivo ha mantenido una reunión en la localidad de Tol para analizar la situación de esta infraestructura “necesaria” y también para exigir al Ayuntamiento de Castropol la limpieza y desbroce del trayecto castropolense. La asociación jacobea lamenta el “abandono” en que se encuentra el albergue y el tramo y así se lo ha trasladado tanto al consistorio como a la Consejería de Cultura en numerosas ocasiones. Recuerda además que al ostentar el Camino el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco deben mantenerse unas condiciones básicas todos los recursos del camino.

“La Consejería de Cultura dice que el albergue es municipal y que el Ayuntamiento no pidió colaboración para su arreglo. Esto no exime a Cultura de su responsabilidad, persuasión y supervisión del estado y funcionamiento de los albergues de su red”, señala el colectivo, cansado de las promesas de obras y proyectos por parte del Ayuntamiento. Consultado sobre este asunto, el Alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, explica que han encargado a una empresa externa la redacción de un proyecto de mejora energética y adecuación del albergue para reabrirlo "con la mayor calidad posible".

Señal del Camino en las antiguas escuelas de Tol, donde se ubica el albergue.

Señal del Camino en las antiguas escuelas de Tol, donde se ubica el albergue. / T. CASCUDO

El regidor indica que una vez disponga del citado proyecto su idea es optar a la línea de subvenciones disponible para mejorar estos equipamientos pero, añade, las cosas tienen un procedimiento. El regidor recuerda que tanto su gobierno como equipos de gobierno anteriores trataron sin éxito de externalizar la gestión del equipamiento. "Para nosotros es un proyecto del máximo interés y nuestro objetivo primordial es mejorarlo y que esté en las mejores condiciones para que sea lo más acogedor posible. Una vez esté listo veremos cuál es la mejor forma de gestión y así se lo he explicado a la asociación", señala Vinjoy.

Desde la Asociación La Caridad-Tol-Vegadeo se ponen a disposición de las instituciones para colaborar "dentro de sus posibilidades" y exigen que se actúe en un plazo limitado de tiempo para "poder aprovechar el potencial cultural, de arraigo, de proyección y de intercambio que aporta el Camino". Confían en que la ubicación del albergue en el territorio occidental no suponga que se dilate en el tiempo la solución del problema, ya que, añaden, debe defenderse "el legado cultural y material de nuestros antepasados".

Astilleros Gondán reitera la importancia de dragar la ría del Eo:

La firma de Figueras, que recibió la visita de la consejera de Industria, Nieves Roqueñí, afronta la mayor carga de trabajo de su historia

Álvaro Platero y Nieves Roqueñí al inicio de la visita a las instalaciones de Figueras.

Álvaro Platero y Nieves Roqueñí al inicio de la visita a las instalaciones de Figueras. / T. CASCUDO

Figueras (Castropol) 11 ABR 2024 7:01 Actualizada 11 ABR 2024 8:03

El presidente de Astilleros Gondán, Álvaro Platero, aprovechó ayer la visita de la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, para trasladar al Principado la importancia de acometer cuanto antes un dragado integral de los canales de navegación de la ría del Eo. "El calado es algo absolutamente fundamental para nosotros, salvo que dejemos los barcos aquí",señaló Platero, que expuso a la titular de Industria la boyante situación de una compañía que tiene carga de trabajo asegurada para los próximos dos años.

El máximo responsable del astillero castropolense explica que son ellos los que afrontan los dragados "mínimos imprescindibles" para que no haya problemas en las botaduras de los barcos o en su salida del estuario. Sin embargo, reclaman al Principado una actuación más ambiciosa. Precisamente estos días, la Xunta de Galicia está afrontando el dragado del canal de navegación de su puerto comercial, en el lado gallego de la ría, una actuación en la que se invierten dos millones de euros.

Platero y Roqueñí a las puertas del astillero.

Platero y Roqueñí a las puertas del astillero. / T. CASCUDO

"Cada vez hacemos barcos más grandes y tienen que flotar para salir y botarlos. Siempre dragamos lo mínimo imprescindible para que salga, pero de un barco a otro se rellena, con lo que sería deseable que alguna vez se haga un dragado grande que nos permita estar una temporada sin dragar", señaló Platero ante Roqueñí. El dragado, señaló Platero, es "un fijo siempre en nuestras reclamaciones". Por su parte, la consejera, que se comprometió a trasladar la petición del empresario naval, aplaudió la buena salud de Gondán, una firma "estratégica para el Gobierno y la industria asturiana".

Platero confirmó el buen momento que vive Gondán, tanto en su sede central de Figueras como en la división de fibra, ubicada en el muelle sur de Castropol. "Estamos con la mayor carga de trabajo de nuestra historia", apuntó Platero antes de detallar el estado de los barcos en construcción. En la sede figuerense están en construcción los tres últimos barcos de los seis encargados por Edda Wind ligados al sector de las energías renovables. "El cuarto está flote a punto de irse a pruebas a Gijón, el quinto ya está botado y está en una fase más inicial de su proceso y el sexto está ya en construcción. Ya tenemos el barco en la grada y lo botaremos hacia el verano", resumió Platero.

En Figueras también ha comenzado la construcción del buque de apoyo a faros y boyas que se construye para Escocia y del barco no tripulado para mantenimiento que viajará a Noruega. De manera paralela, en la división de fibra sigue a buen ritmo el gran pedido portugués de diez ferries eléctricos. De hecho, ayer se botó el sexto y, precisó Platero, "el séptimo, octavo, noveno y décimo están en construcción, así que estamos a tope".

Movimiento en las instalaciones del astillero.

Movimiento en las instalaciones del astillero. / T. CASCUDO

El máximo responsable del astillero se refirió también a las obras de ampliación que tienen en marcha con el objetivo de incrementar la capacidad de producción del astillero. "Las obras van regular porque estamos siempre con problemas. Tuvimos un derrumbe, solicitamos un permiso para arreglarlo. Estábamos arreglándolo y nos pararon las obras. Para la obra grande, la siguiente fase, ya se aprobó la modificación del PGO y estamos a la espera de que se acaben todos los trámites. En cuanto nos den los permisos nos pondremos a hacer la obra, así que espero que sea cuanto antes", resumió Platero. El visto bueno a la modificación del planeamiento les permitirá el vaciado de una enorme finca junto al astillero, que permitirá ampliar las instalaciones a nivel portuario.

Castropol se une a «Asturias, Nomad Paradise» para atraer a nómadas digitales y a inversores

María Cuadrado FernándezM. CUADRADOCASTROPOL / LA VOZ

A MARIÑA

J.A.

El Concejo se suma al proyecto autonómico para divulgar los servicios y recursos al alcance de las personas que deseen teletrabajar desde la región

05 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Calidad de vida, contacto con la naturaleza y servicios ofrecen los Ayuntamientos que han decidido sumarse y participar en el proyecto «Asturias, Nomad Paradise», dirigido a nómadas digitales, empresas, inversores y, en definitiva, a todas las personas que deseen teletrabajar desde la región.

El Ayuntamiento de Castropol también ha dado un paso al frente y en el pleno de este jueves por la tarde se sometió al dictamen de la corporación el protocolo general de actuación entre el Principado de Asturias y el Concejo para el desarrollo de este proyecto.

 

El Gobierno del Principado, a través de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, lanzó hace meses la campaña que lleva el mismo nombre, creando un espacio «online» y una marca, con idea de conocer los servicios al alcance de las personas interesadas en asentarse en Asturias para teletrabajar.

 

Foto de archivo de una vista de Castropol

 

Horas antes de la sesión plenaria, Francisco Javier Vinjoy, alcalde castropolense, reconocía que es un proyecto interesante, tanto para el ayuntamiento como para las personas interesadas en trabajar de forma remota. Avanzó que la idea es hacer un diagnóstico de situación y trasladarle al Principado toda la información relativa a recursos y servicios que existen en el ayuntamiento.

El regidor explicó que, en virtud del convenio, se nombra a un mentor en cada concejo para orientar, asesorar y atender dudas o consultas de las personas interesadas, incluso antes de su traslado, y también durante su estancia en el municipio. Esa información —avanzó— se remite al Principado. Además, se constituye una comisión mixta con el objetivo de hacer un seguimiento del protocolo de colaboración. La comisión estaría integrada por dos representantes del Ayuntamiento y por otros dos de la consejería.

Entre los argumentos manifestados a través del proyecto «Asturias, Nomad Paradise», se indica que el coste de la vida en Asturias es un 17 % más económico que Madrid y un 15 % más que Barcelona, o que Asturias cuenta doce destinos internacionales o 27 destinos directos. Según recoge la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana, otros concejos del Occidente astur, como El Franco, Navia o Valdés, ya se han inscrito.

Protocolo de hermanamiento con el Ayuntamiento de Burgohondo

Otro de los asuntos del orden del día del pleno de este jueves era la aprobación del protocolo del hermanamiento entre el Ayuntamiento de Burgohondo (Ávila) y el de Castropol. El alcalde explicó que desde 1999 existe una relación en el ámbito cultural y educativo a través del Foro Comunicación y Escuela del IES de Vegadeo.

A propuesta de Luis Felipe Fernández, coordinador del foro, se avanzó en las gestiones para plantear este hermanamiento y consolidar así la colaboración educativa y con vocación de desarrollar actividades entre ambos municipios. También se incluía en el orden del día la modificación del Plan General de Ordenación de Castropol en el área de Astilleros Gondán en Figueras.

"Honor y valor", claves de las bandas de gaitas "La Reina del Truébano" y "El Penedón" para desfilar en Nueva York por San Patricio

El apoyo institucional de Castropol, Navia y Valdés, determinante para los gaiteros, medio centenar, pudieran participar en el encuentro

Dos bandas de gaitas del occidente conquistan el desfile de San Patricio de Nueva York

 

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

Navia 18 MAR 2024 4:05 Actualizada 18 MAR 2024 13:22

"Honor y valor". Quizás son las claves para que las bandas de gaitas La Reina del Truébano de Navia y El Penedón de Castropol pudieran disfrutar del día de San Patricio, fiesta de origen irlandesa, este fin de semana en Nueva York. "Estamos muy agradecidos por todos los apoyos recibidos", cuenta el líder de la expedición, el gaitero valdesano afincado en Navia Luis Feito desde la ciudad neoyorquina. 

Las bandas asturianas están invitadas por la delegación irlandesa. Los lazos que, especialmente La Reina del Truébano, ha tejido por el mundo durante sus múltiples viajes tienen en parte este resultado. Y Feito asegura que poder viajar con este cometido, "estar en Nueva York representando al Occidente asturiano y su cultura", es para el medio centenar de asturianos desplazados a la ciudad de los rascacielos de Estados Unidos «un sueño». 

Este año, es el cuarto que participan en el desfile de Nueva York y Luis Feito agradece la entrega de los viajeros y gaiteros, pero también de aquellos que patrocinan de alguna forma el viaje. Los ayuntamientos de Castropol, Navia y Valdés son parte imprescindible. "Estamos muy agradecidos; es una suerte contar con este apoyo institucional", indica Feito y detalla que es primera vez que el respaldo se traduce en la participación de dos concejalas valdesanas, el Alcalde de Castropol y una edil más de este concejo. No pudo asistir una representación política de Navia por razones de agenda, pero igualmente este concejo también aportó su grano de arena económico. 

Dinero que no llega fácil

Recaudar tanto dinero para poder afrontar los gastos del viaje «no es fácil». "Nos ayudan los ayuntamientos y las empresas locales; gracias a ellos conseguimos que viajen 50 personas; sé por experiencia que eso es muy difícil", detalla el gaitero.

Las bandas empezaron a protagonizar conciertos, pero el acto central se celebró el pasado sábado. En el desfile no faltaron las banderas de Valdés, Navia y Castropol, los estandartes de las bandas, los trajes típicos asturianos y, por supuesto, el sonido de la región. "Es un sueño para muchos chavales que nunca habían hecho un viaje tan grande", señala Feito. 

Desfilar con 140.000 personas y para casi dos millones de personas, según las estimaciones de la organización, no es una oportunidad diaria. En este sentido, "estamos muy contentos". Además, el grupo pudo disfrutar de buen tiempo, "algo con lo que no contábamos", y de un día central de San Patricio que se celebró de sábado. "Si nuestra misión es dar a conocer quién somos y de dónde venimos a través de nuestras tradiciones, está claro que en esta ocasión lo conseguimos a lo grande", indicó Feito. "Nuestras abejas (por La Reina del Truébano en particular) ‘polinizaron las flores de la gran manzana", añadió sonriente. 

Las bandas se muestran orgullosas de lo logrado y su director advierte de que está especialmente satisfecho por ofrecer una oportunidad de gran viaje a jóvenes "que tuvieron menos oportunidades de conocer otros países como lo hacíamos las agrupaciones antes de la pandemia". 

La experiencia quedará para el recuerdo. Plasmada en las cámaras de los móviles de muchos de los participantes el desfile de Nueva York, servirá para promocionar a las agrupaciones. De momento, ya han recibido un mensaje del chef José Andrés. La Reina del Truébano y El Penedón seguirán ensayando para lograr éxitos similares. La gaita y tradiciones asturianas, dicen, lo merecen

La Canela cumple ochenta años y se reinventa en el polígono de Barres: conoce la historia de la popular ferretería de Castropol

"Es un negocio de confianza, donde siempre se atendió bien a la gente y la prueba es que tenemos clientela de siempre", señala el empleado más veterano de esta firma que acaba de estrenar instalaciones

Mari Nieves Rico con sus hijos Dani y Ángela en el exterior de su empresa, en el polígono de Barres.

Mari Nieves Rico con sus hijos Dani y Ángela en el exterior de su empresa, en el polígono de Barres. / T. CASCUDO

Barres (Castropol) 01 MAR 2024 6:00 Actualizada 01 MAR 2024 7:38

Ochenta años de historia abrigan a La Canela, una ferretería de las de “toda la vida” que acaba de dar el salto al polígono industrial de Barres, estrenando unas modernas instalaciones con una superficie útil de 1.400 metros cuadrados. “Es un negocio de referencia en la zona, de confianza, donde siempre se atendió bien a la gente y la prueba es que tenemos clientela de siempre”, resume Jorge González, el empleado más veterano de esta empresa familiar que regentan Mari Nieves Rico y sus hijos, Dani y Ángela Fernández. Ambos representan la cuarta generación de esta popular ferretería, la decana y única del municipio de Castropol.

La Canela nació en el pueblo castropolense de Barres, en el año 1944. Era entonces una tienda-bar donde se podían encontrar los más variados productos y fue evolucionando con los años hasta convertirse en el negocio que es hoy en día. El 1 de marzo del año 2000, Mari Nieves y su marido, Paco Fernández, tomaron las riendas del establecimiento, con la incombustible ayuda de Jorge González, que lleva nada menos que treinta y tres años trabajando en la ferretería. “Entré con 17 años y tengo 50. Al principio había muchas menos cosas, era ‘sota, caballo y rey’; pero, ahora tenemos de todo, desde tornillos a maquinaria”, relata este hombre que nació a unos metros del local original de La Canela. A su lado, la propietaria apunta otro dato: “Siempre se dio facilidad de pago a todo el mundo, nunca se cerró la puerta a nadie. Se apuntaba en una libreta y la gente pagaba cuando podía”.

Daniel Fernández tras el mostrador.

Daniel Fernández tras el mostrador. / T. CASCUDO

Fue en 2021 cuando los propietarios afrontaron la difícil decisión de mudarse al polígono de Barres. “Pensábamos que teníamos una oportunidad para dar un impulso relevante al negocio en unas nuevas instalaciones y dinamizar nuestra propuesta con más productos y servicios”, relata Mari Nieves, que nació en París y volvió por amor a la tierra natal de su familia. Explica que fue su marido el que dio continuidad e impulso al negocio, sin perder a la numerosa clientela a la que dan servicio, desde particulares hasta empresas de todo tipo, especialmente del sector de la construcción. Paco Fernández, una persona muy querida en la zona, falleció de manera repentina en el año 2017, pero dejó una huella imborrable, no solo en su familia, sino en La Canela. Tanto es así que el nuevo logo del establecimiento cambia la “E” por un “3”, en recuerdo al número de la camiseta con la que tantos partidos de fútbol jugó el castropolense.

La Canela puede presumir ahora de unas modernas instalaciones, bajo la gerencia del benjamín de la familia. Dani Fernández no había pensado nunca en tomar las riendas del negocio, pero ahora está satisfecho con la decisión y orgulloso del resultado de una obra que comenzó en enero de 2023 de la mano de la firma lucense Inducon Teco. El pasado diciembre abrió al público la nueva nave, que está recibiendo el aplauso de los clientes. “La gente nos felicita y el boca a boca está funcionando muy bien. En el polígono ganamos visibilidad y comodidad”, reflexiona Mari Nieves Rico, satisfecha con el cambio. Tanto es así que están notando más afluencia de gente de la normal en un mes de enero y muchas caras nuevas. Los datos así lo reflejan, pues han contabilizado un aumento notable de las ventas.

Mari Nieves Rico coloca la exposición dedicada a vajilla.

Mari Nieves Rico coloca la exposición dedicada a vajilla. / T. CASCUDO

En este negocio es posible adquirir desde baldosas para la cocina a ropa de trabajo, pasando por las más variadas herramientas y hasta menaje del hogar. “A La Canela se viene a todo. Desde buscar la pieza más pequeña a adquirir maquinaria eléctrica o pintura, especialmente la que vendemos para embarcaciones”, cuenta Jorge González, que ejerce muchas veces de “adivino” para descubrir lo que busca el cliente.

“A veces hay que adivinar porque te llegan pidiendo un chisme”, bromea el veterano empleado. A su lado, Ángela Fernández alaba la habilidad de este hombre que es capaz de encontrar la pieza exacta que le piden al otro lado del mostrador, aunque haya que buscarla en una caja escondida en el fondo del almacén. Interviene Mari Nieves para explicar que “Jorge no solo conoce las piezas, sino que hace lo posible para reducir el gasto del cliente, que a veces viene pidiendo un grifo cuando solo necesita una pieza de treinta céntimos y eso da confianza a la gente, por eso tenemos clientela de tantos años”. El equipo lo completa Ricardo Sánchez, el chófer de la ferretería, encargado del reparto de los materiales de obra.

La exposición de la planta superior de la nave.

La exposición de la planta superior de la nave. / T. CASCUDO

La Canela se localiza en una parcela de 3.900 metros cuadrados en la nueva fase del polígono de Barres, donde cuenta con 400 metros cuadrados de tienda, 600 metros cuadrados de almacén y 400 metros cuadrados de exposición, además de un amplio aparcamiento. No solo han modernizado el equipamiento físico, sino también el virtual: están acabando la informatización del inventario, tienen más presencia en redes sociales y, muy pronto, estrenarán página web. Se podría decir que la firma castropolense sonríe al futuro en el año de su ochenta cumpleaños y, añaden sus responsables, con la ilusión puesta en alcanzar con éxito el centenario.

Los oricios que repueblan la costa asturiana nacen en un invernadero en el muelle de Castropol: el día a día en el Centro de Experimentación pesquera

Este equipamiento, dedicado a la acuicultura, diseñará una dieta que permita alimentar a los juveniles del equinodermo para liberarlos con más tamaño

Castropol 25 FEB 2024 4:00

En un rincón del muelle de Castropol se levanta un edificio que, para muchos, pasa desapercibido, pero donde se llevan a cabo estudios y experimentos de gran importancia para la costa asturiana. Del Centro de Experimentación Pesquera castropolense han salido, por ejemplo, los 190.000 juveniles de oricio liberados en Asturias durante la última década para tratar de reflotar la especie y levantar la veda que pesa sobre el equinodermo. Este equipamiento, donde trabajan cinco personas, es único en el Principado porque concentra toda la investigación regional en materia de acuicultura y vela, además, por el buen estado de las aguas de la ría del Eo.

Al frente del servicio está la bióloga veigueña Carmen Rodríguez. Comenzó a trabajar en el Centro en el año 1985 y, el próximo mes de mayo, se jubilará de un trabajo de casi cuatro décadas que le ha dado muchas alegrías. “Me siento una privilegiada porque, salvo momentos puntuales de cabreo, siempre vine a trabajar con ilusión”, señala desde un pequeño despacho con bellas vistas a la ría fronteriza con Galicia.

Sobre el oricio, señala Rodríguez que el Centro de Experimentación Pesquera de Gijón se ocupa de controlar la veda impuesta desde 2016 y de chequear los doce pedreros de control seleccionados en toda Asturias, pero es en Castropol donde crían el erizo. Las primeras repoblaciones tuvieron lugar en 2015 y, ahora, precisamente, se está evaluando, con un proyecto experimental en el que participan nueve mariscadores de Cudillero y El Franco, si es posible reabrir las capturas. En el citado 2015 se comenzó a trabajar trayendo erizos adultos del oriente a dos zonas submareales de Cudillero y Luarca. Una vez esos ejemplares asentaron y con la idea de que hicieran de refugio a los juveniles, se lanzaron las primeras 60.000 unidades nacidas en el criadero castropolense. “Mejoramos mucho la técnica de cría, en los primeros años teníamos una producción anual de 20.000 unidades y, actualmente, llegamos a 30.000”, expone la bióloga.

De los trabajos en zona submareal, se pasó a franjas intermareales de puntos como Castropol, Tapia o Campiecho, en la costa de Cadavedo. Ahora, añade Rodríguez, habría que hacer prospecciones submareales, la zona “donde está el stock reproductivo”, para evaluar si la suelta de los 190.000 ejemplares ha dado frutos. “Hay que ser cautos”, expone la bióloga veigueña. Sin embargo, ellos siguen dando pasos para mejorar la cría. En este sentido, tienen entre manos una novedosa investigación para diseñar y fabricar una dieta que sirva de alimento al erizo, especialmente a los juveniles. Ahora los alimentan con microalgas hasta que tienen entre 3 y 5 milímetros, pero, a partir de esa talla y hasta los 2 centímetros con los que se liberan, necesitan macroalgas.

Estos profesionales se abastecen del arribazón, pero quieren ser capaces de producir alimento en el propio centro para ser autosuficientes durante todo el año. Así podrían liberar ejemplares de más tamaño, con más garantías de supervivencia y, a largo plazo, tratar de lograr un cultivo completo en cautividad. En cuanto al oricio, acaban de estrenar otro proyecto “para trabajar el multitrófico”, es decir, combinar la cría del equinodermo con otras especies como la holoturia o pepino de mar. “Son especies que conviven y se retroalimentan y podría facilitarnos el trabajo. El pepino de mar, por ejemplo, se alimenta de los excrementos del oricio”, expone la responsable del equipamiento.

Carmen Rodríguez vio crecer el centro, estrenó sus actuales instalaciones portuarias y también la depuradora de moluscos, que se puso en marcha en 1989, marcando un hito en la zona al dar respuesta a las necesidades de los acuicultores locales. “Fue un servicio, un plus que aportó el Principado a los mariscadores, para cerrar el ciclo aquí y evitar que tuvieran que ir a depurar fuera”, añade la bióloga. En torno al año 2000 se puso en marcha el criadero de moluscos y equinodermos en el que se desarrollan proyectos singulares como el de la cría de pulpos en cautividad o el ya citado del oricio. La investigación en torno al cefalópodo, en colaboración con otras comunidades autónomas, no logró el éxito esperado, aunque sí se pudo cerrar el ciclo del animal a pequeña escala. “No logramos estandarizar el método, es mi gran asignatura pendiente”, señala la responsable del equipamiento castropolense. Sin embargo, han sido más los éxitos que los fracasos y buen ejemplo de ello es la ostra, convertida en la actualidad en símbolo del concejo de Castropol.

“Lo que hicimos con la ostra fue tratar de mejorar el cultivo. Por un lado, aplicamos medidas de control zoosanitario de la semilla que viene de los criaderos externos, especialmente franceses, para evitar la entrada de patógenos. Por otro lado, trabajamos en la reproducción de semilla de aquí con progenitores cultivados en la propia ría. Se ha logrado garantizar la trazabilidad del producto”, señala Rodríguez. No solo lograron producir semilla autóctona, sino que, en 2021, se convirtieron en el primer criadero de España con certificación ecológica. En los cuatro últimos años han producido cuatro millones de semilla de ostra. Con todo, la cantidad no es suficiente para atender las necesidades de las dos empresas que trabajan en el Eo, por lo que se combina con la compra de semilla foránea.

En el Centro de Experimentación Pesquera no solo se produce la semilla, sino que se depura la ostra. La media de los últimos años es un ritmo de 150.000 ostras depuradas al año, con dos picos claros en Navidad y en el festival de la ostra, una cita ya consolidada en el calendario festivo comarcal.

Otro cultivo emblema del centro es la almeja. De las instalaciones de Castropol han salido casi seis millones de unidades de almeja fina y babosa para repoblar las rías de Villaviciosa y el Eo. En concreto, en la ría oriental se depositaron 1,8 millones de unidades y, en la occidental, cuatro millones de semillas. Tras un parón de aproximadamente cuatro años, tienen previsto empezar este 2024 con los muestreos para determinar si las repoblaciones tuvieron éxito. El objetivo a largo plazo sería recuperar el marisqueo en el Eo, pues Villaviciosa sigue de momento cerrada por contaminación.

En la ría occidental, expone Carmen Rodríguez, los niveles de contaminación han mejorado mucho en los últimos años, en buena medida desde que se abrió la estación depuradora de Vilavedelle. “Sigue habiendo escapes, pero mejoraron mucho los niveles de depuración. La ría está catalogada como Zona B, por lo que es obligatorio depurar, si bien en algunos análisis los niveles nos permitirían estar en zona A, pero no se sostienen en el año. En el Eo influyen mucho las condiciones climatológicas y las riadas, de ahí que los picos de contaminación sean en invierno”, añade.

El trabajo en el Centro de Experimentación Pesquera de Castropol no para. En verano habrá producción de semilla de ostra y, en primavera, esperan comenzar de nuevo a producir almeja babosa. Además, van a probar el cultivo de berberecho para tener en 2025 las primeras unidades listas para la repoblación y, de paso, dar pasos firmes para potenciar el marisqueo en las rías asturianas. El futuro del sector depende en buena medida de los éxitos de este pequeño centro investigador escondido a orillas de la bella ría del Eo.