Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Noticias

Gondán suma y sigue: firma un barco de mantenimiento de faros para Escocia por 60 millones de euros

J.A. Ribadeo /LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El plazo de entrega se estima a mediados del 2025

12 dic 2022 . Actualizado a las 18:08 h.
J.A RIBADEO/LA VOZ

Astilleros Gondán, de Figuras (Castropol), suma y sigue. Tras anunciar hace un mes la firma de un nuevo contrato para construir otro coloso, un nuevo CSOV (Commissioning Service Operation Vessel), de los que actualmente tiene dos en construcción (uno prácticamente concluido) en Figueras, ayer volvió a hacerlo, informando de otro contrato, un buque para Escocia que fue fue licitado por 51,8 millones de libras (algo más de 60 millones de euros al cambio actual). Se trata de un barco multipropósito, para el apoyo y mantenimiento de faros y boyas en Escocia, que tiene de plazo para entregar hasta mediados de 2025.

Gondán explica que la embarcación es «un innovador buque de propulsión híbrida, que reemplazará al actual NLV Pole Star con su mismo nombre» 

 El organismo Northern Lighthouse Board, NLB, es la autoridad que gestiona los faros de Escocia y sus mares e islas adyacentes, incluyendo la Isla de Man. Presta un servicio de seguridad a los navegantes desde 1786 y es también el responsable de la superintendencia y gestión de todas las luces, boyas y balizas en aguas escocesas y de la Isla de Man, en concreto 208 faros y 174 boyas. Para realizar esta tarea disponen de dos buques, el NLV Pharos y el NLV Pole Star, que se encargan de las tareas de balizamiento, entrega de provisiones y suministros a los faros y de la inspeccionan las ayudas a la navegación en las plataformas petrolíferas y de gas de la costa escocesa.

El buque que construirá Gondán sustituirá al NLV Pole Star, con una vida útil estimada de 25 años, y -indica la firma castropolense- será «uno de los más avanzados tecnológicamente y respetuosos con el medio ambiente de su clase. Contará con sistemas avanzados de navegación y comunicaciones, permitiendo realizar inspecciones hidrográficas y localización de desastres marinos. Asimismo, cuenta con una serie de tecnologías de eficiencia energética que contribuirán a reducir su huella de carbono».

«Gondán se enorgullece de haber resultado adjudicatario en un proceso de licitación tan exhaustivo y competitivo, y se compromete a entregar la máxima calidad y eficiencia en un buque que contribuirá a mejorar la seguridad y fiabilidad de la navegación en la costa escocesa, y apoyará el crecimiento y desarrollo de la industria», concluye el astillero.

Asunción Loriente: "Las mujeres tenemos que demostrar el triple"

MARCA LA DIFERENCIA

La presidenta de la Federación de Remo Española es la única mujer al frente de una federación olímpica en nuestro país

Asunción Loriente, presidenta de la Federación de Remo, en el plató...
Asunción Loriente, presidenta de la Federación de Remo, en el plató de MLD.JOSÉ ANTONIO GARCÍA
Actualizado 07/12/2022 - 13:00 CE
 9Mostrar comentarios

AAsunción Loriente la pasión por el remo le viene de familia. Su padre, su tío y sus hermanos empezaron en el club de Castropol (Asturias), del que han salido cinco olímpicos. "Mi hermana y yo empezamos a remar a finales de los 70, cuando se introdujo el remo olímpico en Asturias. En aquel momento las mujeres no remaban ese tipo de remo. Yo siempre digo que remé poco y mal, me tenían que remolcar porque la corriente me llevaba. Éramos pocas niñas", recuerda.

Pero este deporte le apasionaba y antes de cumplir los 18 años se convirtió en árbitra. Empezó en regatas locales, después en pruebas nacionales y, desde 2004, era juez a nivel internacional hasta que en 2018 fue elegida presidenta de la Federación Española de Remo. Formaba parte de la Junta Directiva desde 2014 y sustituyó a mitad de legislatura a Luis Miguel Oliver tras su dimisión.

Alcanzar puestos directivos en el deporte, al igual que en otros ámbitos, sigue siendo un techo de cristal para las mujeres. En España hay 65 federaciones deportivas, sólo dos están presididas por feminas: ella dirige la de Remo e Isabel García la de Salvamento y Socorrismo. "Estamos en el foco porque sólo somos dos. Te examinan más por ser mujer, tenemos que demostrar el triple. Pero tengo tantas cosas que hacer que no puedo estar perdiendo el tiempo en ver si me están examinando con lupa. No le dedico mucho tiempo", reconoce.

Desde 2014, el Consejo Superior de Deportes obliga a las federaciones a tener un porcentaje de representación femenina en sus juntas directivas. ¿Son necesarias las cuotas? "Al principio pensaba que era un contrasentido obligar, pero es cierto que si no llega a ser por las cuotas, en la mayoría de Federaciones no habría las mujeres que hay hoy", reconoce.

Pero pese a las cuotas, las mujeres siguen sin mandar. Sólo el 14% ocupan puestos de responsabilidad. "Hay que escoger a mujeres válidas y darles responsabilidad, que puedan demostrar lo que valen, igual que ellos. No buscar a mujeres calladas y que no me den guerra. Si la obligatoriedad del 40% la empleamos como hay que hacerlo, al final ganamos", dice convencida. En su Junta son cuatro mujeres de ocho miembros. "Las tres que me acompañan son cada cual más válida", dice orgullosa.

Si no llega a ser por las cuotas, en la mayoría de Federaciones no habría las mujeres que hay hoy

Asunción Loriente, presidenta de la Federación Española de Remo

Acostumbrada a remar contracorriente, Loriente reconoce que cuando se reúne con los presidentes de las Federaciones olímpicas españolas se siente una más pese a ser la única. "Desde el principio me acogieron muy bien. A veces, mi hija al ver la foto me decía: 'Mamá, eres la única'. Si voy de traje gris o azul no destaco, por eso a veces me pongo una chaqueta rosa o de un color para que se me vea. Al ser pocas tenemos que hacernos ver para que otras vean que se puede, que el día que yo me vaya no demos un paso para atrás", argumenta.

El resurgir del remo español

Siete meses después de ser reelegida, superó una moción de censura. Defiende su gestión y los resultados deportivos la avalan. España no lograba una medalla mundial en prueba olímpica con un bote masculino desde 1990 y en el Mundial de este año se conquistaron dos platas: Aleix García y Rodrigo Conde en doble scull y Jaime Canalejo y Javier García en dos sin timonel. Antes, las mismas parejas habían ganado una plata y un bronce, respectivamente, en el Europeo.

Estamos más cerca que nunca de la medalla olímpica

Asunción Loriente, presidenta de la Federación Española de Remo

"Yo me equivoco todos los días del año, pero los equipos están en mejores condiciones y los resultados son mejores. Aunque todo es mejorable, las cosas se están haciendo bien", defiende. Su premisa es optimizar los recursos para conseguir una mejor preparación de los deportistas y "remar todos a una, en la misma dirección".

"Estamos en el camino de colocar a nuestros deportistas donde se merecen. Vista la evolución, es factible la medalla olímpica. Estamos más cerca que nunca de ella", dice convencida. En París 2024 espera acabar con la sequía olímpica del remo español, que no sube al podio desde que Fernando Climent y Luis María Lasúrtegui fueron plata en dos sin timonel Los Ángeles 1984.

Historia de "Pepe de Pacho", el carpintero de ribera de la ría del Eo que ya tiene su libro

 |  | 

 

José Félix González, "Pepe de Pacho" (a la derecha), con Ignacio Vares, mostrando el libro, en el museo.

José Félix González, "Pepe de Pacho" (a la derecha), con Ignacio Vares, mostrando el libro, en el museo

 

Lo primero que deja claro José Félix González, más conocido por "Pepe de Pacho", a cualquiera que se acerca a Piñera (Castropol) a visitar su curioso museo de maquetas es que él no es un maquetista, sino un carpintero de ribera. Las alrededor de ciento cuarenta miniaturas de barcos que atesora fueron fabricadas de igual modo que haría una embarcación real en su carpintería de Berbesa. Ahora, la historia de su oficio y de sus maquetas está a salvo gracias al libro escrito por su cuñado, el profesor jubilado Ignacio Vares, bajo el título "José Félix González. La pasión de una vida"

Cuenta Vares, natural de El Franco y afincado en Castropol, que la idea de recopilar la historia de las maquetas de Pepe surgió con la intención de hacer un regalo familiar. Dedicó muchas horas a entrevistar a su cuñado, al que define como "gran comunicador", con una "memoria prodigiosa" y un "apasionado" de los barcos. Todo el material sirvió no solo para dar forma al libro, autoeditado, sino también para crear una web del museo de maquetas, que elaboró su hija Aida Vares. El Ayuntamiento de Castropol se ha fijado ahora en la publicación, de la que espera lanzar una edición especial a principios de 2023. El regidor castropolense, Francisco Javier Vinjoy, explica que el gobierno local está muy interesado en todo lo relacionado con la construcción de embarcaciones, pues lo considera "un sello de identidad" del concejo. "Es de los pocos municipios del mundo donde se construyen embarcaciones de acero, fibra y madera por diferentes empresas", defiende.

"Pepe de Pacho",  hace años, trabajando.

"Pepe de Pacho", hace años, trabajando.

El protagonista del libro es uno de los dos hijos del afamado carpintero de ribera Marcelino González, "Pacho". Fue el fundador de Astilleros Pacho, que hoy gestiona su nieto, Martín González. El astillero abrió en 1944 en la playa de Salías y, casi una década después, en 1953, se trasladó a Berbesa, donde sigue funcionando convertido en la última carpintería de ribera en activo en Asturias.

El primero en incorporarse al negocio familiar fue su hijo mayor, Carlos, recientemente fallecido, y, en 1960, lo hizo Pepe. Empezó con 14 años como aprendiz y ejerció el oficio durante cincuenta años, dedicando largas jornadas de más de diez horas diarias. Aunque su primera maqueta la hizo en 1977, no fue hasta su jubilación, en 1996, cuando empezó a fabricar maquetas de manera continuada hasta la actualidad. Calcula que al año puede elaborar entre cuatro y cinco.

Apunta Vares que lo suyo "no es un hobby, es la pasión de una vida". Ya jubilado sigue haciendo lo que siempre hizo, aunque a pequeña escala y su producción es continua. De hecho, acaba de empezar su último trabajo, una embarcación con mucha carga sentimental. Se trata de una lancha de ocho metros de eslora que su padre intercambió con un hombre de Rinlo (Ribadeo). Se llamaba "A Negra" por su color, pero la rebautizaron como "Pepe Carlos", en alusión a los hijos de Pacho. "Me acuerdo de verla de neno y con esos recuerdos estoy trabajando. A ver lo que me sale", relata el artesano.

El astillero de Berbesa.

El astillero de Berbesa.

Remo, vela y motor

El libro comienza repasando la historia vital y profesional de Pepe para sumergirse después en sus maquetas, de las que se hace una exhaustiva descripción. En la publicación están incluidas unas noventa, catalogadas en embarcaciones de remo, a vela y a motor. Entre ellas no faltan los botes de vela latina típicos del Eo. La mayoría de los barcos son trabajos realizados en el taller de "Los Pachos", pero hay algunos modelos extraídos de revistas o directamente de los planos originales. "No son maquetas típicas, él hace todo como si fuera real y además usa todo tipo de materiales, muchos reciclados", indica Vares, también aficionado a la navegación y a la pesca.

Una de las maquetas más espectaculares de la colección es la del velero de cabotaje "El Industrial", construido en el antiguo astillero de A Lieira y de cuya botadura, todo un acontecimiento para la época, se va a cumplir un siglo. "Pepe elige el modelo y a partir de ahí va construyendo cada una de las piezas en castaño, pinotea o iroco y luego las monta con precisión de miniaturista, resultando cada una obras de arte únicas", señala Vares en el trabajo que salva del olvido la memoria de uno de los últimos artesanos de ribera de la ría del Eo.

Castropol recupera los restos del fuerte de Arroxo, que dataría del siglo XVIII

Castropol recupera los restos del fuerte de Arroxo, que dataría del siglo XVIII

Castropol excavará el fuerte de Arroxo para conocer más su historia

El equipo en los primeros trabajos realizados este martes.

El equipo en los primeros trabajos realizados este martes. R. T. C.

El Ayuntamiento de Castropol y la Consejería de Cultura acaban de poner en marcha una intervención arqueológica que pretende resolver dudas y ampliar el conocimiento sobre la fortificación de Arroxo, en Figueras. El enclave, considerado el resto de arquitectura militar más antiguo que se conserva en la localidad, será investigado por un grupo de expertos de la Universidad de Granada.

El equipo interdisciplinar comenzó ayer el trabajo con el balizamiento y limpieza de la zona, ubicada a orillas de la ría del Eo y, en las próximas dos semanas plantearán diferentes sondeos con el objetivo "de sacar a la luz estructuras y materiales que ofrezcan nuevos datos sobre la historia de este enclave". No en vano, sobre el también conocido como Castelo d’Arroxo o Fortificación de Corveira hay "escasas referencias, tanto bibliográficas como documentales, por lo que los datos de esta investigación resultarán fundamentales. Se considera muy posible que en 1806 Arroxo adquiriera cierto protagonismo en los sucesos ocurridos con motivo de la Guerra de la Independencia, cuando, en conexión con Ribadeo, se creó una línea defensiva de la ría del Eo.

El gobierno local también quiere desarrollar un programa didáctico para divulgar los hallazgos y novedades que resulten de esta investigación, en la que colabora la Universidad de Oviedo, la UNED y la empresa Cado Arqueoloxía.

Castropol mima a sus deportistas olímpicos T. Cascudo

Por la izquierda, Marcelino Marcos, Francisco Javier Vinjoy, Enrique López, Carlos Loriente, Alejandro Blanco, José Antonio Rodríguez y Mauricio Monteserín, tras descubrir la placa en el Consistorio. | R. T. C.

Por la izquierda, Marcelino Marcos, Francisco Javier Vinjoy, Enrique López, Carlos Loriente, Alejandro Blanco, José Antonio Rodríguez y Mauricio Monteserín, tras descubrir la placa en el Consistorio. | R. T. C.

El Ayuntamiento de Castropol ha rendido un reconocimiento público a sus deportistas olímpicos, aprovechando la visita al concejo del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. Los homenajeados son cinco remeros y un árbitro cuya trayectoria estuvo vinculada al Club de Mar de Castropol, entidad elogiada por su brillante historia.

El regidor castropolense, Francisco Javier Vinjoy, ensalzó la carrera deportiva de Bruno López, José Antonio Rodríguez Rafael Monteavaro, los tres que participaron en Barcelona 1992, así como de Enrique López (Atlanta 1996), Mauricio Monteserín (Sidney 2000) y Carlos Loriente (Atenas 2004). También alabó "el extraordinario" trabajo del club local. Por su parte, el presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez, dijo que los remeros olímpicos son "un ejemplo de lucha, trabajo y deportividad", agradeciendo que ayuden a hacer visibles los valores del deporte.

Blanco, que descubrió una placa en el Consistorio, visitó el concejo con motivo del Campeonato de España de Remoergómetro. La cita también contó con la presencia de la presidenta de la Federación Española de Remo, la castropolense Asunción Loriente.

El Gobierno da oficialidad al topónimo «Ría del Eo»

LA VOZREDACCIÓN

ASTURIAS

Ría del Eo, límite entre Asturias y Galicia, desde Ribadeo (Galicia) con los astilleros Armón al fondo y el puente de la Autovía del Cantábrico A-8 a su paso por la localidad..Ría de Ribadeo
Ría de Ribadeo 

El topónimo usado en Asturias tendrá el mismo nivel de oficialidad que el usado en Galicia

18 nov 2022 . Actualizado a las 14:49 h.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha admitido finalmente la cooficialidad de los topónimos «ría de Ribadeo» y «ría del Eo», esta última propuesta por el Principado de Asturias y avalada por un dictamen del Instituto Geográfico Nacional (IGN). 

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.APÚNTATE

Así lo ha indicado el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón en un tweet, donde después de una visita a A Veiga/Vegadeo, ha anunciado que el Ministerio de Transportes otorga al topónimo usado en Asturias el mismo nivel de oficialidad y uso que el mayoritario en Galicia. «Una cuestión de justicia que veníamos reivindicando desde Asturias», ha indicado el presidente tras este reconocimiento, que se produce tras la petición cursada por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo.

Esta decisión supondrá la inclusión de ambos topónimos en todas las bases de datos geográficas producidas por las administraciones públicas integradas en el Sistema Cartográfico Nacional y, en todo caso, en las de la Administración General del Estado. Además, se recomendará la rotulación conjunta ría de Ribadeo y ría del Eo cuando la escala lo permita o bien el uso indistinto de cualquiera de ambas formas si lo considera la Administración productora de la cartografía. 

 

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ya había reconocido el topónimo ría del Eo. Sin embargo, tras los recursos presentados por la Xunta y la Diputación de Lugo, el Ministerio anuló la resolución del IGN que fijaba la cooficialidad, informa Europa Press.

La Reserva del Eo mejorará su red de sendas y caminos con fondos europeos

La villa de Castropol y el estuario del río Eo.

Castropol da el visto bueno urbanístico a la ampliación de Gondán

El cambio en el planeamiento será sometido a alegaciones antes de ser definitivo

Vista general de Astilleros Gondán en Figueras.

Vista general de Astilleros Gondán en Figueras. TANIA CASCUDO

El Pleno del Ayuntamiento de Castropol aprobó por unanimidad la modificación inicial del planeamiento urbano del concejo para que Astilleros Gondán pueda hacer su esperada ampliación.

El alcalde, el socialista Francisco Javier Vinjoy, defendió su voto a favor porque "es lo justo" a la vista de la capacidad de la firma para crear empleo.

También el portavoz del PP municipal, Marcos Fernández, defendió la propuesta. "Me parece necesario y conveniente cambiar el plan urbano", afirmó, para añadir que, una vez hecha la ampliación, por el centro de Figueras no pasarán vehículos de gran tonelaje

El regidor castropolense aseguró que el proceso es largo. Tras la aprobación inicial del cambio de uso de los suelos destinados a vivienda unifamiliar pareada e industria portuaria, la resolución se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) y se abrirá un periodo de alegaciones de dos meses. Luego, volverá al Pleno para su aprobación definitiva por parte de la Corporación.

Folkonexion brilla en Castropol

Una veintena de alumnos participan en la séptima edición del curso internacional de música

Equipo participante en la séptima edición de Folkonexion

Equipo participante en la séptima edición de Folkonexion

Castropol acogió este domingo el concierto de clausura de "Folkonexion", un curso internacional de música que afrontó este verano su séptima edición. La cita, dirigida por el músico Iose Valencia, contó con la participación de profesores de "máximo nivel" como el violinista Raphael Maillet y la participación de una veintena de alumnos. La iniciativa, desarrollada durante una semana, apuesta por una "enseñanza musical internacional, bilingüe y basada es un nueva dimensión de formación, donde profesores de máximo nivel , nacionales e internacionales potencian la diversión y la capacidad de improvisación de los alumnos". La propuesta formativa se combina con actividades de ocio, deporte y aventura que, en esta ocasión, se desarrollaron en el concejo de Castropol. Además, "Folkonexion" se abrió al público en general al ofrecer tres conciertos en la casa de cultura castropolense.

UNA NUEVA GENERACIÓN ZARPA EN GONDÁN

Eduardo Lagar

ASTURIANOS EN CASTROPOL: Álvaro Platero
 

ASTURIANOS EN CASTROPOL: Álvaro Platero JULIÁN RUS

Álvaro Platero Alonso, ingeniero naval. Tiene 27 años y forma parte de la nueva generación que en el futuro se hará cargo de Astilleros Gondán, una empresa familiar que lleva fabricando barcos en Figueras desde el siglo XIX y que ahora se ha convertido en una de las referencias empresariales de Asturias en cuanto a innovación y competitividad. Es hijo del actual presidente de la compañía, Álvaro Platero Díaz, y comparte con él su pasión por la construcción naval. Le entusiasma la ría del Eo. Tiene uno de esos característicos botes de vela latina con el que navega por el estuario.

El castropolense Álvaro Platero Alonso (1995), es ingeniero naval, como su bisabuelo y como su padre, Álvaro Platero Díaz, presidente de Astilleros Gondán, radicados en Figueras (Castropol). Este joven ingeniero es coordinador de proyectos en Gondán y, a medida que desarrolle su carrera en la compañía, irá tomando las riendas como parte de la quinta generación de una familia que construye barcos en la ría del Eo desde el siglo XIX y que en este nuevo siglo ha logrado colocar a su astilleros entre los más competitivos del sector. Así ve el horizonte empresarial Álvaro Platero hijo:

"Siempre me ha gustado la mar. La verdad es que estudiar Ingeniería Naval no fue una ocurrencia porque toda esta zona está muy ligada a la ría y eso nos llena a todos del sentimiento de la mar. Nací y vivo en Castropol. Y si a eso le sumas que tengo la suerte de haber tenido a mi padre y a mi bisabuelo ligados a la empresa pues... Tenemos un bote de vela latina, que son típicos de aquí, y cada vez que puedo sigo intentando disfrutar de la ría, un paisaje precioso".

"Empecé a estudiar Ingeniería Naval en Madrid, durante tres años. Luego fui a acabar la carrera Ferrol. Los últimos años de grado de Ferrol tienen mucho más contenido práctico relacionado con la construcción naval. Comencé el grado en la sección de Arquitectura Naval, que estaba más enfocada al diseño del casco. Pero al pasarme a Ferrol descubrí también una parte de logística y de organización de la construcción que hoy es la que más me llama. Veía que en España quizá estábamos un pasito o dos por detrás de otros países. Además, se hablaba mucho del ‘Astillero 4.0’, de la digitalización del sector. Era como un mantra que se ha ido transmitiendo y ahora parece que por fin va para salir a flote. Ahora estoy intentando desarrollar mi carrera hacia esa parte de la industria que para muchos es muy desconocida. Bien aprovechada, puede dar muchos resultados al sector. Involucra muchas cosas: la mejora de la construcción, la mejora de los procesos y la mejora de la gestión documental. Comprendería desde la integración en una plataforma de todo el software del astillero, hasta la simulación de movimientos de montaje con herramientas digitales para poder generar escenarios posibles y elegir el más óptimo; o el uso de nuevas tecnologías en manos de los operarios, que pueden llevar consigo una tablet o un móvil de tal manera que ahí puedan visualizar el modelo que se está construyendo y no tengan que acudir tanto a revisar planos".

Álvaro Platero Alonso

Álvaro Platero Alonso JULIÁN RUS

"Ir a formarme fuera es algo que tengo pendiente y me gustaría poder hacerlo en algún momento, a ver si las circunstancias lo permiten. Porque quizá luego, a medida que vaya asumiendo más responsabilidades en la empresa, no lo pueda hacer. Pero, bueno, eso me lo tomo con bastante calma porque veo que mi padre tiene aún mucha tela que cortar. Se le ve con energía. Y eso que alguna vez bromea y me dice que a ver si apuro, cojo conceptos más rápido y escalo en el organigrama para poder dejarlo él. Pero yo todavía le veo con ganas de seguir aportando. Y me alegro un montón. Tanto su labor, como la de mi bisabuelo, es difícilmente mejorable. Los dos tomaron decisiones en momentos difíciles que iban a contracorriente del sector para adelantarse a la corriente que vendría después. Los dos acertaron y es muy complicado que, de dos veces, las dos te salgan bien y con cambios tan bruscos. Mi bisabuelo, en los años 70 del pasado siglo, tomó la decisión de pasar de la construcción en madera la construcción de acero, cuando éramos un astillero todavía pequeño. Ese cambio nos catapultó hacia un sector mucho más especializado, con mucho más valor añadido, que luego mi padre supo internacionalizar. Tuvo la audacia de dar el paso hacia la exportación cuando en España, en aquella época, se fabricaban cada vez más pesqueros y el valor añadido de los barcos era cada vez menor. Se arriesgó a buscar otro tipo de mercado. La verdad es que yo ahora no me atrevería a decir que fuera a ser capaz de tomar una decisión de esa envergadura. Hay que tener, además de audacia, un conocimiento de la situación y del mercado importantes. No es porque sean mi bisabuelo y mi padre. Trato de ser objetivo, no creo que haya nadie de la industria que te pueda negar los méritos de los dos".

"Nosotros nos hemos ido especializando en barcos punteros, con mucha tecnología y calidad. Nuestra filosofía es no sacrificar nunca la calidad por la cantidad o por el coste. Esa ha sido la línea a seguir desde mi bisabuelo. Es lo que a mí me han enseñado y lo que he mamado desde pequeño. Yo me siento orgulloso porque los barcos que salen de aquí siempre acostumbran a tener renombre internacional, a llevarse premios o a ser punteros y pioneros en algún aspecto".

"La industria de los astilleros no es muy grande nuestro país, pero tenemos unas buenas bases y diversificación. En Galicia y el País Vasco hay astilleros muy especializados en hacer buques de pesca, hacen los mejores atuneros y los mejores pesqueros del mundo. Nosotros nos hemos llevado muchos premios por los barcos de apoyo a plataformas petrolíferas y barcos para la industria offshore, muy innovadores, muy pioneros en muchos sistemas".

"Creo que ahora tenemos una buena oportunidad para hacer frente común y poder competir de igual a igual con otros países que sí han recibido un claro apoyo por parte de las administraciones. Muchas veces nosotros hemos echado en falta esa colaboración. No solo para darnos el apoyo de palabra, sino con gestos claros hacia necesidades que teníamos y que realmente eran acuciantes. Ahora, por ejemplo, estamos necesitando ampliar vuestras instalaciones para ganar consistencia en nuestra construcción y parece que está despertando un poco ese ánimo de ayudar al sector. Parece que desde el covid se ha volcado toda la administración en promover realmente la industria, en darle un valor a la industria. Es una corriente que deberíamos seguir explotando. Todavía nos queda trabajo por hacer y mucha ayuda que recibir para competir de igual a igual con otros países. Creo que se cae por su propio peso que el turismo y los servicios no lo pueden todo y que todas las regiones necesitan, en su justa medida, industrialización. La creación de empleo y riqueza más estable es tener una industria fiable y de alto nivel. Es la única manera de luchar contra la despoblación, ahora que se habla de atender no sólo a las grandes ciudades sino también de las zonas más rurales. Toda la gente que trabaja aquí es de la zona".

XXXIV BANDERA PRINCESA DE ASTURIAS

XXXIV BANDERA PRINCESA DE ASTURIAS

Imágenes de la  XXXIV Bandera Princesa de Asturias de traineras, con victoria de la "Ría del Eo" del Club de Mar de Castropol, que además se proclamó vencedor de la Liga Galega de Traiñas en la categoría B. Nuestra enhorabuena al Club.

La Biblioteca Circulante, con nueva placa en Castropol

 | 

La Biblioteca Circulante, con nueva placa en Castropol | R . A. S.

La Biblioteca Circulante, con nueva placa en Castropol | R . A. S.

Castropol tiene desde ayer una inscripción que recuerda los cien años de vida de la Biblioteca Popular Circulante y su primera sede. En los actos que recuerdan la efeméride participó esta vez el científico y Premio “Príncipe de Asturias” en 1998 Pedro Echenique (en la foto, a la izquierda), quien descubrió a ritmo de gaita asturiana la placa junto al alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, informa A. M. S.