Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Noticias

Castropol incorpora a María Moliner a su callejero: homenaje a la reconocida bibliotecaria y fin a un problema de una vía sin nombre

"Lo necesitábamos", dicen los vecinos de este lugar de la capital del concejo, que estaba sin denominación desde hace más de veinte años

 |  | 

Una vecina mostrando la vía que llevará el nombre de María Moliner.

Una vecina mostrando la vía que llevará el nombre de María Moliner. T. CASCUDO

"Su ejemplaridad está, pues, en la desproporción enorme entre sus medios y su obra, que demuestra lo que pueden conseguir el entusiasmo y la iniciativa de particulares cuando no son producto de un esnobismo expuesto a todas las desilusiones, sino de aspiraciones colectivas que encuentran, por su suerte, a los hombres que saben concretarlas y realizarlas". Son palabras de la bibliotecaria y filóloga María Moliner (Zaragoza,1900-Madrid, 1981) referidas a la Biblioteca Popular Circulante de Castropol, un proyecto del que fue firme defensora y a cuyos fundadores, en 1922, dedicó estas bellas letras. El Ayuntamiento de Castropol le devuelve ahora este apoyo en forma de calle, ya que se acaba de aprobar la incorporación de María Moliner al callejero de la capital del concejo.

Dar su nombre a una calle no solo sirve de homenaje a la reconocida bibliotecaria, sino que acaba con un problema vecinal. No en vano, los residentes de la recién designada calle María Moliner (la iniciativa se aprobó en el último pleno) llevan años sufriendo las consecuencias de vivir en una vía sin denominación. "Es algo que necesitábamos porque no tener nombre era un problemón, sobre todo a la hora de llamar a los servicios de emergencia", relata una vecina que lleva dieciséis años viviendo en esta urbanización a la entrada de la capital y que discurre paralela a la carretera nacional.

La calle María Moliner.

La calle María Moliner. T. CASCUDO

Cuenta esta mujer que disponer de un nombre era una vieja reivindicación de los habitantes de esta calle, que afrontaban muchos problemas a la hora, por ejemplo, de recibir paquetes en su domicilio. Tal era el desbarajuste que cada uno nombraba a su manera la calle para disponer de una dirección. "Yo un día le di unos bombones a un repartidor para que se acordara de la calle", bromea esta vecina.

La concejala de Cultura, Miriam Moya, explica que al gobierno local le pareció oportuno este nombramiento para zanjar el problema de esta calle de la villa castropolense. "Tiene aceras, servicio de basuras... Todo. Pero llevaba años pendiente de un nombre y era algo que demandaban los vecinos porque les estaba generando muchos inconvenientes", señala.

Vista general de la calle.

Vista general de la calle. T. CASCUDO

El equipo de gobierno consideró que el nombre de María Moliner encajaba a la perfección por la vinculación que tuvo la bibliotecaria con el proyecto lector castropolense y, también, porque justo en 2022, coincidiendo con el centenario de la ahora denominada Biblioteca Popular Circulante Menéndez Pelayo, la institución fue reconocida por el Ministerio de Cultura con uno de los prestigiosos premios María Moliner"Sirve de homenaje a María Moliner y también es una apuesta por la igualdad porque en el callejero sobresalen los nombres de hombres y hay que incorporar nombres de mujeres", añade Moya, que confía en que pronto se pueda colocar la pertinente placa en la vía.

Manuela Busto, en una imagen de archivo, mostrando el libro dedicado por María Moliner.

Manuela Busto, en una imagen de archivo, mostrando el libro dedicado por María Moliner. T. CASCUDO

Otra persona feliz con el nombramiento es la bibliotecaria castropolense Manuela Busto, que se considera una "apasionada" de la vida y obra de María Moliner. "Además, siento que de alguna manera estamos unidos a ella, fue socia colaboradora cuando más estrecheces tenía la biblioteca, en 1935, dedicó su genial Diccionario a la biblioteca con unas palabras épicas y en 2022 cuando celebramos el centenario de la biblio, el Ministerio de cultura nos concede el premio que lleva su nombre, y que es el premio por excelencia de las bibliotecas españolas y que todos los bibliotecarios ansiamos", precisó Busto.

Consulta aquí todas las noticias de Occidente

Esa dedicatoria de la que habla Busto forma parte de la prestigiosa "Sección de autógrafos" de la Biblioteca Popular Circulante Menéndez Pelayo y dice así: "Vaya la expresión de mi cariño a la Biblioteca de Castropol, la de siempre, con fe en que los años heroicos dejarán mucho más que añoranza". No se equivocaba la prestigiosa bibliotecaria con su augurio sobre el centro lector castropolense y ahora el Ayuntamiento le agradece en forma de calle el respaldo y cariño recibido.

Detalle de la dedicatoria de María Moliner.

Detalle de la dedicatoria de María Moliner. T. CASCUDO

Luz verde a los nuevos pantalanes de temporada del puerto de Castropol: así es la estructura móvil que cobijará a más de un centenar de embarcaciones.

Zona donde se van a ubicar los pantalanes.

Zona donde se van a ubicar los pantalanes. T. CASCUDO 

 "El objetivo es ordenar y organizar mejor la flota de pequeños lanchas", señala el regidor castropolense sobre el proyecto, que podría estrenarse este verano

El Ayuntamiento de Castropol acaba de dar luz verde al proyecto para instalar pantalanes de temporada en el puerto de la localidad, lo que permitirá a los usuarios de las embarcaciones deportivas dar un salto de calidad en cuanto a comodidad y operatividad. Los nuevos pantalanes, que supondrán una inversión de 654.122,99 euros, tendrán capacidad para entre cien y ciento veinte embarcaciones y un plazo de ejecución de tres meses. Si no hay contratiempos, la infraestructura, que se ubicará en el espacio entre el club de remo y la grúa portuaria, podría estrenarse este mismo verano. "El objetivo es ordenar y organizar mejor la flota de pequeñas embarcaciones que durante la temporada estival fondea en el muelle", dice el Alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy.

Luz verde a los nuevos pantalanes de temporada del puerto de Castropol

Luz verde a los nuevos pantalanes de temporada del puerto de Castropol

En la actualidad, el puerto de Castropol cuenta con un pantalán permanente de uso exclusivo para los usuarios del club de mar y dos pantalanes de temporada que son únicamente de servicio, es decir, solo están acondicionados para el embarque y el desembarque de embarcaciones durante los meses de verano. Las lanchas que se quedan en la localidad deben recurrir al fondeo, lo que además supone un problema medioambiental y de mala imagen para la localidad. "Se están usando boyas y botellas de plástico como muertos para esas embarcaciones lo que supone un problema medioambiental. Se retirarán esos muertos y se colocarán los pantalanes, con lo que se logrará mejorar la imagen y la ordenación portuaria. Los usuarios náuticos dispondrán de unos servicios dignos y unos accesos más fáciles y prácticos", señala el regidor, convencido de que este proyecto "supone un avance importante" con respecto a las infraestructuras actuales. El consistorio ha sacado adelante esta instalación gracias a los fondos europeos Next Generation del plan de sostenibilidad turística de Oscos-Eo.

Vista de uno de los dos pantalanes de temporada para el desembarque que se instalan cada verano.

Vista de uno de los dos pantalanes de temporada para el desembarque que se instalan cada verano. TANIA CASCUDO

El pleno de Castropol ha dado luz verde recientemente a esta actuación, que cuenta también con el visto bueno de Pesca Marítima y de Medio Ambiente, entre otras administraciones. El gobierno local está ya trabajando en los pliegos del contrato, que esperan sacar a licitación próximamente. El regidor considera que es "factible" que la infraestructura esté lista este mismo verano, ya que el plazo de ejecución es relativamente corto y apenas supone obra civil en la zona portuaria. Previamente a la colocación de los pantalanes de temporada, similares a los que se instalan en la localidad franquina de Viavélez, hay que realizar un pequeño dragado en la zona de la dársena.

Vista del puerto en un verano pasado.

Vista del puerto en un verano pasado. T. CASCUDO

El presidente del Club de Vela de Castropol, Javier Gallego, ve muy positiva esta actuación, largamente demandada por los usuarios del puerto. "En verano pueden llegar a fondear en el puerto más de cien embarcaciones, con lo que los pantalanes cubrirían la demanda actual. No obstante, estamos convencidos de que la actuación resultará atractiva para los usuarios y se quedará pequeña pronto. Lo vemos muy positivo porque ahora apenas teníamos nada", señala Gallego, quien agradece el trabajo del consistorio para desarrollar esta iniciativa.

"Los nuevos pantalanes se convertirán en un atractivo turístico para Castropol, que está apostando por un turismo de calidad", añade el presidente del club de vela, entidad que está trabajando también en la defensa del bote de vela latina de la ría del Eo. Por otro lado, la localidad castropolense de Figueras sigue esperando por los planes de ampliación del puerto deportivo.

Vista general de la zona donde se ubicarán los pantalanes.

Vista general de la zona donde se ubicarán los pantalanes. T. CASCUDO

El polígono de Barres toma impulso: tres naves en construcción y varias más en proyecto para la tercera fase del enclave castropolense

En el año 2012, en plena crisis económica, concluyeron las obras de la ampliación más ambiciosa del polígono de Barres, en Castropol. Esta gran superficie de terreno (la tercera fase supuso ir de 110.000 a 275.000 metros cuadrados de suelo industrial) pasó años sin actividad, pero ahora, una década después, vive un momento dulce con la construcción simultánea en tres parcelas y nuevos proyectos en el horno. “El nivel de actividad actual, con los tiempos que corren, es muy positivo”, defiende Francisco José García, presidente de la entidad de conservación de esta área industrial.

En la tercera fase están implantadas una gasolinera, una fábrica de bebidas energéticas y varias naves de Astilleros Gondán, así como las instalaciones de la fábrica de piensos de Comercial Agropres. Y muy pronto, estará a pleno rendimiento la primera nave de Monra Forestal, la pujante empresa castropolense dedicada a la construcción de máquinas para el trabajo en el monte. A su lado, se están construyendo otras dos naves: la que dará cabida a la fábrica de croquetas La Coquetina y otra para la popular ferretería La Canela, que cambiará su ubicación en el pueblo de Barres al área industrial de la localidad.

Políticos visitando hace unos días, el interior de la nueva nave de Monra.

Políticos visitando hace unos días, el interior de la nueva nave de Monra. T. CASCUDO

A finales de 2019 comenzaron las obras de la primera nave de Monra Forestal, que adquirió 15.000 metros cuadrados de suelo en el polígono. El proyecto ha sufrido varios retrasos, pero ya está lista la primera nave, en la que se ubicará el taller de calderería y soldadura. En las instalaciones del centro del pueblo permanecen de momento las oficinas, así como la sección de pintura, montaje y mecanizado. Cuenta su responsable, Ramón Castro, que la implantación en el polígono será paulatina: "Lo guapo era desarrollar el proyecto entero, pero ya solo adquirir el suelo supone una inversión muy importante", afirma. Con todo, la primera nave está lista y ya hay operarios trabajando allí. "Estaremos al cien por cien en breve, pero ahora el problema es la escasez de personal. Necesitamos caldereros y soldadores", añade Castro, que comparte con otras firmas, como los astilleros, el déficit de personal cualificado en estas áreas.

El empresario aplaude que la ocupación de la tercera fase tome velocidad, porque "cuanto más ambiente industrial y actividad, mejor para todos". Con él coincide el hostelero tapiego Santiago Fernández. “Es como cuando te mudas a un edificio nuevo, no es lo mismo que seas el único propietario a que estén ocupados todos los pisos. Que se cubra toda la hilera en la que estás construyendo es lo más bonito”, destaca. Su fábrica de croquetas debe estar lista a finales de año. De hecho, debe certificar el 98% de la obra en noviembre. “Tenemos que cumplir los plazos. Ahora mismo llevamos un mes de retraso por asuntos de la propia obra y sufres al ver que pasan los días”, explica. Su proyecto maneja una inversión que ronda los 800.000 euros, en parte subvencionados con una ayuda europea del plan Leader, con lo que debe ser muy puntilloso con el cumplimiento de los tiempos y la certificación de los trabajos.

Los responsables de la ferretería La Canela, empresa familiar fundada en 1944, adquirieron cuatro parcelas de la tercera fase (casi 4.000 metros cuadrados de terreno) para dar un impulso a un negocio que cuenta con casi un millar de clientes en la comarca Oscos-Eo. Las obras comenzaron en enero y el objetivo es que estén rematadas en julio para, posteriormente, acometer el traslado en el otoño. "La idea es estar abiertos antes de final de año. Necesitamos aumentar y modernizar nuestras instalaciones para dar un mejor servicio a los clientes, a los que agradecemos su confianza. Estamos muy ilusionados con este proyecto", cuenta Mari Nieves Rico, que dirige el negocio junto a sus hijos, cuarta generación de esta firma castropolense. "El polígono tiene bastantes empresas potentes, muchas ya son clientes nuestras. Además, dispone de buenas comunicaciones y fácil acces, por lo que creemos que será positivo el cambio", defiende la empresaria.

Francisco García.

Francisco García. T. CASCUDO

Otro de los futuros inquilinos de esta tercera fase es la empresa de chatarrería y desguace Julio Ron, con instalaciones en Vegadeo y Ría de Abres (Lugo). Ha adquirido 10.000 metros de terreno (son diez parcelas) de la tercera fase y espera poder empezar parte de las obras este año, aunque el fuerte desembolso de esta compra y la situación actual de la economía hace que los responsables se tomen con calma el proyecto. "Mi idea era empezar este año, pero para una empresa pequeña comprar suelo en un polígono industrial supone un esfuerzo muy grande, pues el precio es excesivamente caro. A este esfuerzo hay que añadir los sobrecostes que ahora tienen los materiales, así que no nos vemos con fuerza para hacerlo todo de golpe. Vamos a ir más despacio, porque tampoco tenemos la necesidad de hacer el traslado ya", cuenta Marcos Ron. Con todo, ve con buenos ojos el traslado a un área empresarial. "Para una empresa como la mía, estar rodeada de otras empresas es mejor porque trabajamos con residuos metálicos y nos interesa estar cerca de firmas que los generan", indica.

Por su parte, el presidente de la entidad de conservación de Barres, Francisco José García, aplaude el impulso que está viviendo la tercera fase, donde ya está vendida casi la mitad de la superficie disponible, pero también el buen momento de la primera y segunda, pues ha habido alguna nueva incorporación a naves que se habían quedado vacías. “Cada empresa que se instala y cada puesto de trabajo que se crea da un movimiento al polígono y vida a la zona”, defiende García, al tiempo que lamenta que la administración no ofrezca más facilidades a los empresarios a la hora de poner en marcha nuevas instalaciones. “Estoy muy decepcionado con las administraciones, porque creo que hay cosas que se pueden facilitar y no ser un obstáculo. No se dan cuenta que cada día que un empresario pasa sin abrir su instalación le cuesta dinero. Para muchos, construir una nave es la inversión de su vida y no puede un freno por temas burocráticos”, señala.

El portavoz de los empresarios del área industrial es crítico tanto con las administraciones local y regional como con la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo del Principado, (Sogepsa), propietaria del terreno sin vender. Denuncia que la tercera fase sigue sin luz pública, algo que califica de "vergonzoso" y también pide que Sogepsa cumpla con su compromiso de entrar en la entidad de conservación y que tome cartas en el asunto sobre el estado de las fincas sin vender. No en vano, en la tercera fase sigue disponible el 49,24% del suelo y esas parcelas pendientes están llenas de maleza, lo que ofrece una mala imagen de la zona.

Consulta aquí todas las noticias de Occidente

Consulta aquí todas las noticias de Occidente

Aspecto de una de las calles de la tercera fase.

Aspecto de una de las calles de la tercera fase. T. CASCUDO

El polígono de Barres se puso en marcha en 2002, así que ya suma más de veinte años de historia. La primera y segunda fase están ocupadas con firmas muy diversas, incluido el parque de bomberos del 112. En 2012, con una inversión de 12,5 millones de euros, quedó lista la tercera fase de la ampliación. En septiembre de 2016 se inauguró una de las obras más reclamadas por los empresarios: el ramal de un millón de euros de inversión que conectó el área con la Autovía del Cantábrico.

El bote de vela latina de la ría del Eo será declarado Bien de Interés Cultural: el Principado inicia los trámites para proteger construcción y navegación

Un bote de vela latina, navegando en la ría del Eo.

Un bote de vela latina, navegando en la ría del Eo. T. CASCUDO

El gobierno de Castropol y las entidades relacionadas con la carpintería de ribera confían en que sea el paso previo a la declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Los oficios y saberes relacionados con el bote de vela latina y la práctica de su navegación en la ría del Eo serán Bien de Interés Cultural (BIC). La Consejería de Cultura del Principado inició ayer el expediente para el reconocimiento autonómico de esta carpintería de ribera, paso necesario para llegar a ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, tal y como pretenden el Ayuntamiento de Castropol y las entidades relacionadas con esta actividad.

El Principado informó este jueves de que el proceso para declarar BIC a la vela latina durará al menos dos años por asuntos burocráticos, al ser necesarios informes por parte de la Academia de la Historia, la Universidad de Oviedo y el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). Más tarde, tendrá que pronunciarse el pleno del Consejo de Patrimonio.

El club de vela de Castropol y la asociación cultural del bote de vela latina, que suma 201 socios, son las entidades civiles que están detrás de esta declaración. El presidente del club, Javier Gallego, celebró ayer el inicio del expediente: "Estamos contentos, aunque sabemos que todavía hay trámites por hacer", indicó. Para Gallego, este es un gran paso, porque "se protege desde Asturias y de forma institucional la forma de construcción del bote y la práctica deportiva". Además, añadió que se trata de una forma de "promocionar lo nuestro" y destacó que, en un futuro, "también podremos optar a ayudas europeas".

En el proceso para solicitar la declaración como BIC también participó activamente el gobierno de Castropol, a quien Gallego agradeció "su sensibilidad". "Otros colectivos o entidades de Galicia no pueden reivindicar ahora el mismo patrimonio", manifestó el presidente del club local de vela, quien destacó, asimismo, que hoy en día sólo existe un carpintero de ribera, deseando que esta figura de protección "anime a la gente a interesarse por el oficio".

Según el Principado, la práctica de la navegación a vela latina "es un patrimonio intangible, asociado a técnicas y conocimientos transmitidos de generación en generación, que alcanza también a la construcción de botes y aparejos". Además, señala que "la ría del Eo y en ella Castropol como punto principal constituye el área geográfica de referencia en Asturias en relación a la navegación en bote de vela latina". 

El director del RIDEA alaba la historia de la biblioteca de Castropol: "Es de las experiencias más hermosas de España"

Por la izquierda, Francisco Javier Vinjoy, Javier García, Manuela Busto y Ramón Rodríguez. | Fernando Rodríguez

Por la izquierda, Francisco Javier Vinjoy, Javier García, Manuela Busto y Ramón Rodríguez. | Fernando Rodríguez

El Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) acogió ayer la presentación de la obra "El libro y el pueblo. Un siglo de vida de la biblioteca popular circulante Menéndez Pelayo de Castropol", un trabajo que recoge la historia de esta centenaria institución. El director del Ridea, Ramón Rodríguez, no solo prologa el libro, escrito por la bibliotecaria castropolense Manuela Busto y Javier García Herrero, sino que defiende la labor y trayectoria de la Biblioteca Popular Circulante Menéndez Pelayo, que se puso en marcha en 1922.

RELACIONADAS

"El libro es la crónica de la vida de una biblioteca que fue una de las experiencias bibliotecarias más hermosas de España. La aportación de Asturias al mundo de las bibliotecas en España fue absolutamente fundamental en el siglo XX. Hay un ejemplo urbano excelente que es el de la biblioteca del Ateneo Obrero de Gijón y después está la biblioteca de Castropol, que reúne todas las bondades del sistema bibliotecario asturiano y lo digo sin pudor en el prólogo", subraya el director del Ridea, que además ejerció durante más de treinta años de responsable de la biblioteca de la Universidad de Oviedo.  

Rodríguez considera que Asturias y Cataluña fueron "las dos grandes potencias bibliotecarias" del siglo XX español. "De hecho, en Oviedo, en 1940 se crea el centro coordinador de bibliotecas para ser la cabeza de la red de bibliotecas provinciales y ese modelo lo adopta el franquismo para toda España", añade Rodríguez, encantado con dar a conocer en el Ridea la publicación que repasa la historia de la Menéndez Pelayo.

El libro salió a la luz el pasado diciembre y la acogida, según explica Manuela Busto, está siendo muy positiva. "Según los distribuidores y la editorial el libro está teniendo una acogida muy buena y la gente valora no solo la edición sino la calidad de los contenidos. Se repasa la historia y se incluyen colaboraciones de mucho nivel", apunta Busto. El año pasado, la Menéndez Pelayo planteó una programación especial para conmemorar el centenario y la presentación del libro puso la guinda a meses de gran actividad. "2022 fue muy intenso, pero estamos satisfechos tanto por la acogida de las actividades como por la buena valoración que han recibido por su calidad. Estamos hablando de un centenario y cien años no se cumplen todos los días. La biblioteca de Castropol merece eso y mucho más", añade la profesional, que viajó a Oviedo acompañada del Alcalde, Francisco Javier Vinjoy.

"El libro y el pueblo" es un trabajo coral pues, a la historia recopilada por Busto y García Herrero, se suman diferentes colaboraciones como la de la catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, Covadonga López Alonso; el periodista y escritor, Javier Coronado; la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburu; la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes; el poeta Luis Alberto de Cuenca, y la jefa del servicio de Archivo y Biblioteca de la Junta General del Principado de Asturias, Josefina Velasco. Asimismo, se incluyen diferentes artículos periodísticos sobre la biblioteca, así como el manifiesto escrito por el escritor Gonzalo Moure en 2021 y que daba respuesta al que, en 1921, supuso la primera piedra de la biblioteca castropolense.

Un remero de Castropol, campeón de Europa de remoergómetro. Otro se alzó con un cuarto y un séptimo puesto.

El gallego Luis Pazos campeón de Europa de remoergómetro

El de Marín es babor en la trainera de Castropol ► Ya en 2009 fue subcampeón de mundo en la prueba celebrada en Boston

Luis Pazos, campeón de Europa de remoergómetro. FACEBOOKphoto_cameraLuis Pazos, campeón de Europa de remoergómetro. FACEBOOK

El remero de Marín, babor en la trainera de Castropol, se proclamó este domingo en París campeón de Europa de remo indoor en la catogoría de 50-54 años. Pazos completó los 2.000 metros en el remoergómeteo antes de las decenas de contrincantes que se dieron cita en la ciudad del Sena.

Ya en 2009 fue subcampeón de mundo en la prueba celebrada en Boston (EE UU). Pazos sigue en el remo, ahora preparando la temporada en que Castropol regresa a la Liga Galega A de Traiñeiras, después de haber ganado ligas en la Liga ACT de traineras y varias banderas de la Concha en clubs como Bermeo o Astillero, además de regatas y títulos con Tirán.

La pasada temporada Castropol ganó todas las regatas de la Liga Galega B y el ascenso de categoría con él a bordo.

   Por su parte otro remero del Club, Angel Obregón Sierra, se alzó con un cuarto puesto en la distancia de  2.000 m y un séptimo en la de 500.

La ría de Ribadeo seguirá siendo también ría del Eo

El ministerio decide que el estuario comparta los dos nombres porque apunta que no hay ninguna normativa que impida que el mismo lugar tenga doble nomenclatura 
Desembocadura de la ría de Ribadeo con Castropol en primer plano y Ribadeo al fondo. JOSÉ Mª ÁLVEZphoto_cameraDesembocadura de la ría de Ribadeo con Castropol en primer plano y Ribadeo al fondo. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La ría de Ribadeo se quedará con dos nombres oficiales, ese y el de ría del Eo, tal y como había determinado el Instituto Geográfico Nacional sin atender a la petición de la parte gallega de que ría de Ribadeo sea su único topónimo oficial. Así lo determinó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que decidió mantener la decisión que había adoptado el Instituto Geográfico Nacional y rechazar los recursos presentados por hasta tres administraciones (Concello, Xunta y Diputación) y los vecinos desde la Plataforma pola Defensa da Ría de Ribadeo.

En su decisión reconocen que ría de Ribadeo es un topónimo históricamente reconocido y válido, pero a la hora de referirse al de ría del Eo apuntan que «cuenta con un peso histórico y un uso que justifican el carácter de uso alternativo que la resolución recurrida reconoce».

Además, añaden que las motivaciones utilizadas para aceptar el término ría del Eo al mismo nivel que ría de Ribadeo están "suficientemente razonadas" bajo su punto de vista y además se encuentran "bien fundamentadas jurídicamente".

Otro aspecto en el que se detienen es una serie de defectos de forma a la hora de presentar las alegaciones por parte de todos los recurrentes, ya que consideran que no es el momento procedimental para aportar la documentación que les hicieron llegar y añaden algo sorprendente al indicar que "no existe una norma española ni internacional que dictamine que haya que referirse de forma unívoca a los accidentes geográficos", por lo que admite que tenga dos nombres.


FRANCISCO JAVIER VINJOY Alcalde socialista de Castropol

"He sido secretario general y respeto los estatutos del partido, pero me duelen las motivaciones que se plantean para el proceso de primarias"

Francisco Javier Vinjoy, en el mirador de La Mirandilla. | T. Cascudo

Una década de ropero solidario en Castropol

"No hace falta ser pobre para venir, se trata de dar una segunda oportunidad a las cosas", subraya el equipo de voluntarios

Por la izquierda, Matilde Gayol, Julio Martínez, Mery García y Karina Chicas, en una de las estancias del ropero de Piñera. | T. Cascudo

El alcalde de Castropol, molesto con la ejecutiva local por abrir unas primarias

El alcalde de Castropol, molesto con la ejecutiva local por abrir unas primarias

T. Cascudo

Los loteros de Castropol, premiados con un hijo el día del sorteo de Navidad

.«Fue una feliz coincidencia», dice la pareja, que da la bienvenida al pequeño Pedro Carbajales

Juan Pablo Carbajales y Bibiana Oliveras, con el pequeño Pedro, en el hospital comarcal de Jarrio. | R. A. M. S.

 

Castropol se erige en "referente" del turismo inclusivo en Asturias

Ana M. Serrano   LNE

Castropol  12/12/22 actualizado a las 9.36

Público asistente al congreso celebrado en Castropol. | A. M. S.

Público asistente al congreso celebrado en Castropol. | A. M. S.

Castropol es el concejo de "referencia" en Asturias en clave de turismo inclusivo. El Ayuntamiento lleva a cabo desde 2019 una apuesta "decidida" por una forma de mostrar el concejo a todas las personas al margen de limitaciones físicas o cognitivas. Así se contó en el primer Congreso de Turismo Inclusivo de Asturias, celebrado en Castropol.

La especialista en la materia Izaskun Benito, que trabaja en este ámbito a nivel nacional e internacional, observó que el Occidente asturiano "tiene muchas posibilidades". "Hemos visto que hay pequeñas acciones, pero no conectadas", indicó. Se refiere a que en la actualidad existen servicios de turismo de experiencias para las personas con discapacidad, como actividades de vela, surf o senderismo, "pero no están en contacto para poder ofrecer un paquete turístico". Por lo demás, Castropol es el concejo "ejemplo", al nivel de "grandes ciudades de España" y es, además, el único de Asturias que hoy por hoy ofrece una ruta adaptada a personas con problemas visuales. Se trata de la costera que une Castropol y Figueras en ambos sentidos. Rafael Olmedo es el promotor del recorrido. "Es algo en lo que Asturias es pionera", confesó, y aseguró que esta posibilidad, que permite a las personas ciegas hacer la ruta gracias a un móvil y una aplicación, pronto tendrá su reflejo en otros concejos asturianos. De hecho, la tecnología copia lo hecho por la misma empresa para disponer del servicio en el camino jacobeo francés.

En el congreso celebrado en Castropol, que informó de los problemas actuales, los retos y las soluciones del turismo inclusivo, intervino el paratriatleta tapiego Ángel López, quien apuntó que "es muy importante disponer, por ejemplo, de más plazas de hotel adaptadas". Según dijo, es habitual "encontrarse con estos problemas a la hora de organizar en encuentro". El problema se complica si lo que se quiere hacer es una prueba deportiva. "Son detalles que se empiezan a tener en cuenta y Castropol es un ejemplo de qué hacer porque el Ayuntamiento se preocupa por trasladar a los establecimientos esta necesidad o sensibilidad", apuntó.

Este municipio de la costa occidental es uno de los concejos adheridos a la red de municipios inteligentes. En su plan de acción para lograr este sello está presente la accesibilidad, uno de los campos donde había más trabajo pendiente, según el Alcalde, Francisco Javier Vinjoy.

El Ayuntamiento también ofreció durante los días que duró el congreso formación para el sector de servicios. El fin es lograr "más sensibilidad" y "ver con más naturalidad" las necesidades de las personas con discapacidad. En la actualidad, trabaja en una guía online, un folleto inclusivo y menús accesibles a personas ciegas.

Castropol estrena logo,

Castropol estrena logo,

  

  El prestigioso diseñador Arcadi Moradell, autor de la marca "Asturias Paraiso Natural" considera el conceho "inimitable y único"

La nueva marca corporativa del concejo de Castropol. | R. S. A.

Gondán suma y sigue: firma un barco de mantenimiento de faros para Escocia por 60 millones de euros

J.A. Ribadeo /LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El plazo de entrega se estima a mediados del 2025

12 dic 2022 . Actualizado a las 18:08 h.
J.A RIBADEO/LA VOZ

Astilleros Gondán, de Figuras (Castropol), suma y sigue. Tras anunciar hace un mes la firma de un nuevo contrato para construir otro coloso, un nuevo CSOV (Commissioning Service Operation Vessel), de los que actualmente tiene dos en construcción (uno prácticamente concluido) en Figueras, ayer volvió a hacerlo, informando de otro contrato, un buque para Escocia que fue fue licitado por 51,8 millones de libras (algo más de 60 millones de euros al cambio actual). Se trata de un barco multipropósito, para el apoyo y mantenimiento de faros y boyas en Escocia, que tiene de plazo para entregar hasta mediados de 2025.

Gondán explica que la embarcación es «un innovador buque de propulsión híbrida, que reemplazará al actual NLV Pole Star con su mismo nombre» 

 El organismo Northern Lighthouse Board, NLB, es la autoridad que gestiona los faros de Escocia y sus mares e islas adyacentes, incluyendo la Isla de Man. Presta un servicio de seguridad a los navegantes desde 1786 y es también el responsable de la superintendencia y gestión de todas las luces, boyas y balizas en aguas escocesas y de la Isla de Man, en concreto 208 faros y 174 boyas. Para realizar esta tarea disponen de dos buques, el NLV Pharos y el NLV Pole Star, que se encargan de las tareas de balizamiento, entrega de provisiones y suministros a los faros y de la inspeccionan las ayudas a la navegación en las plataformas petrolíferas y de gas de la costa escocesa.

El buque que construirá Gondán sustituirá al NLV Pole Star, con una vida útil estimada de 25 años, y -indica la firma castropolense- será «uno de los más avanzados tecnológicamente y respetuosos con el medio ambiente de su clase. Contará con sistemas avanzados de navegación y comunicaciones, permitiendo realizar inspecciones hidrográficas y localización de desastres marinos. Asimismo, cuenta con una serie de tecnologías de eficiencia energética que contribuirán a reducir su huella de carbono».

«Gondán se enorgullece de haber resultado adjudicatario en un proceso de licitación tan exhaustivo y competitivo, y se compromete a entregar la máxima calidad y eficiencia en un buque que contribuirá a mejorar la seguridad y fiabilidad de la navegación en la costa escocesa, y apoyará el crecimiento y desarrollo de la industria», concluye el astillero.

Asunción Loriente: "Las mujeres tenemos que demostrar el triple"

MARCA LA DIFERENCIA

La presidenta de la Federación de Remo Española es la única mujer al frente de una federación olímpica en nuestro país

Asunción Loriente, presidenta de la Federación de Remo, en el plató...
Asunción Loriente, presidenta de la Federación de Remo, en el plató de MLD.JOSÉ ANTONIO GARCÍA
Actualizado 07/12/2022 - 13:00 CE
 9Mostrar comentarios

AAsunción Loriente la pasión por el remo le viene de familia. Su padre, su tío y sus hermanos empezaron en el club de Castropol (Asturias), del que han salido cinco olímpicos. "Mi hermana y yo empezamos a remar a finales de los 70, cuando se introdujo el remo olímpico en Asturias. En aquel momento las mujeres no remaban ese tipo de remo. Yo siempre digo que remé poco y mal, me tenían que remolcar porque la corriente me llevaba. Éramos pocas niñas", recuerda.

Pero este deporte le apasionaba y antes de cumplir los 18 años se convirtió en árbitra. Empezó en regatas locales, después en pruebas nacionales y, desde 2004, era juez a nivel internacional hasta que en 2018 fue elegida presidenta de la Federación Española de Remo. Formaba parte de la Junta Directiva desde 2014 y sustituyó a mitad de legislatura a Luis Miguel Oliver tras su dimisión.

Alcanzar puestos directivos en el deporte, al igual que en otros ámbitos, sigue siendo un techo de cristal para las mujeres. En España hay 65 federaciones deportivas, sólo dos están presididas por feminas: ella dirige la de Remo e Isabel García la de Salvamento y Socorrismo. "Estamos en el foco porque sólo somos dos. Te examinan más por ser mujer, tenemos que demostrar el triple. Pero tengo tantas cosas que hacer que no puedo estar perdiendo el tiempo en ver si me están examinando con lupa. No le dedico mucho tiempo", reconoce.

Desde 2014, el Consejo Superior de Deportes obliga a las federaciones a tener un porcentaje de representación femenina en sus juntas directivas. ¿Son necesarias las cuotas? "Al principio pensaba que era un contrasentido obligar, pero es cierto que si no llega a ser por las cuotas, en la mayoría de Federaciones no habría las mujeres que hay hoy", reconoce.

Pero pese a las cuotas, las mujeres siguen sin mandar. Sólo el 14% ocupan puestos de responsabilidad. "Hay que escoger a mujeres válidas y darles responsabilidad, que puedan demostrar lo que valen, igual que ellos. No buscar a mujeres calladas y que no me den guerra. Si la obligatoriedad del 40% la empleamos como hay que hacerlo, al final ganamos", dice convencida. En su Junta son cuatro mujeres de ocho miembros. "Las tres que me acompañan son cada cual más válida", dice orgullosa.

Si no llega a ser por las cuotas, en la mayoría de Federaciones no habría las mujeres que hay hoy

Asunción Loriente, presidenta de la Federación Española de Remo

Acostumbrada a remar contracorriente, Loriente reconoce que cuando se reúne con los presidentes de las Federaciones olímpicas españolas se siente una más pese a ser la única. "Desde el principio me acogieron muy bien. A veces, mi hija al ver la foto me decía: 'Mamá, eres la única'. Si voy de traje gris o azul no destaco, por eso a veces me pongo una chaqueta rosa o de un color para que se me vea. Al ser pocas tenemos que hacernos ver para que otras vean que se puede, que el día que yo me vaya no demos un paso para atrás", argumenta.

El resurgir del remo español

Siete meses después de ser reelegida, superó una moción de censura. Defiende su gestión y los resultados deportivos la avalan. España no lograba una medalla mundial en prueba olímpica con un bote masculino desde 1990 y en el Mundial de este año se conquistaron dos platas: Aleix García y Rodrigo Conde en doble scull y Jaime Canalejo y Javier García en dos sin timonel. Antes, las mismas parejas habían ganado una plata y un bronce, respectivamente, en el Europeo.

Estamos más cerca que nunca de la medalla olímpica

Asunción Loriente, presidenta de la Federación Española de Remo

"Yo me equivoco todos los días del año, pero los equipos están en mejores condiciones y los resultados son mejores. Aunque todo es mejorable, las cosas se están haciendo bien", defiende. Su premisa es optimizar los recursos para conseguir una mejor preparación de los deportistas y "remar todos a una, en la misma dirección".

"Estamos en el camino de colocar a nuestros deportistas donde se merecen. Vista la evolución, es factible la medalla olímpica. Estamos más cerca que nunca de ella", dice convencida. En París 2024 espera acabar con la sequía olímpica del remo español, que no sube al podio desde que Fernando Climent y Luis María Lasúrtegui fueron plata en dos sin timonel Los Ángeles 1984.

Historia de "Pepe de Pacho", el carpintero de ribera de la ría del Eo que ya tiene su libro

 |  | 

 

José Félix González, "Pepe de Pacho" (a la derecha), con Ignacio Vares, mostrando el libro, en el museo.

José Félix González, "Pepe de Pacho" (a la derecha), con Ignacio Vares, mostrando el libro, en el museo

 

Lo primero que deja claro José Félix González, más conocido por "Pepe de Pacho", a cualquiera que se acerca a Piñera (Castropol) a visitar su curioso museo de maquetas es que él no es un maquetista, sino un carpintero de ribera. Las alrededor de ciento cuarenta miniaturas de barcos que atesora fueron fabricadas de igual modo que haría una embarcación real en su carpintería de Berbesa. Ahora, la historia de su oficio y de sus maquetas está a salvo gracias al libro escrito por su cuñado, el profesor jubilado Ignacio Vares, bajo el título "José Félix González. La pasión de una vida"

Cuenta Vares, natural de El Franco y afincado en Castropol, que la idea de recopilar la historia de las maquetas de Pepe surgió con la intención de hacer un regalo familiar. Dedicó muchas horas a entrevistar a su cuñado, al que define como "gran comunicador", con una "memoria prodigiosa" y un "apasionado" de los barcos. Todo el material sirvió no solo para dar forma al libro, autoeditado, sino también para crear una web del museo de maquetas, que elaboró su hija Aida Vares. El Ayuntamiento de Castropol se ha fijado ahora en la publicación, de la que espera lanzar una edición especial a principios de 2023. El regidor castropolense, Francisco Javier Vinjoy, explica que el gobierno local está muy interesado en todo lo relacionado con la construcción de embarcaciones, pues lo considera "un sello de identidad" del concejo. "Es de los pocos municipios del mundo donde se construyen embarcaciones de acero, fibra y madera por diferentes empresas", defiende.

"Pepe de Pacho",  hace años, trabajando.

"Pepe de Pacho", hace años, trabajando.

El protagonista del libro es uno de los dos hijos del afamado carpintero de ribera Marcelino González, "Pacho". Fue el fundador de Astilleros Pacho, que hoy gestiona su nieto, Martín González. El astillero abrió en 1944 en la playa de Salías y, casi una década después, en 1953, se trasladó a Berbesa, donde sigue funcionando convertido en la última carpintería de ribera en activo en Asturias.

El primero en incorporarse al negocio familiar fue su hijo mayor, Carlos, recientemente fallecido, y, en 1960, lo hizo Pepe. Empezó con 14 años como aprendiz y ejerció el oficio durante cincuenta años, dedicando largas jornadas de más de diez horas diarias. Aunque su primera maqueta la hizo en 1977, no fue hasta su jubilación, en 1996, cuando empezó a fabricar maquetas de manera continuada hasta la actualidad. Calcula que al año puede elaborar entre cuatro y cinco.

Apunta Vares que lo suyo "no es un hobby, es la pasión de una vida". Ya jubilado sigue haciendo lo que siempre hizo, aunque a pequeña escala y su producción es continua. De hecho, acaba de empezar su último trabajo, una embarcación con mucha carga sentimental. Se trata de una lancha de ocho metros de eslora que su padre intercambió con un hombre de Rinlo (Ribadeo). Se llamaba "A Negra" por su color, pero la rebautizaron como "Pepe Carlos", en alusión a los hijos de Pacho. "Me acuerdo de verla de neno y con esos recuerdos estoy trabajando. A ver lo que me sale", relata el artesano.

El astillero de Berbesa.

El astillero de Berbesa.

Remo, vela y motor

El libro comienza repasando la historia vital y profesional de Pepe para sumergirse después en sus maquetas, de las que se hace una exhaustiva descripción. En la publicación están incluidas unas noventa, catalogadas en embarcaciones de remo, a vela y a motor. Entre ellas no faltan los botes de vela latina típicos del Eo. La mayoría de los barcos son trabajos realizados en el taller de "Los Pachos", pero hay algunos modelos extraídos de revistas o directamente de los planos originales. "No son maquetas típicas, él hace todo como si fuera real y además usa todo tipo de materiales, muchos reciclados", indica Vares, también aficionado a la navegación y a la pesca.

Una de las maquetas más espectaculares de la colección es la del velero de cabotaje "El Industrial", construido en el antiguo astillero de A Lieira y de cuya botadura, todo un acontecimiento para la época, se va a cumplir un siglo. "Pepe elige el modelo y a partir de ahí va construyendo cada una de las piezas en castaño, pinotea o iroco y luego las monta con precisión de miniaturista, resultando cada una obras de arte únicas", señala Vares en el trabajo que salva del olvido la memoria de uno de los últimos artesanos de ribera de la ría del Eo.

Castropol recupera los restos del fuerte de Arroxo, que dataría del siglo XVIII

Castropol recupera los restos del fuerte de Arroxo, que dataría del siglo XVIII

Castropol excavará el fuerte de Arroxo para conocer más su historia

El equipo en los primeros trabajos realizados este martes.

El equipo en los primeros trabajos realizados este martes. R. T. C.

El Ayuntamiento de Castropol y la Consejería de Cultura acaban de poner en marcha una intervención arqueológica que pretende resolver dudas y ampliar el conocimiento sobre la fortificación de Arroxo, en Figueras. El enclave, considerado el resto de arquitectura militar más antiguo que se conserva en la localidad, será investigado por un grupo de expertos de la Universidad de Granada.

El equipo interdisciplinar comenzó ayer el trabajo con el balizamiento y limpieza de la zona, ubicada a orillas de la ría del Eo y, en las próximas dos semanas plantearán diferentes sondeos con el objetivo "de sacar a la luz estructuras y materiales que ofrezcan nuevos datos sobre la historia de este enclave". No en vano, sobre el también conocido como Castelo d’Arroxo o Fortificación de Corveira hay "escasas referencias, tanto bibliográficas como documentales, por lo que los datos de esta investigación resultarán fundamentales. Se considera muy posible que en 1806 Arroxo adquiriera cierto protagonismo en los sucesos ocurridos con motivo de la Guerra de la Independencia, cuando, en conexión con Ribadeo, se creó una línea defensiva de la ría del Eo.

El gobierno local también quiere desarrollar un programa didáctico para divulgar los hallazgos y novedades que resulten de esta investigación, en la que colabora la Universidad de Oviedo, la UNED y la empresa Cado Arqueoloxía.

Castropol mima a sus deportistas olímpicos T. Cascudo

Por la izquierda, Marcelino Marcos, Francisco Javier Vinjoy, Enrique López, Carlos Loriente, Alejandro Blanco, José Antonio Rodríguez y Mauricio Monteserín, tras descubrir la placa en el Consistorio. | R. T. C.

Por la izquierda, Marcelino Marcos, Francisco Javier Vinjoy, Enrique López, Carlos Loriente, Alejandro Blanco, José Antonio Rodríguez y Mauricio Monteserín, tras descubrir la placa en el Consistorio. | R. T. C.

El Ayuntamiento de Castropol ha rendido un reconocimiento público a sus deportistas olímpicos, aprovechando la visita al concejo del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. Los homenajeados son cinco remeros y un árbitro cuya trayectoria estuvo vinculada al Club de Mar de Castropol, entidad elogiada por su brillante historia.

El regidor castropolense, Francisco Javier Vinjoy, ensalzó la carrera deportiva de Bruno López, José Antonio Rodríguez Rafael Monteavaro, los tres que participaron en Barcelona 1992, así como de Enrique López (Atlanta 1996), Mauricio Monteserín (Sidney 2000) y Carlos Loriente (Atenas 2004). También alabó "el extraordinario" trabajo del club local. Por su parte, el presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez, dijo que los remeros olímpicos son "un ejemplo de lucha, trabajo y deportividad", agradeciendo que ayuden a hacer visibles los valores del deporte.

Blanco, que descubrió una placa en el Consistorio, visitó el concejo con motivo del Campeonato de España de Remoergómetro. La cita también contó con la presencia de la presidenta de la Federación Española de Remo, la castropolense Asunción Loriente.