El gobierno local de Castropol volverá a contar este mandato con dos liberados. A la liberación completa del Alcalde, Francisco Javier Vinjoy, se suma ahora la liberación parcial de la edil de Cultura, Miriam Moya. El primero percibirá 3.308 euros brutos al mes, mientras que la concejala y primera teniente de alcalde cobrará 1.392 euros brutos mensuales por una liberación parcial del cincuenta por ciento.

La liberación de Moya se aprobó en el Pleno ordinario celebrado hace unos días y tras varios intentos fallidos. El Alcalde, líder de la formación independiente Castropol Avante, intentó desde el primer momento sacar adelante la liberación de Moya, pero este mandato gobierna en minoría de cinco concejales, frente a los seis de la oposición (tres del PP y tres del PSOE). Ambos grupos veían bien la liberación del regidor (de hecho, se aprobó en agosto, en un Pleno extraordinario solicitado por los populares), pero se mostraron en contra de una segunda liberación y así lo expresaron con su voto.

"Absolutamente justa"

Sin embargo, en la última sesión plenaria no estuvo presente una de las ediles del PP (Lucía Prado), que ha renunciado a su acta por incompatibilidad laboral. Así pues, la oposición y el gobierno quedaron empatados a votos y el regidor usó su voto de calidad para sacar adelante la medida. Desde el PSOE tildaron la propuesta de "oportunista" al faltar un miembro de la mesa, sin embargo, el regidor recuerda que entre mayo de 2022 y mayo de 2023 en todos los plenos faltó alguna persona y no por eso dejaron de celebrarse. "Existe un concepto que es el de quórum, que se cumplía, así que el Pleno se celebró con absoluta normalidad y sin ningún tipo de oportunidad", señala Vinjoy.

El regidor considera "absolutamente justa" la liberación de Moya por las muchas carteras que asume en áreas "donde se están desarrollando proyectos de envergadura". "Miriam está haciendo un trabajo extraordinario y merece un reconocimiento. Su liberación es sumamente importante", añade.