El Principado acaba de dar el visto bueno ambiental a una promoción inmobiliaria que construirá ochenta y cuatro viviendas en la capital de Castropol, uno de los proyectos constructivos más ambiciosos que se plantean en la localidad. La iniciativa ocupa cuatro hectáreas de terreno urbanizable dedicado en la actualidad a prados y terrenos agrícolas y que está contemplado en el Plan General de Ordenación como la zona de expansión de la villa castropolense.

"A nosotros nos parece bien que haya promotores interesados en el desarrollo progresivo de nuestro plan urbanístico. Castropol necesita vivienda y es un municipio excelente para vivir y con mucho que ofrecer", señala el Alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy. Esta actuación, a la que aún le quedan unos meses más de trámites, se suma a la que se está desarrollando tras la casa de cultura y que cuenta con treinta y cuatro viviendas disponibles. "No recuerdo ninguna época reciente en la que Castropol contara con tanta vivienda prevista sobre la mesa", expone el regidor, quien recuerda que también desde el Consistorio están negociando con el Principado la construcción de una veintena de viviendas protegidas en la villa.

La promoción, que incluye diferentes tipos de edificaciones, corre a cargo de las sociedades El Tesón de Castropol y Trío Procesos Constructivos. Ambas son titulares del 77% de los 46.876,81 metros cuadrados disponibles. También se ha contemplado la delimitación de 98 plazas de aparcamiento.

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático dio luz verde hace unas semanas al informe ambiental estratégico del plan parcial. Se considera que la propuesta elegida “no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente” de ahí que se descarte el desarrollo de una evaluación ambiental estratégica ordinaria, sirviendo con la simplificada. En el documento sí que se recogen algunos condiciones como los que impone Patrimonio, al estar la promoción en el entorno de protección del Bien de Interés Cultural Conjunto Histórico Villa de Castropol. En este sentido, las viviendas “deberán adaptarse al paisaje, topografía, entorno y cualidades paisajísticas y botánicas existentes, así como al carácter arquitectónico y visual del conjunto histórico de la villa de Castropol, preservándolos”.

A la derecha de la carretera N-640 se ubica la zona de la promoción.

A la derecha de la carretera N-640 se ubica la zona de la promoción. T. CASCUDO

Además se indica que “dada la fuerte pendiente del área y su elevación y cota respecto del conjunto histórico de la villa”, será necesario “justificar la solución que finalmente se adopte desde su integración en el entorno con un estudio de las visuales, presentación de levantamiento topográfico del ámbito y estudio de volumetría y alturas planteadas”.

Otro aspecto que se atiende en el visto ambiental es el hecho de la cercanía del terreno a la ría del Eo y que forma parte de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón. En este sentido y “con objeto de preservar los valores naturales de los espacios naturales protegidos presentes en las inmediaciones del ámbito territorial afectado” se exigen medidas de carácter preventivo como disponer de unas adecuadas redes de saneamiento o que en las  labores de ajardinamiento de la urbanización se empleen especies de vegetación autóctona. Los promotores tienen en cuenta la proximidad de la promoción al estuario y por eso tienen previsto construir en la zona de mayor impacto visual las viviendas unifamiliares con altura de planta baja y bajo cubierta