Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Astilleros Gondán reitera la importancia de dragar la ría del Eo:

La firma de Figueras, que recibió la visita de la consejera de Industria, Nieves Roqueñí, afronta la mayor carga de trabajo de su historia

Álvaro Platero y Nieves Roqueñí al inicio de la visita a las instalaciones de Figueras.

Álvaro Platero y Nieves Roqueñí al inicio de la visita a las instalaciones de Figueras. / T. CASCUDO

Figueras (Castropol) 11 ABR 2024 7:01 Actualizada 11 ABR 2024 8:03

El presidente de Astilleros Gondán, Álvaro Platero, aprovechó ayer la visita de la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, para trasladar al Principado la importancia de acometer cuanto antes un dragado integral de los canales de navegación de la ría del Eo. "El calado es algo absolutamente fundamental para nosotros, salvo que dejemos los barcos aquí",señaló Platero, que expuso a la titular de Industria la boyante situación de una compañía que tiene carga de trabajo asegurada para los próximos dos años.

El máximo responsable del astillero castropolense explica que son ellos los que afrontan los dragados "mínimos imprescindibles" para que no haya problemas en las botaduras de los barcos o en su salida del estuario. Sin embargo, reclaman al Principado una actuación más ambiciosa. Precisamente estos días, la Xunta de Galicia está afrontando el dragado del canal de navegación de su puerto comercial, en el lado gallego de la ría, una actuación en la que se invierten dos millones de euros.

Platero y Roqueñí a las puertas del astillero.

Platero y Roqueñí a las puertas del astillero. / T. CASCUDO

"Cada vez hacemos barcos más grandes y tienen que flotar para salir y botarlos. Siempre dragamos lo mínimo imprescindible para que salga, pero de un barco a otro se rellena, con lo que sería deseable que alguna vez se haga un dragado grande que nos permita estar una temporada sin dragar", señaló Platero ante Roqueñí. El dragado, señaló Platero, es "un fijo siempre en nuestras reclamaciones". Por su parte, la consejera, que se comprometió a trasladar la petición del empresario naval, aplaudió la buena salud de Gondán, una firma "estratégica para el Gobierno y la industria asturiana".

Platero confirmó el buen momento que vive Gondán, tanto en su sede central de Figueras como en la división de fibra, ubicada en el muelle sur de Castropol. "Estamos con la mayor carga de trabajo de nuestra historia", apuntó Platero antes de detallar el estado de los barcos en construcción. En la sede figuerense están en construcción los tres últimos barcos de los seis encargados por Edda Wind ligados al sector de las energías renovables. "El cuarto está flote a punto de irse a pruebas a Gijón, el quinto ya está botado y está en una fase más inicial de su proceso y el sexto está ya en construcción. Ya tenemos el barco en la grada y lo botaremos hacia el verano", resumió Platero.

En Figueras también ha comenzado la construcción del buque de apoyo a faros y boyas que se construye para Escocia y del barco no tripulado para mantenimiento que viajará a Noruega. De manera paralela, en la división de fibra sigue a buen ritmo el gran pedido portugués de diez ferries eléctricos. De hecho, ayer se botó el sexto y, precisó Platero, "el séptimo, octavo, noveno y décimo están en construcción, así que estamos a tope".

Movimiento en las instalaciones del astillero.

Movimiento en las instalaciones del astillero. / T. CASCUDO

El máximo responsable del astillero se refirió también a las obras de ampliación que tienen en marcha con el objetivo de incrementar la capacidad de producción del astillero. "Las obras van regular porque estamos siempre con problemas. Tuvimos un derrumbe, solicitamos un permiso para arreglarlo. Estábamos arreglándolo y nos pararon las obras. Para la obra grande, la siguiente fase, ya se aprobó la modificación del PGO y estamos a la espera de que se acaben todos los trámites. En cuanto nos den los permisos nos pondremos a hacer la obra, así que espero que sea cuanto antes", resumió Platero. El visto bueno a la modificación del planeamiento les permitirá el vaciado de una enorme finca junto al astillero, que permitirá ampliar las instalaciones a nivel portuario.

1 comentario

Nano -

Enhorabuena Álvaro gracias, y vamos que se puede.