Castropol no tiene clara la investidura a tres días del pleno en el que se elegirá alcalde. La formación independiente liderada por el exsocialista Francisco Javier Vinjoy, Castropol Avante, se reunió con el resto de partidos con representación, PSOE (con quien el distanciamiento es manifesto) y PP. Según el propio Vinjoy en ningún caso hubo un acercamiento serio para firmar un acuerdo programático de gobierno.

En el caso del PP, lideran la negociación miembros del partido a nivel local y autonómico. En el caso del PSOE, sólo se han reunido con los portavoces de Castropol Avante representantes de la Federación Socialista Asturiana. Ni rastro de la agrupación socialista castropolense ni de los concejales electos del PSOE.

Además, el líder del PSOE, que disputó en unas primeras elecciones primarias de la agrupación socialista asturiana la candidatura a la Alcaldía, Arturo Álvarez, renunció a su acta de concejal. De este modo, la cabeza visible será Pamela Álvarez, quien también es secretaria general de la agrupación.

Vinjoy destacó que "verbalmente" tanto PP como PSOE están dispuestos a dejar que gobierne la lista más votada. Eso se traduce en que podrían abstenerse en la investidura. El todavía alcalde en funciones aseguró que, por un lado, las exigencias del PP "no parecen claras", y por otro, la relación con el grupo socialista a nivel local es inexistente.