Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Castropol estrena el pantalán de temporada y bautiza la zona verde "Punta de Santos"

Los veteranos Pepe de Pacho y Fico izaron la bandera en la instalación: "Quedó muy guapa"

03 MAY 2024 9:00 Actualizada 03 MAY 2024 9:47

Los veteranos castropolenses José Félix González "Pepe de Pacho" y Federico Fernández "Fico", ambos con vidas estrechamente ligadas al mar, tuvieron el privilegio de izar juntos la bandera que simboliza la inauguración de los nuevos pantalanes de temporada del puerto de Castropol. La infraestructura, largamente demandada, recibirá en cuestión de semanas las primeras embarcaciones. Para los dos castropolenses la obra "quedó muy guapa".

El nuevo pantalán, construido por 634.000 euros con cargo al Plan de Sostenibilidad turística de la comarca Oscos-Eo, tendrá capacidad para 119 embarcaciones y permite a Castropol mejorar la accesibilidad de los usuarios de lanchas deportivas.

Al acto de puesta en servicio acudió el presidente del Principado, Adrián Barbón, que horas antes inauguró también la nueva área recreativa "Punta de Santos", ubicada en un terreno junto a la carretera que da acceso al puerto. La singularidad de este espacio es que fue posible gracias a la donación de la familia García Herrero. Los hermanos María del Carmen y Carlos contaron la historia de este terreno al líder regional, que, acompañado del Alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, alabó su altruismo.

"Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés" es una frase atribuida al presidente estadounidense Theodore Roosevelt que figura en la placa del nuevo espacio público. Se acondicionó gracias a una subvención de 54.297,39 euros concedida dentro de un programa de ayuda a territorios que son Reserva del Biosfera.

"Hay que agradecer vuestra generosidad porque esto no abunda mucho", señaló Barbón a lo que que Carlos García Herrero respondió que "no debería ser tan raro". Y añadió: "Lo único que buscábamos es que sirviera para algo, revertir en la comunidad, ahora esperemos que haya civismo y perdure en el tiempo". La finca, de casi media hectárea y con bellas vistas a la ría del Eo, cuenta con mesas de picnic y parrillas al aire libre. Barbón bromeó con que tocaba hacer un churrasco popular para inaugurar un espacio "extraordinario" a orillas de la ría del Eo.

0 comentarios