Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Playa de la Vuelta del Muelle.

Playa de la Vuelta del Muelle.

   Con este título, nos remite también Cocolo, esta otra foto, supongo que de los primeros veinte años (el paseo del Muelle se inició en 1921y en la foto no hay ni rastro del mismo) del siglo XX en la que se vé la playa que por entonces habia  en donde hoy está el Club de Mar.

1 comentario

l. legaspi -

“IBRYDO” ENTRE “INGINIERO” Y “FLAIRE”

Lo primero que se me ocurre es dar las gracias y felicitar a Cocolo y a todos los Penzol por facilitar estas dos fotografías. Sospecho, no temerariamente, que hurgando por los baúles, alacenas y faltriqueras familiares desde Puerto Vega a Ribadeo, pasando, claro, por Castropol en sus tres sedes quedan cosas de mucho interés que, sin vulnerar la intimidad familiar, ilustrarían la historia del pueblín con agrado para todos.
¡Animo a ellos y a otros castropolenses de la villa y aledaños! Estoy seguro que puede aparecer documentación muy, muy interesante.

"Dicho lo cual" hago ligeros apuntes sobre las fotos:

La palabra "playa" no debe entenderse con la acepción vulgar e inmediata hodierna de tostadero y lugar al que las olas van a morir
Me parece ver unas embarcaciones varadas sobre un pequeño pantalán o malecón lo cual, entre otras cosas, insinúa que la playa y el acantilado eran terreno público controlado por “La Marina”, Dirección Nacional de Costas-
En este lugar, en el año 1850, estaba “proyectado el Muelle”. Así como lo oyen. No era mal emplazamiento, pues es un saliente de roca firme que, además facilitaba la fábrica de un malecón, resguardo alternatvo de vendavales y nordestes. Desde mi “iznorancia”, supina, cubita y atrevida, en “inginería” pienso que aún hoy debería tenerse en cuenta este saliente. Por supuesto, teniendo en cuenta el discurrir natural de las corrientes.

La escalera de la foto siguiente no está, desde luego, en el Penedón. La carretera del Muelle o de la Punta, dos nombres tenía, terminaba justo, justo, donde termina el actual pretil. Desde allí había un talud artificial que embalsaba el agua de una de las dos “ensenadas”, mejor estanques o piscinas que había: una, donde está el Club de Mar y la otra donde está el Club de Vela. Dos clubs o clubes para tan escasa tripulación. Bien está, si así os parece.

Sobre el talud mencionado discurría un sendero que llegaba hasta el “penedín” del Penedón. Allí había, por mis claros recuerdos, una puerta-verja con tres o cuatro escalones que daban acceso a la propiedad de don Inocencio Pardo. Con dificultad se pasaba al camino público que iba costeando hasta la Punta de Santos y seguía por Fontela Ría arriba. No se trata de las escaleras aquí mostradas. Mirando, aunque con limitación de viejo, me parece que los dos documentos arranciados pienso que son del mismo día y acaso del mismo lugar. Es fácil que el muelle proyectado, 1850, ya estuviese iniciado o hecho y para embarque y acceso a la ribera estviesen estas escaleras. Además pegado al muro de “a volta del muelle” a lo largo de la ribera desde este pantalán hasta la roca sobre la que se hizo la Casilla de Arbitrios, y que bien se aprecia, habia un relleno de acceso. Sobre la cuestión además de hipótesis inciertas, se admiten suposiciones seguras.

Las obras del malecón se iniciaron en el 36 primero con un pantalán de madera avanzado sobre el canal para acoderar barcos, como el Marta Junquera, que desembarcaban intendencia variada para el ejército desplegado en Asturias. Me gustaría escrbir sobre esto algunos recuerdos y vivencias Posteriormente el espigón sirvió para trasiego de algo de madera, caolín, hierro y poco más.Ahora, en el estío, es playa verde de vecinos modestos y, más bien, amigos. Mirasol comió la tostada industrial y ahora compite con el Musel. No se duermen nuestros vecinos.Me alegro.