Publicado: 14/03/2011 18:51 por castropol en Castropol
20110314185144-pict0146.jpg

  Y lo mas curioso es que la calle del Medio, la contrató el Principado, y el Principado paró la obra, por falta de estudio arqueológico. (QUE TU MANO DERECHA NO SEPA LO QUE HACE TU MANO IZQUIERDA. MATEO, 6:3)

  ¿Por que no se siguieron los mismos criterios con algún mamotreto que se está construyendo en la calle del Pozo?  ¿Serán ciertos los rumores que circulan por ahí?

Comentarios  Ir a formulario

gravatar.comAutor: Victor de Primote

Desgraciadamente, la administración pública, sea de la tendencia política que sea, actua de este modo... y cuando actua, los politicos que estan detrás demuestran su ignorancia.
Ya sabeis todos que Castropol esta declarado Conjunto Histórico-Artistico y Bien de Interes Cultural, lo que supone el mayor grado de protección desde el punto de vista histórico-arqueológico.
En su momento envie un correo electrónico al servicio de Patrimonio del Principado de Asturias para averiguar si se habia realizado algun estudio previo o se estaba llevando a cabo algún seguimiento arqueológico de las obras. Pero no recibi respuesta.
Supongo que la paralización de esas obras viene dada por este tipo de consultas, o por que alguien habrá realizado denuncia.
Lo cierto es que, siendo como es de conocimiento público los antecedentes históricos de la Villa, este tipo de intervenciones arqueológicas deberian estar previstas con anterioridad a cualquier ejecución de obra, con el fin de agilizarla y evitar perjuicios a todos. Pero este es el país de los picaros (sean politicos o no): si nadie se entera, meto la retroexcavadora y aquí nadie se entera.
Algo de eso paso hace años con la rehabilitación de las calles del entorno de la iglesia parroquial. Según conoci despues, se hallaron varios restos humanos, que fueron entregados a Don Inocencio, y que él deposito en el osario del Cementerio; y una moneda.
Yo solo conozco este caso, pero no me extraña que existan más. En el pasado también los hubo, pero en aquel momento la defensa del Patrimonio Histórico era prácticamente inexistente: muchos habrán conocido la casa de Pepe de Santos. Seguramente recordaran la fachada que daba hacia Ribadeo: ¿no les recuerda nada a los restos de la muralla medieval de Navia? Cuando se iniciaron las obras en ese solar, las zapatas ralizadas para los cimientos dejaban al descubierto los restos de los cimiento de otras edificaciones a más de 1,5 metros.
Ahora bién, esa protección no solo rige para los elementos arqueológicos, sino también a los patrimoniales y paisajisticos. La calle del Pozo, como ya es conocida, fue abierta en terrenos cedidos por el Marques de Santa Cruz a las gentes que habian perdido casas y pertenencias a mediados del siglo XIX, al irse parte de la calle de la Mirandilla.
Evidentemente no son edificaciones monumentales, pero forman igualmente parte de nuestro patrimonio. Ya que la Historia, por mucho Napoleón o Cesar Augusto que tengámos, la hacen los hombres, soldados, legionarios, campesinos, vendedores.

Fecha: 15/03/2011 10:44.


gravatar.comAutor: Un castropolense auténtico

A Victor Primote.
Serás tonto. Así que por culpa tua temos a obra paralizada y tamos pagando as consecuencias de nun poder pasar por ela durante mas tempo. Todo por un estudio arqueológico que nun vay ter ningunha tanscendencia dada que calle Acevedo ya foi levantada nun sey cuantas veces. Repito: ¡Serás tonto!.

Fecha: 15/03/2011 13:30.


gravatar.comAutor: Otro castropolense

Victorín, Victorín…, oyes campanas y no sabes donde suenan. Los restos humanos no fueron encontrados, sabido es que en lo que parecen refuerzos, o cimientos al aire, o bancos para sentase, entre los contrafuertes de la Iglesia, fueron depositados restos humanos del antiguo cementerio y de los enterrados en la iglesias anterior al la actual (creo que siglo XVI). Al hacer la instalación de la calefacción y abrir el muro precisamente en esos refuerzos o bancos, aparecieron algunos huesos. Cosa nada extraña.

Los edificios de la calle Marqués de Santa Cruz (se puso este nombre a la calle en honor del donante de los terrenos para que hicieran sus casas lo que las habían perdido por el derrumbe de parte de la Mirandilla y este hecho si es patrimonio cultural, por lo que no se llama calle del pozo, nombre dado vulgarmente por el pozo de riego que sigue existiendo en el jardín privado de Loriente construido hace unos cien años) no forman parte de nuestro patrimonio, forman parte del patrimonio de sus dueños. No debe confundirse los recuerdos con la Historia ni lo temporal con lo tradicional.

Fecha: 15/03/2011 15:09.


gravatar.comAutor: Victor de Primote.

A un castropolense autentico: Tamen en Lugo foron levantadas as calles... y se sigue un protocolo de actuación. Y lo mesmo n'outras ciudades de este país. Eu preguntein si se habia feito algun tipo de seguimiento arqueologogico, que según vexo nun teis nin idea de lo que é. A denuncia pode facela calquera.
Este tonto sabe de lo que fala... y nun se esconde.
A Otro castropolense: oigo campanas Y SE PERFECTAMENTE DONDE SUENAN. Lo que a usted le parece cosa nada extraña, un arqueologo lo registra debidamente para que otros, con posterioridad, puedan disponer de esas informaciones y usarlas en sus investigaciones, ya que de otro modo SE DESTRUYEN. Quiero con ello decir, que el que se sepa por los de la Villa, no exime de comunicarlo a Patrimonio, es decir, a las autoridades competentes.
Respecto a las edificaciones de la Calle del Pozo. Cuando se declaro BIC y Conjunto Historico Artistico a Castropol, se elaboro un catalogo de edificios "singulares" y monumentos, que debe estar en el Ayuntamiento. En dicho documento se hacian constar una serie de edificios que deberian tener algun grado de protección...independientemente de su propietario. Eso parece excluir, a su parecer y al de otros muchos (incluidos los que elaboraron el catalogo), las edificaciones de la Calle del Pozo (topónimo, que por mucho que se menosprecie, es por el que es conocida dicha calle en Castropol). En ningun caso confundo dichos terminos. Es más, la arquitectura de esas casas puede aportar más información que los palacetes, ya que, precisamente por ser humildes, se sacrifican. En Gijón han sido estudiadas corralas de viviendas de mediados del siglo XIX, que han aportado abundante información sobre los modos de vida de la clase obrera gijonesa. Yo si creo que forman parte de nuestro patrimonio. No esta protegido y desaparecera, pero espero se pueda estudiar antes de que eso suceda.

Fecha: 15/03/2011 16:22.


gravatar.comAutor: Victor de Primote

Espero que en la próxima contestación tengan ustedes la decencia de identificarse. Gracias.

Fecha: 15/03/2011 16:24.


gravatar.comAutor: Agustín

Un auténtico castropolense no se esconde detrás de un apodo para insultar a nadie.Yo no estoy muy de acuerdo con Víctor,ni en ésta,ni en otras ocasiones, pero para opinar nunca utilicé el insulto como argumento. Todos oímos campanas, las que yo escuché decían algo así como que en el proyecto primitivo no era necesario que se realizara estudio arqueológico dado que no se iba a profundizar en la excavación.( no se incluía la instalación de gas ciudad, precisamente para no tener que realizar ese estudio) Ya iniciadas las obras se decidió ampliar el proyecto e incluir la instalación de gas ciudad. Parece ser que el estudio arquelógico ya está realizado y que se está a la espera de la autorización de patrimonio para continuar.No quiero tener razón,sólo son los rumores que me han llegado. No creo que los correos de Victor hayan hecho efecto alguno, en todo caso, alabo el intento.
En lo que no estoy de acuerdo con Victor es en esa intención de supeditar de forma absoluta cualquier actuación al criterio de la defensa del patrimonio histórico. Aquí, y si estoy eqivocado que me corrijan, algunas actuaciones en el casco histórico se supeditan a la realización de un estudio arqueológico ( que por supuesto paga el propietario o promotor de la obra) y una vez que se ha hecho si existe algún hallazago ¿ qué sucede? ¿ quién lo sabe? ¿ qué decisiones adopta patrimonio y con arreglo a qué criterios? Misterio. Víctor pone de ejemplo el caso de Lugo. No lo conozco mucho pero sé que tomaron como modelo lo que se hace en Astorga y eso sí lo conozco un poco.Cuando en el recinto amurallado se solicita una licencia se concede a expensas de lo que resulte de los estudios arqueológicos.La administración manda(y paga), en plazos razonables, a sus arqueólogos a hacer el estudio correspondiente.Cuando se produce un hallazgo,cosa frecuente,los arqueólogos realizan una valoración de los restos,toman fotografías,levantan planos, toman muestras y deciden si se conservan los restos o no. Si los restos no merece la pena que se conserven se mete la retroexcavadora y se saca todo en camiones que se descargan en un punto concreto dónde se pueden seguir buscando restos. Si se ordena la conservación se pide al promotor que modifique el proyecto de forma tal que los restos se conserven en el sótano del edificio, pero se le compensa autorizando la construcción de más altura.De hecho en Astorga se puede visitar una red de sótanos arqueológicos, que da una idea muy interesante de lo que era la ciudad en tiempos de Roma. Pero Lucus Augusta y Astúrica Augusta son ambas ciudades bimilenarias. La historia de Castropol es algo más reciente. Si Castropol ha sido declarado conjunto histórico artístico y bien de interés cultural no lo ha sido por la importancia de sus yacimientos arquelógicos ( por cierto en el mapa de yacimientos del Principado creo que no existe ninguno catalogado en el casco urbano) sino por la especial configuración del caserío y por la presencia de algunos edificios notables, todos ellos catalogados y referenciados en el propio PGOU.Si queremos el progreso de Castropol debemos de conservar este legado histórico,pero de la misma forma debemos atender a la mejora de las condicicones de vida en Castropol. Primun vivere,deinde philosophare. Que se llegue al punto de no incluir en una obra pública una instalación de gas porque si se hace hay que acometer un estudio arqueológico y si hay algún hallazgo sabe Dios lo que va a pasar,me parece indignante. que haya calles por las que una persona con limitaciones o en silla de ruedas no pueda pasar porque "as pedras hay que deixarlas" y las aceras son de granito de antesdeayer me parece ridículo.La historia,como el resto de las ciencias, está al servicio del hombre. En fin, puede que algunos de los datos que dí no sean del todo exactos,no tengo la certeza de todos ellos.Repito que yo también oigo campanas y sé de dónde viene el viento. Pero como soy muy "novo" no sé si repican o tocan a rebato. Espero que no doblen.

Fecha: 16/03/2011 23:30.


gravatar.comAutor: Un castropolense auténtico

Absolutamente de acuerdo con Agustín en todo y lamento que se me tome como insulto el adjetivo que le dedico a Victor. No era mi intención ofender a nadie. Le llamé tonto como se lo llamaría, con toda confianza, a mi hermano o a un amigo en un momento de arrebato. Leido ahora de nuevo veo que se puede interpretar de forma distinta. Lo lamento y pido disculpas a Víctor por el epíteto no por el resto del comentario.

Fecha: 17/03/2011 10:00.


gravatar.comAutor: Victor de Primote

A un castropolense auténtico: acepto las disculpas.
A Agustin: es cierto parte de lo que dices...en el caso de particulares. Lo que ocurre es que la Administración (en cualquiera de sus niveles) no suele ser tan diligente, y eso lleva a que se produzcan este tipo de interrupciones de las obras, que de otro modo serian, cuando menos, más reducidas en el tiempo.
En Lugo, como en Astorga, te puedo decir que no se limitan al recinto amurallado, ya que este corresponde al siglo III d.e., un momento de gran inestabilidad en el mundo romano. Quiere esto decir, que ambas ciudades se extendian más allá del recinto amurallado que se conserva hoy dia. Las politicas de gestión del patrimonio arqueológico en ambas ciudades (sobre todo en Astorga) son consideradas modelicas, ya que tratan siempre de conservar lo que se pueda del patrimonio, perjudicando lo menos posible a las personas y actividades económicas.
Es cierto Agustín que no existe ningún yacimiento catalogado en el casco urbano. Pero si existe riego arqueologico: el recinto amurallado se puede intuir, lo mismo que donde estaba el Castillo Fiel, o donde el Hospital de Peregrinos del siglo XVI,... y eso tiene que ponernos alerta, y elaborar un plan de gestión de ese tipo de eventualidades, para recuperar esa información, y que la vida siga. Tenemos que pensar que, teniendo en cuenta el momento de fundación y el propio topónimo de "Castropol", inducen a pensar en una continuidad de poblamiento humano desde época romana hasta 1298. Esa continuidad supone una destrucción/construcción/destrucción/construcción del habitat, que tiende a soterrar elementos arqueólogicos. En este momento me falta tiempo para explicarme debidamente, ya que no dispongo de una conexión propia, pero no tengo ningun inconveniente en seguir explicando este asunto, para que se valore convenientemente las potencialidades de Castropol, desde el punto de vista arqueólogico, y que supone eso desde el punto de vista histórico, así como sus posibles aplicaciones.

Fecha: 17/03/2011 10:21.


gravatar.comAutor: Pasa por aquí

"A cova dos moros" es arqueológica, pregunto

Fecha: 17/03/2011 11:40.


gravatar.comAutor: ten

Os ofrezco un poema que quizá muchos aprendisteis de pequeños. Y así no os aburro con otra de mis disertaciones.

Tomás de Iriarte
LOS DOS CONEJOS
Por entre unas matas,
seguido de perros,
no diré corría,
volaba un conejo.
De su madriguera
salió un compañero
y le dijo: «Tente,
amigo, ¿qué es esto?»
«¿Qué ha de ser?», responde;
«sin aliento llego...;
dos pícaros galgos
me vienen siguiendo».
«Sí», replica el otro,
«por allí los veo,
pero no son galgos».
«¿Pues qué son?» «Podencos.»
«¿Qué? ¿podencos dices?
Sí, como mi abuelo.
Galgos y muy galgos;
bien vistos los tengo.»
«Son podencos, vaya,
que no entiendes de eso.»
«Son galgos, te digo.»
«Digo que podencos.»
En esta disputa
llegando los perros,
pillan descuidados
a mis dos conejos.
Los que por cuestiones
de poco momento
dejan lo que importa,
llévense este ejemplo.

Fecha: 18/03/2011 09:24.


gravatar.comAutor: Victor de Primote

En las leyendas y cuentos tradicionales, "os moros" son una especie de seres mitológicos. Hacen referencia a un pasado remoto. Pero no hacen referencia al mundo musulman.
Generalmente, pueden estar indicando la situación de algún tipo de yacimiento arqueologico, pero no indican su adscripción cronológico-cultural: puede ser romano, prerromano, del Hierro o incluso del Bronce.
No es un caso aislado. Algunos de los castros de la zona (y no me refiero sólo a los de Castropol), llevan asociados alguna leyenda en la que se dice que los moros depositaron algun tipo de tesoro. Ni que decir tiene, que tesoros pocos: en muchos casos se confundiria el bronce con el oro, y en la mayor parte de los casos habran sido saqueados. Pienso en los tumulos funerarios de la Edad del Bronce, que fueron saqueados en busca de tesoros por orden de Felipe II. Esos monumentos tán antigüos han sido referencia visual hasta no hace tanto tiempo: aunque el ejemplo es cercano, en la Carta Puebla de Castropol (1298), se menciona una mamoa (nombre gallego de estos tumulos) como elemento que permite definir el alfoz de la Villa.

Fecha: 18/03/2011 10:18.


gravatar.comAutor: Agustín

El "modelo astorgano" de protección del patrimonio histórico es relativamente reciente. Cualquiera que haya conocido Astorga en los años setenta u ochenta sabe que la realidad era muy distinta. Había dos sistemas principales de construcción : el de la barbarie,en el que ,en operaciones de corte casi militar, las excavadoras y los camiones trabajaban a ritmo frenético hasta la victoria final. Y el de la resignación en el que, aún en la seguridad de perder dinero, se renunciaba a la construcción de sótanos, y se limitaban las cimentaciones. En esta época se destruyeron posiblemente los restos de las termas y algún yacimiento más de interés. El sistema actual nace del compromiso de los agentes sociales : bien está la preservación pero si el patrimonio histórico es de todos, soportemos entre todos los costes que ello supone : así los estudios arqueológicos los realiza la Administración ( lo que por cierto los convierte en independientes, cosa que no ocurre con los "si quieres que te pague cuidado con lo que dices") Si vas a realizar estudios hazlo en un plazo razonable.(no me tengas empendegado toda la vida) Si vas a quitarme los sótanos compénsame de otra manera p.ej. dando más altura al edificio.
Pero esto sólo no es en si mismo eficaz,dificilmente podrían triunfar estos modelos si no hubiese una conciencia social que los respalde. Y eso pasa por algo que en Astorga ( y en general en Castilla y Leon )han hecho especialmente bien : poner en valor ese patrimonio histórico.Iniciativas como la serie de exposiciones "Las edades del Hombre" han servido para recuperar, ordenar,catalogar y dar a conocer el tremendo patrimonio histórico de la comunidad . Las actividades en torno al camino de Santiago o la Ruta de la Plata han ido en el mismo sentido....y con todo y con eso queda mucho por hacer. En mi última visita comprobé como la casa natal del poeta Leopoldo Panero se está convirtiendo en una ruina... Ese es el camino: coordinar todos los intereses en juego y que nadie salga perdiendo. Y a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César : políticos son los que ha diseñado ese sistema y políticos los que lo han llevado a cabo. Y una lección más : Admisnistración local,Diputación Provincial y Administración Autonómica con más o menos tensiones han sabido llegar a acuerdos. La Junta de Castilla y León ha sido gobernada en las últimas legislaturas por el PP y el ayuntamiento de Astorga por el PSOE.

Fecha: 19/03/2011 00:22.


gravatar.comAutor: Antonio Murias Vila

Muy interesante todo cuanto precede. Pero nada supera la cita evangélica que la prologa. Retomando las Escrituras, muy propio de este tiempo cuaresmal, si "el sábado ha sido creado para el hombre y no el hombre para el sábado", análogamente hemos de convenir que los vestigios han de conservarse para sernos útiles, pero no seamos esclavos de los vestigios. Mucho mirar hacia atrás y podemos convertirnos en estatua de sal, con el consiguiente riesgo de hipertensión.

Fecha: 19/03/2011 06:42.


Añadir un comentario



No será mostrado.