Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

TRANSCRIPCION DE UN COMENTARIO.

A continuación transcribimos un comentario de un lector, por considerarlo de interés general.

 

POR FAVOR QUE ALGIEN PARE EL ACOSO QUE CON EL APOYO DE LA CORPAORACION MUNICIPAL ACTUAL SE ESTÁ HACIENDO AL COLEGIO DE CASTROPOL.
DOS EJEMPLOS:
1. LA ESCUELA DE SAN JUAN DE MOLDES SE CIERRA POR FALTA DE ALUMNOS. LOS TRES QUE QUEDAN SE LES ADJUDICA MATRICULA EN TOL, PONIENDO A SU DISPOSICION UN TRANSPORTE QUE LOS LLEVE Y TRAIGA. SALTANDOSE EL COLEGIO DE CASTROPOL Y LA LINEA DE TRANSPORTE QUE PASA POR DELANTE DE LOS DOMICILIO DE ESTOS ALUMNOS EN DIRECCION A DICHO COLEGIO. "VIVA EL AHORRO DE LAS INSTITUCIONES SOCIALISTAS EN EPOCA DE CRISIS"

2. SE ESTA CONVENCIENDO A LOS PADRES-MADRES DE FIGUERAS PARA QUE LOS ALUMNOS DE DICHA LOCALIDAD PERMANEZCAN ALLI HASTA LA HORA DE INCORPORARSE AL INSTITUTO. ENTRE OTRAS COSAS SE EXGRIME EL BAJO NIVEL DEL COLEGIO DE CASTROPOL. UNA RECOMENDACION A LOS PADRES AFECTADOS:VAYAN A LOS INSTITUTOS COLINDANTES E INFÓRMENSE. POR CIERTO LOS PADRES QUE QUIERAN TRAER A LOS NIÑOS A CASTROPOL, EN CASO DE QUE SALGA A DELANTE LA PROPUESTA DEL PRESIDENTE DEL APA (CANDIDATO SOCIALISTA EN LAS LISTAS DEL AYUNTAMIENTO) TENDRÁN QUE PAGAR EL TRANSPORTE Y EL COMEDOR. DE ACUERDO SEÑORA DIRECTORA DEL C.R.A. CASTROPOL-TAPIA?
QUE ALGUIEN HAGA ALGO YA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

3 comentarios

Agustín -

Ahora que ya pasó el temporal y las cosas están un poco más calmadas, me gustaría hacer unas precisiones. En primer lugar no creo que se pueda hablar de acoso al colegio de Castropol. Los padres que tienen sus hijos en el Colegio Rural Agrupado de Tapia-Castropol están en su perfecto derecho de solcitar aquellas cosas que más les interesen.Igual hacemos los que tenemos hijos en el colegio de la Paloma y yo al menos no tengo conciencia de acosar a nadie. Por otro lado sería injusto acusar a la actual corporación municipal de "acosar" al colegio de la Paloma. Ejemplos de colaboración : en los últimos años se ha renovado la instalación eléctrica, se ha pintado el interior del colegio, se ha renovado casi toda la carpintería exterior, se ha arreglado el suelo del gimnasio.... y el representante del ayuntamiento en el consejo escolar siempre ha estado receptivo a las propuestas que se le formularon.... que la colaboración puede ser mayor... es posible....pero de ahí al acoso media un mundo.
Repecto del cierre de la escuela de San Juan. Los alumnos de San Juan pertenecian al Colegio Rural Agrupado de Tapia-Castropol, al cerrarse el aula de San Juan los padres tienen derecho a una de dos cosas : matricular a sus hijos en el centro más cercano ( que sería el colegio de Castropol) o a ser transportados a otra aula del mismo centro. Los padres de los niños eligieron esto último y por eso se les habilita un transporte a Tol. Han sido los padres lo que han hecho lo que estimaron mejor para sus hijos y por lo tanto a los demás nos toca callarnos, sea lógico o no.
Respecto de lo que pasa en Figueras, no estoy muy informado, pero creo que la cosa quedó en nada, De todas maneras creo que hay una confusión en cuanto a las personas. El presidente del Ampa creo que es presidenta....y no me la imagino dedicada a la política. Fuera de eso están en su derecho de proponer lo que estimen mejor para sus hijos...que también son castropolenses.
Dicho esto,tampoco quiero obviar que algunas decisiones que adoptan en relación con el CRA afectan al Colegio de La Paloma.Algunos servicios son comunes a ambos centros y por ejemplo las horas de Logopedia en castropol se vieron mermadas a pesar de tener en Castropol niños con necesidades de atención específica. A nadie se le escapa que si el colegio de Castropol pierde matrícula es posible que tengan que juntar alumnos de varios cursos en una misma clase. La solución está en el Principado.
Fuera de estas cosas quisiera expresar mi opinión respecto del CRA Tapia-Castropol.La idea de los colegios rurales agrupados es evitar los grandes desplazamientos de los niños, en una descripción gráfica un CRA es un colegio normal en que las aulas están en pueblos diferentes y los pasillos son las carreteras. El CRA Tapia Castropol tiene aulas en Figueras, Barres, Tol y Serantes. La caraacterística principal es que cada aula la conparten alumnos de distintos cursos y que los profesores sedesplazan de unos centros a otros para impartir sus asignaturas.
Desde mi punto de vista lo mejor sería que este CRA desapareciese. En ningún caso las distancias son tan grandes que un adecuado servicio de transporte no pudiera trasladar a los niños hasta el colegio de la Paloma. No sólo la optimización de costes en lo que a mantenimiento de los centros, transporte , comedores, actividades complementarias y extraescolares se refiere, sino incluso se evitaría una dispersión de recursos servicios de apoyo,logopedia , atención psicológica. Por otro lado,y es mi opinión,me parece más lógico el que los niños se eduquen con otros niños de su edad a que lo hagan conjuntamente con otros niños de edades muy dispares. No veo ninguna razón por la que los niños de 0 a tres años puedan desplazarse a Castropol y no lo puedan hacer niños mayores. En fin un centro como el Cra Tapia Castropol me parece superfluo. Dicho queda.

legaspi -

¿ABULIA SERA MI PUEBLO?
La nota es alarmante. Creo que podría ser un poco más explicita y precisa, sobre todo, para los que estamos en el exilio y no vivimos el comentario del día a día en el pueblo. Pero, a pesar de todo, entro al trapo. Vale más prevenir.

¿Quiénes forman la APA? ¿Qué es CRA Castropol-Tapia? ¿Cuál es su competencia y responsabilidad? ¿El partido socialista (sus representantes) está en lío? Creo que el tema es competencia de la Consejería correspondiente del Gobierno del Principado. ¿De verdad la Corporación Municipal, el Alcalde y Concejales (¿cuántos? ¿quienes?) apoyan estos planes? ¿Existe oposición eficaz? ¿Cuál es el criterio de la dirección y claustro del Colegio La Paloma? ¿Existe este colegio o se lo traga en CRA? ¿Hay intervención de padres y alumnos? ¿Los promotores de estos cambios en que caladeros habitan? ¿Hay alguna quinta columna? ¿Se ha formado algún grupo de opinión que contrapese a lo que se presenta como un disparate?
¡QUE ALGUIEN DIGA ALGO YA!

Antonio Murias Vila -

Tristísima noticia. Y que hayan transcurrido más de 25 horas sin que nadie haya desmentido o enmendado el precedente comentario o aviso, nos pone ante un panorama ciertamente tétrico.

Hace muchos años, mi tío Antonio Murias Travieso accedió a transmitir los terrenos de la Paloma que le pertenecían para que en ellos se construyese el centro escolar, renunciando a otros proyectos. Y los vendió porque se le garantizó que tal sería su destino. Así me consta por habérmelo dicho personalmente en muchas ocasiones, con gran satisfacción por su parte, al haber contribuido a que en Castropol se asentase el gran colegio que ha venido dando vida y siendo punto de referencia durante estos últimos 36 años.

Y como en este país la pena va unida al asco como la sombra al cuerpo, mucho me temo que tras de este abandono de un espacio privilegiado (por ubicación, comunicación, solidez, etcétera) de Castropol, haya algún proyecto de utilización de esos terrenos que no se corresponda tan bien con el interés y uso público y general. Carezco de cualquier evidencia que me induzca tal temor, pero me resulta subjetivamente tan predecible como que la noche sigue al día.