Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Amador del Villar y Pérez de Castropol

Amador del Villar y Pérez de Castropol

Amador del Villar y Pérez de Castropol nació el día 17 de abril de 1843 en la parroquia de Seares del municipio de Castropol, en el extremo occidental de Asturias. Era hijo de Leandro del Villar y Villademoros y de Francisca Castropol y Fuertes, miembros de la más rancia nobleza local. Creció en la cercana villa de Luarca, donde su padre era abogado y propietario, y allí cursó sus primeros estudios (1).

 

Su formación en Guadalajara

Muy pronto se despertó su vocación castrense, y en 1859 participó como cadete en la Guerra de África. En 1861, finalizado este conflicto con el Tratado de Wad Ras, ingresó en la Academia de Ingenieros militares de Guadalajara, y aquí se forjaron sus dos principales aficiones: la milicia y la ingeniería. Sus años en la capital alcarreña fueron decisivos para su formación y, además, se convirtió en un joven apuesto que siempre tuvo mucho éxito con las mujeres (2). A esta época corresponde la imagen que, firmada por el pionero estudio fotográfico alcarreño de Eyré y Vázquez, puede considerarse una de las primeras instantáneas que se hicieron en la provincia.

En 1866 ganó el ascenso a teniente y consiguió su primer destino como oficial en el Regimiento de Zapadores-Minadores de guarnición en la capital del reino, donde en 1868 le sorprendió la Revolución Gloriosa que destronó a Isabel II. Descontento con el nuevo régimen, y a pesar de sus raíces familiares –su padre fue gobernador civil liberal y su tío Pedro del Villar fue diputado progresista en las Constituyentes de 1854-, entró en contacto con el carlismo y, aprovechando un viaje a París, aceptó la invitación de Carlos de Borbón Austria-Este para permanecer junto a él.  

En el Ejército Carlista

Solicitó la licencia absoluta del ejército para desarrollar una frenética actividad como conspirador: en 1870 cruzó la frontera francesa al mando de un centenar de voluntarios que pronto fueron derrotados y en 1871 fue enviado a Bilbao para colaborar en un frustrado pronunciamiento de su guarnición a favor del pretendiente carlista. En la primavera de 1872, al comenzar la guerra, entró en España junto a Carlos VII y permaneció junto a él hasta que el 4 de mayo el general Domingo Moriones les venció en la batalla de Oroquieta, forzando su regreso a suelo francés.

Antes de acabar el año, volvieron las tropas carlistas a entrar en España excitando un nuevo levantamiento general, y de nuevo Amador del Villar volvió a tomar las armas, destacando extraordinariamente en las operaciones en las que participó y en las misiones que le fueron encomendadas. El 15 de agosto de 1873 las tropas carlistas procedieron a destruir, en solemne ceremonia, el acta oficial del Convenio de Vergara que había puesto fin a la Primera Guerra Carlista en el norte peninsular, participando Amador del Villar en este acto como Comandante General de Álava con el grado de Teniente Coronel de Estado Mayor (3).

En noviembre de 1873 murió Vicente Sabariegos, Comandante General carlista para La Mancha y Extremadura, que fue sustituido interinamente por José Díaz de la Cortina, marqués de la Cortina, hasta que al comenzar el año 1874 cedió el mando a Amador del Villar, que traía un nombramiento del Cuartel Real carlista (4). Al frente de sus hombres participó en diversas batallas con suerte irregular. Durante algunos meses recorrió libremente las comarcas más meridionales de la Meseta, ocupando brevemente distintas localidades manchegas y extremeñas (Fontanarejo, Porzuna, Talayuela, Villarrubia de los Ojos, Piedrabuena, Malagón, Siruela, Calzada y Moral de Calatrava…), en las que recaudó dinero y acopió suministros, ocasionando diversos daños materiales al enemigo pero sin cometer asesinatos ni excesos (5).

Amador del Villar centralizó el mando y convirtió a las partidas dispersas en unidades militares, pero chocó con algunos jefes guerrilleros que, acostumbrados a la más amplia autonomía, recelaban de su autoridad. Estas diferencias fueron la causa de la derrota del ejército carlista en Piedrabuena el día 14 de abril de 1874, donde Amador del Villar fue traicionado al entrar en combate con las tropas republicanas del coronel Cayetano Melguizo. Los oficiales carlistas huyeron hacia Portugal a través de Extremadura para retornar al norte peninsular y los guerrilleros manchegos volvieron a dividirse en pequeñas partidas que muy pronto fueron derrotadas.

Acabada la guerra con la derrota de Carlos VII, el carlismo entró en un periodo de crisis, aunque nunca renunció a mantener una estructura militar embrionaria ni a proyectar nuevos alzamientos. Amador del Villar participó destacadamente en estas actividades conspirativas. En 1883 aparece entre los primeros firmantes de una suscripción pública para erigir un monumento a Tomás de Zumalacárregui, el más conocido jefe militar carlista (6), y tanto en 1886 como en 1889 seguía figurando en el Estado Mayor del Ejército Carlista como jefe del arma de Ingenieros (7).

Su actividad como ingeniero

Amador del Villar aplicó los conocimientos que como ingeniero militar había adquirido en Guadalajara durante la guerra. Fue responsable de la doble línea de defensa que establecieron los carlistas entre los pueblos navarros de Cirauqui y Unzúe para aislar a Pamplona. Destacó en la construcción de fuertes y trincheras en torno a Puente la Reina y Estella y en la construcción de un puente flotante cerca de Azpeitia.

Durante su exilio, recorrió diversos países europeos y, como fruto de su experiencia militar y de sus observaciones, patentó distintas máquinas que fueron fabricadas y empleadas en diferentes lugares de Europa y América (8). De vuelta a España, construyó una máquina perforadora en los talleres madrileños de Canterac (9) y otras semejantes se fabricaron en Rusia, Estados Unidos o Gran Bretaña.

Planificó el ferrocarril minero de Bacares a Almería, una vía férrea destinada a facilitar la exportación del mineral de hierro extraído en esa comarca de la Sierra de Filabres. El 25 de enero de 1886 el gobierno aprobó el proyecto y tres días después contó con el visto bueno del Ayuntamiento de Uleila del Campo, un antiguo señorío del duque del Infantado (10). El 28 de mayo de ese mismo año llegaba Amador del Villar a Almería como director del proyectado ferrocarril (11), pero a causa de las dificultades encontradas el 14 de julio de 1887 solicitaba y obtenía permiso para transferir la citada concesión a la Compañía de las Minas y Caminos de Hierro de Bacares a Almería y prolongaciones, una empresa de capital belga y con domicilio social en Bruselas (12). Finalmente, la línea férrea proyectada nunca entró en servicio.

Sus últimos años

A principios del siglo XX se dedicó a estudiar el método más adecuado para elaborar un catastro que permitiese cuantificar la riqueza del país y que sirviese de base a un nuevo impuesto (13). Su propuesta fue comentada en la prensa alcarreña en estos términos: «es una obra colosal que mediante muchos millones habrá de llevarse a cabo en poco tiempo, y [ha sido] resuelta después de muchos años de estudio y después de un incesante trabajo por un ingeniero español, D. Amador Villar» (14).

El semanario liberal alcarreño La Crónica fue en 1902 la tribuna desde la que Amador del Villar presentó su propuesta de constituir una sociedad de titularidad privada que llevase a la práctica su plan. En 1908 solicitó al Ministerio de Fomento que se le concediese la confección del catastro de España, petición que fue dictaminada por el Consejo del Servicio Geográfico, adscrito al Instituto Geográfico y Estadístico de España, en un amplio informe (15). En mayo de 1909 este proyecto llegó al Congreso de la mano del diputado Francisco Bergamín, pero no prosperó por la oposición del ministro y empresario asturiano Faustino Rodríguez San Pedro.

Participó en la fundación de la Gran Peña, un aristocrático casino madrileño que pretendía asimilarse a los clubes británicos y que hundía sus raíces en una tertulia de ingenieros militares que desde 1869 se reunía en el Café Suizo (16). Al año siguiente de su muerte, la Gran Peña inauguró su nueva sede en el número 2 de la Gran Vía madrileña, diseñada por los arquitectos Eduardo Gambra y Antonio de Zumárraga (17).

Amador del Villar falleció en Madrid el 17 de septiembre de 1916.

Notas

(1) José Luis Pérez de Castro, “El brigadier e ingeniero D. Amador del Villar y Pérez de Castropol (1843-1916)”. Boletín del Instituto de Estudios Asturianos. Septiembre 1975. Páginas 489-525. Este artículo es imprescindible para conocer sus orígenes familiares y es la única monografía sobre el personaje.

(2) Melchor Fernández Almagro le cita como posible inspiración del Marqués de Bradomín de Ramón María del Valle-Inclán en su artículo “Bradomines” (ABC, 15 de octubre de 1955).

(3) Coro Rubio Porres. “Guerra y memoria. La destrucción del acta del Convenio de Vergara en 1873”. Revista Sancho el Sabio. Número 19, 2003. Páginas 205-226. En este simbólico acto, Guadalajara y su provincia estuvieron representadas por Hilarión Martínez.

(4) El estandarte real, junio de 1889.

(5) Sirva como ejemplo la destrucción de la documentación del Registro Civil de Belalcázar, http://molinodelaculebra.blogspot.com/2010/09/tercera-guerra-carlista.html (15-junio-2011)

(6) El Siglo Futuro, 6 de febrero de 1883.

(7) La República, 9 de enero de 1886 y El estandarte real, mayo de 1889.

(8) Sirva como ejemplo la patente que la berlinesa Agencia de Patentes de J. Brandt y G.W. von Nawrocki presentó el 10 de junio de 1878 para una máquina perforadora rotatoria y por percusión inventada por Amador del Villar.

(9) La ilustración gallega y asturiana, 11 de abril de 1880. Citado en Pérez de Castro, p. 513.

(10) La Real Orden con la concesión se publicó en la Gaceta de Madrid el 6 de febrero de 1886. Amador del Villar figuraba como apoderado de la empresa que solicitaba la concesión.

(11) Se da cuenta de su llegada en la Gaceta de los caminos de hierro, 30 de mayo de 1886.

(12) Gaceta de Madrid, 17 de julio de 1887.

(13) José Luis Berné Valero, Carmen Femenia Ribera y Jerónimo Aznar Bellver. Catastro y valoración catastral. Valencia : Universidad Politécnica de Valencia, 2004.

(14) La Crónica de Guadalajara, 13 de mayo de 1909.

(15) El informe, editado en 1910, se puede consultar en la Biblioteca Nacional en Madrid.

(16) Aparece como socio fundador en una nota de sociedad de ABC, 23 de abril de 1910.

(17) Por su elitismo y discreción es difícil reunir información sobre este centro recreativo.Se puede ver una breve referencia histórica en ABC, 9 de marzo de 2010.

Bibliografía

  • Ferrer, Melchor. Historia del Tradicionalismo español. Sevilla : Editorial Católica Española, 1960.
  • Pérez de Castro, José Luis. "El brigadier e ingeniero D. Amador del Villar y Pérez de Castropol (1843-1916)". Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, septiembre 1975, p. 489-525.
  • Pirala, Antonio. Historia de la Guerra Civil y de los partidos liberal y carlista. Madrid : Turner. Madrid, 1984.
  • Villena Espinosa, Rafael. El Sexenio Democrático en la provincia de Ciudad Real. Cuenca : Universidad de Castilla-La Mancha, 1997.

    Autor: Juan Pablo Calero

4 comentarios

Ovidio -

Siento no haber publicado el nombre y apellidos del autor, pero los desconocia, ya que alguien me pasó el artículo y la foto. Pido disculpas públicas, y pongo como autor a Juan Pablo Calero

Ovidio Vila -

Atención Juan Pablo Calero.
He intentado contactar con Vd. por correo electrónico, y me devuelve el correo, por error en la dirección. Supongo que hay algún problema con la misma.

Juan Pablo Calero -

No tengo ningún comentario que hacer al texto de la entrada, pero sí a la autoría de la biografía. El autor no es Ovidio Vila, sino yo mismo. Este blog se ha limitado a copiar la entrada que escribí para EnWada en 2011, y aún se ha apropiado de la fotografía (ver Wikipedia), cuyo original, firmado por Amador del Villar, es mío también.
Se agradece la divulgación de lo que uno escribe, pero esto de copiar es muy feo, en los alumnos y en los profesores, en niños y en adultos.

Ovidio Vila -

Dado el lugar de nacimiento y los apellidos, seguramente este General debió ser descendiente de la familia de la Searila.