Publicado: 24/04/2015 11:08 por castropol en Noticias
20150424110813-leer-castropol-318x216.jpg

Pincha a continuación:

Leer en Castropol, una experiencia

 

Comentarios  Ir a formulario

gravatar.comAutor: l. legaspi, copista

El QUE SABE, SABOREA
Me alegra y admiro dar con esta foto. Rita es una sencilla mujer, viuda y madre de obreros, sin otros títulos académicos que la “egebé” de antes que nos mandaba a la vida en calidad de analfabetos funcionales. Mi madre era analfabeta stricto sensu. La eme y la á eran letra muerta para mamá, Yo, rapcín,cuando “chegaba da escuela” le leía algún cuento que traía de de Biblioteca circulante y popular. Le gustaban los de Christian Andersen, aunque ella ni yo sabíamos en donde estaba Dinamraca. La Bepecé aún no era municipal como empezó a serlo cuando y después de Franco.

Reconozco, alabo y agradezco, el buen hacer de la bibliotecaria doña Manuela Busto “nacida en la Pola de Lena hermosa villa asturiana”, fundación por el décimo y sabio rey Alfonso, Siempre algo se pega. Eran lenenses también Juan Cordero, sabio y santo cura que me bautizó y Antonio Montero, mi padrino de pila, padre de tres curas, todos, lectores asiduos de la Biblioteca Popular Circulante de Castropol, pionera en España,.

Pido perdón por estas espontáneas digresiones que sólo pretenden subrayar una dimensión y valor popular, pues Rita forma parte de un grupo de lectores que tienen como epicentro, que debería ser paradigmático, la Biblioteca. Es una gozada ver una “alumna egebé” como educadora especialista explicando la sabiduría de la vida a niños que, “si sólo saben o que aprenden n´a escola, saben ben pouco”.

El leer no es embaular o tragarse todo lo que cae en nuestros ojos, Hay que seleccionar, saborear, tomar notas, comparar. metabolizar compartir… Hace bien poco he citado en este mismo foro al gallego y galegista Ramón Cabanillas, padre y abuelo de ministros: “He perigroso leer, pos o que lee pensa” Los que piensan y comparten en la acción social su pensamiento no son bienquistos por los políticos de vía estrecha. Otro gallego les decía “politicastros”. ¡Háilos!

Fecha: 09/05/2015 20:59.


gravatar.comAutor: l. legaspi

"A TRAMPA RESCAMPLA"
También podría decirlo en latín: "Error corrigitur, ubi deprhenditur" Aló vai. Juan Cordero no era lenense, sino allerano, de Piñeres. Aller y Lena son bien cercanas de la misma región montañosa en la fontera astur-leonesa fértil y pródiga en buena gente y gente buena.
En este comentario no soy ni copión ni copista, soy yo, viejo,pero de golpe y porrazo, mondo y lirondo.

Fecha: 17/05/2015 18:41.


Añadir un comentario



No será mostrado.