Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Lino Villamil y Cancio

Lino Villamil y Cancio

 

Lino Villamil Cancio nació en Castropol, el 29 de marzo de 1893. Era hijo de Jesús Villamil y Lastra y Juana Cancio y Menéndez de Luarca. Tuvo cinco hermanos: Juan, Luisa, María Teresa, José y María Antonia, de los que sólo las mujeres -además de Lino- alcanzaron edad adulta.
En julio de 1912 Lino obtuvo el ingreso en la Academia de Infantería de Toledo, donde juró bandera el 13 de octubre del mismo año. Perteneció a la XIX promoción, con 19 años. Recibió el Despacho de Segundo Teniente el 24 de julio de 1915, en acto presidido por los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Su primer destino fue en el Regimiento de Burgos, número 36, de guarnición en León, para ser trasladado al Regimiento del Príncipe, número 3, de guarnición en Oviedo, en donde estuvo dos años, y aprovechando su estancia para iniciar los estudios de Derecho, que no terminó.
El 13 de abril de 1917 fue destinado al batallón de Cazadores de Las Navas, desplegado en la Comandancia de Larache (Marruecos). El 24 de julio de 1917 ascendió a Primer Teniente.
Su Hoja de Servicios dice sobre su muerte que "el 30 de marzo de 1919 salió la fuerza veterana del Batallón, organizada en tres Compañías, sección de Ametralladoras y Tren Regimental, para T´Zenín, donde pernoctó, continuando al siguiente día la marcha para Cuesta Colorada, pernoctando en esta posición, al siguiente día 1º de abril continuó la marcha hacia R´Gaia, llegando el mismo día, en cuya posición quedó hasta el 5 de abril, que salió con el Batallón hacia Melusa, donde quedó enfermo; el 15 de abril, a las 4 falleció, siendo conducido su cadáver al mismo día y por la columna mandada por el Teniente Coronel don Enrique Salcedo a la posición de R´Gaia, donde recibió sepultura."
La causa más probable de su fallecimiento fue la epidemia de "gripe española", acompañada de la falta de medios y asistencia médica adecuada.
Sus restos, a pesar de los intentos en la propia Melusa de personas conocidas de su familia, nunca fueron encontrados.

 

 

Luis L. Cotarelo.

 

Nota: En la orla que se ve, de la Academia de Infantería de Toledo, es el tercero empezando por abajo, en la columna de la derecha.

2 comentarios

Ovidio -

Gracias Luis, por la aclaración, a mi me lo mandaste firmado, y firmado lo publiqué, pensando que eras tú el autor. Por lo tanto, os lo atribuiremos a los tres hermanos. Gracias de nuevo.

Luis L. Cotarelo -

Sólo aclarar que, aunque Ovidio me asigna la autoría del texto, lo cierto es que en él hay escasa cosecha propia, poco más que la de simple amanuense. El texto que yo le remití, y que no esperaba que apareciese con firma, se basa en trabajos de recopilación e investigación realizados por mi hermano Lino, quizás también con aportación documental de mi otro hermano Jesús, y que sólo se conoció en el ámbito familiar.