Publicado: 27/09/2016 12:17 por castropol en sin tema

Pincha a continuación:

Bautizo lento en Castropol

Comentarios  Ir a formulario

gravatar.comAutor: ¿¡Caraila¡¡¡

El claustro y el consejo escolar del colegio La Paloma de Castropol aprobaron a principios de febrero y por unanimidad la propuesta de que el centro pasase a llamarse "Maestro don Paco"

.Una vez mas los "maestros ", pero que hizo mas que cumplir con su deber, ultimanete e Figiueras hay muchos "masetrso" , calro la maooria veuene de del señor Fidalgo

Fecha: 27/09/2016 15:39.


gravatar.comAutor: . legaspi

¿SANTO SUBITO?

La nominación de instituciones y de lugares, públicos ha de hacerse con amplio consenso popular de todos los vecinos. Conviene reposar los criterios y no hacerlo a son de emociones puntuales y mucho menos de trompetería política.
Desde luego parece correcto que la denominación de un colegio (mejor, Escuela) sea el recuerdo estimulante de un educador y, si es MAESTRO, mucho mejor.
Lo del "santo súbito" debe ser excepción muy meditada por expertos independientes vacunados contra “la memoria histórica”.

Fecha: 27/09/2016 19:01.


gravatar.comAutor: Luna de Lieira

Seguro que se merece un reconocimiento de sus compañeros pero lo de cambiar el nombre del colegio" La Paloma " me parece mucho.

Nadie dice que Antonio Murias Travieso ,Juez, Abogado defenestrado por el régimen de Franco, vendió, regalo en su día , por un modélico precio de tres millones de pesetas todos los terrenos que albergan , los Colegios,Juzgados, Campo de deportes,Casas Sociales, y aun queda terrenos para mas , el de poner el nombre a este benefactor.

PD. Los tres millones de pesetas ,según tengo entendido, fuero donadas al Hospital Centran de Oviedo.

Fecha: 27/09/2016 19:49.


gravatar.comAutor: pepe

El nombre del colegio no debe cambiarse, muchos estudiamos allí y siempre será LA PALOMA ,sin desmerecer nada a DON PACO.

Fecha: 27/09/2016 21:48.


gravatar.comAutor: Salcillo

Señores políticos del PP,IU.PSOE.FORO. escuchen , oigan al pueblo , pues una mayoría de los ciudadanos de Castropol votantes de los cuatro partidos con representación local , estamos contra el cambio del nombre de Colegio Publico La PALOMA .. Seguro que D.Paco se merece un homenaje o recuerdo de sus compañeros y ciudadanos del municipio, pero qye ustedes preconicen el cambio del citado Colegio es de otra índole.

Por otro lado el Consejo Escolar, compuesto por señores que son como las ” aves pasajeras” que hoy están aquí, (Por su sueldo ) y mañana allá, (Por su sueldo) basta ver que muchos de ellos y ellas , ni viven ,ni residen en el municipio castropolense


¿Que el Partido Popular este contra el Partido Socialista Obrero Español por no dejarle debatir en el pleno .?. .Es un problema cosa de ellos, al fin y al cabo son “Politicos” , pues que se lo coman con pan.
Mejor están debatiendo otras necesidades mas urgentes del municipio.(*)


Fecha: 02/10/2016 16:16.


gravatar.comAutor: La Gaviota

Estoy totalmente de acuerdo con Salcillo, salvo cuando dice, que los miembros del consejo escolar están ahí porque cobran, en eso estás equivocado.

Fecha: 03/10/2016 19:39.


gravatar.comAutor: Salcillo

Gaviota, La verdad es que mucho no se dé que va el Consejo Escolar, si bien, casi seguro ,que lo componen por padres (estos no cobran sueldos) "teledirigidos “ por los profesores , antes maestros, así no va, en el “PISA”. (*) ¿Saben algunos padres o tutores lo que esto lo que esto?
Gaviota, te agradezco que en lo del nombre que quieren darle al “cambio” del Colegio coincidamos..
Repito ¿que “coño o carayo”pinta el PP e IU sugiriendo el cambio o nombre del colegio La Paloma .?


*Luego lamentaciones, como paso con la rampa y otras miles de atrozidades por ganara vorots en el momento.

Fecha: 04/10/2016 15:23.


gravatar.comAutor: Froilan

LNE. Hoy ....."Pleno sobre el colegio
De manera paralela, el Alcalde acaba de convocar un pleno extraordinario a petición de los dos grupos de la oposición (PP e IU) para abordar el asunto del cambio de nombre del colegio La Paloma. Los concejales de ambos grupos solicitaron este pleno después de abandonar la última sesión ordinaria en señal de protesta porque no se incluyó en el orden del día una moción del PP sobre este asunto. El debate tendrá lugar este jueves, a las 12, en la Casa de Cultura.""

Fecha: 05/10/2016 11:48.


gravatar.comAutor: Antonio Murias Vila

Este pasado verano en Castropol se puso fugazmente de moda la cultura china. Un viejo proverbio chino, atribuido a Confucio por algunos (y viejo es porque Confucio cumplió el pasado jueves la friolera de 2.566 añitos, que ya es soplar velas), reza que cuando el sabio apunta a la Luna con el dedo, el tonto se fija en el dedo. Viene esto a cuento porque hay mucha polémica con el nombre mientras el futuro del Colegio todavía llamado “La Paloma” pasa a un segundo plano. Como en la Constantinopla del siglo VII, todos a discutir de la naturaleza divina o del sexo de los ángeles (siglos más tarde) ignorando las amenazas reales inminentes. Y aquí, además, cuanto más inútil es la cuestión, más se nota el empeño. Al fin y al cabo, para resolver el futuro, ya tenemos a la Divina Providencia (Ev, S.Mateo, 6, in fine).

Fecha: 05/10/2016 14:29.


gravatar.comAutor: Luna da Lieira

Antonio -:Permíteme que hablemos de la cultura china o de la Filosofía del Gran Confucio.
Razón tienes el decir hasta hora el llamado Colegio de La Paloma.
Verdad es que los del Consejo Escolar y Políticos aves pasajeras se "embeleñan" en cambiar el nombre, ya bautizado en su día, y van muchos años al COLEGIO PUBLICO LA PALOMA DE CASTROPOL, luego creo le pusieron el adjetivo CRA. (No de crápulas)
Dijo CONFUNCIO por el año 500 antes de de la era cristiana "Como piensan solucionar estos problemas los políticos, alguien escucho algo respecto a esto, me refiero escuchar oir algo inteligente…. "" Motivos del cambio
Los Chinos y las chinas dicen “tranqulio no pasa nada..” luego apostillan “ Un lio” (Rio) es una “coliente” (corriente) de agua que termina en el mal (Mar). Pero para el interés de los políticos .
Ahora,digo yo , porque esta obsesión de de cambiar todo, pues lo que está bien… bien esta

Fecha: 05/10/2016 17:06.


gravatar.comAutor: Tere

Formé parte de la promoción que inauguró el colegio, como estudiante, conocí a dos directoras, de las que guardo muy gratos recuerdos, especialmente de una de ellas. Por aquel entonces, éramos alrededor de seiscientos alumnos, como se pueden imaginar, sacar un colegio adelante, con esa cantidad de niños y sin los recursos de hoy en día, se me antoja,tarea nada fácil. Aún así,se sacaban proyectos adelante, los cuales serian imposibles de realizar, sin la buena disponibilidad de los maestros que en ese momento formaban el claustro. Conocí a Don Paco siendo ya madre de dos alumnos de La Paloma, pertenecí a la asociación de padres y al consejo escolar, por estos motivos,tuve mucha relación y muy buena con él, pero creo que un director, por sí solo, por mucho que se empeñe, no podría hacer actividades, fuera de las estrictamente relacionadas con la enseñanza, sin la colaboración: primero de su equipo directivo, segundo del claustro de maestros y tercero de los padres.
Don Paco fue un buen director, una buenísima persona, pero él solo, no hubiese podido hacer las cosas que hizo. No parece justo que por desempeñar un trabajo, por el que cobraba, o porque tuvo la desgracia de dejarnos prematuramente se le tenga que poner su nombre al colegio.

Fecha: 05/10/2016 17:09.


gravatar.comAutor: Madrileño

Al final del pleno extraordinario -cuanto nos costo a los ciudadanos- como fue la decisión de la guerra de los politiocs del tres al cuarto Paco o Paloma

Fecha: 06/10/2016 15:19.


gravatar.comAutor: Carandini

Lo cierto es que no me acabo de creer lo que leo, lo que veo, ni lo que oigo. Que en Castropol somos cainitas hasta el extremo, no es que lo sepa yo, sino toda la contornada.
Sobre el tema en particular. Vamos por partes.
Sobre los cambios de nombre:
Resulsta que recientemente dos Aeropuertos, el de Parayas en Santander, y el de Barajas en Madrid, han sido renombrados, como Santiago Ballesteros y Adolfo Suarez. Bueno, pues no veo que se montase una gran refriega. ¿Por que? Porque los seguimos llamando Parayas y Barajas.
¿Qué quiero decir con esto? El cambio de nombre de un colegio, de una calle,... no significa, ni de lejos, la asunción automática de la nueva denominación. Es un ejemplo bien vivo las calles de Castropol: ¿A calle Vijande o A calle Nova? ¿La calles de la Marina o de Rompetelalma?¿La plaza del Cruzadero o la plaza d'Arriba? ¿La calle Vior, de la Provincia o de Guerra?
Sobre el claustro de maestros del colegio:
Los maestros que componen la plantilla cobran por enseñar a nuestros hijos, un sueldo escaso, y un trabajo improbo, casi como el que tiene que realizar Sisifo: no tienen que medirse solo con sus propios alumnos (que para eso estan prepardos), sino a la televisión, redes sociales, padres y madres. Vivan en el municipio o no, es una decisión que, afortunadamente, hoy pueden tomar, tanto ellos, como aquellos que parece que en este foro les niegan tal derecho (y así se desprende de lo que han dejado escrito).
Sobre el La Paloma y Don Paco.
El Colegio Publico "La Paloma", actual Colegio Rural Agrupado (CRA) existe desde la década de los 70 del pasado siglo. En 40 años de vida, este centro a tenido por directores a cuatro personas, pero solo una, dedico toda su vida profesional a ser el director del centro, maestro y dinamizador cultural del mismo.
Don Paco ha dejado una huella muy profunda en todo el alumanado. Era el referente de todos los alumnos, y junto con el resto de los maestros, realizo una profunda labor de dinamización cultural: semana cultural, obras de teatro, carnavales, actividades deportivas... No, no las hizo el solo, pero alguien tiene que coordinar y dirigir esfuerzos para que los objetivos que se plantean, siempre educativos, se cumplan.
Y el lo hizo de una manera absolutamente excepcional, y por tanto, considero apropiado, que su nombre quede asociado al Colegio.
El era de As Figueiras. He leído en este foro que si residía en Ribadeo. ¿Me toman el pelo? Cuantos castropolenses viven en Ribadeo?¿Por qué?
Respecto a la denominación actual del Colegio:
"La Paloma" es el topónimo referido a toda la antigua finca, de la que el actual colegio formaba parte. ¿Por qué no recibió otros nombres? Hombre, pues pregunten a los proceres de turno, candidatos hubo. Pero candidatos maestros, que yo recuerde, solo Don Paco. Don Antonio Murias, habría sido merecedor entonces y ahora, de haber dado nombre, por lo menos, a una calle. Pero, por que no otros insignes personajes como Vicente Loriente Cancio, no solo alma mater de la Biblioteca Popular Circulante, sino también profesor.
Quizá todo pase por una doble denominación al estilo de CRA "La Paloma-Maestro Don Paco"... porque al final, sera la gente quien lo llame como quiera: "La Paloma", "el colegio de Castropol", "la escuela grande", "el Colegio Maestro Don Paco".
Lo que tengo muy claro, es que cambio de nombre, solo cambia una cosa: el permanente recuerdo a una persona que dedico su vida a enseñar y a que guardemos un buen recuerdo de esa institución.

Fecha: 07/10/2016 09:33.


gravatar.comAutor: Antonio Murias Vila

Maestros buenos, malos y regulares, háylos y húbolos. Como en todas las profesiones. No obstante, el cargo de maestro, profesor o docente, goza de un aura inequívocamente inmune a los ataques de toda índole. Y por si fuera poco, los alumnos o discípulos conservan siempre en la memoria el recuerdo, bueno, malo o regular, de los maestros que tuvieron en su infancia, adolescencia y juventud. Sendos privilegios son inherentes a la función y rol que desempeñan los maestros. Incluso ancianos, los alumnos se acuerdan de los profesores que tuvieron en la infancia y pubertad, y los recuerdan con cariño (ayudados por ese mecanismo selectivo de la memoria que tiende a borrar los malos recuerdos y a conservar los buenos, porque los grandes primates y en particular los cromañones somos ante todo unos supervivientes). Esta trascendencia vital, este pervivir en el recuerdo de generaciones de alumnos, unido al respeto que se les profesa en vida (común por cierto a todas las culturas), suele considerarse suficiente.
No obstante, en algunas universidades, colegios e institutos, más para relumbrón de la propia institución que como tributo al otrora profesional docente, se bautiza algún aula o sala de actos con su nombre. Y así los curiosos (que son los menos) preguntan quién era el señor o señora cuyo nombre fue dado a la sala, y se les cuenta la historia, y todos contentos.

Por lo demás, está claro, como dice "Carandini"(Ovidio Vila sigue permitiendo que haya máscaras en este baile,, pero él es el que organiza el baile y a él le corresponde decidir) que la gente llamará al centro como quiera. ¿Faltaría más! En eso consiste el irredento casticismo castropolense: en llamar a cada cosa como nos sale de las circonvoluciones cerebrales. Así sea.

Fecha: 07/10/2016 18:45.


gravatar.comAutor: Carandini

Lamento que le parezca mal el uso del seudónimo. Pero me pregunto ¿por qué solo me cita mi? En el momento en que todos se quiten las mascaras, yo también me la quitare. Pero como este es un baile de disfraces desde hace mucho tiempo, no seré yo quien agüe la fiesta.
Y conste el mayor de los respetos hacia usted y hacia le resto de los que escriben sin seudónimo en este blog, ya que es un gesto que les honra y además da más peso a sus palabras. Un saludo.

Fecha: 07/10/2016 21:18.


gravatar.comAutor: Ovidio VILA PERNAS

Visto el cariz que han tomado las cosas, me corresponde intervenir, para aclarar que consiento el uso de seudónimos, siempre que no se insulte o se falte a alguien al respeto. En caso contrario, los comentarios son borrados automáticamente. Un saludo a todos.

Fecha: 08/10/2016 11:34.


gravatar.comAutor: Tere

Con todo este lío que hay sobre el cambio de nombre, yo pregunto ¿ Si Don Paco, hubiese dejado el colegio por jubilación, también intentarían ponerle su nombre?
Ya dijo, creo que fue Rubalcaba," en España enterramos muy bien"

Fecha: 08/10/2016 15:50.


gravatar.comAutor: Luis L. Cotarelo

A todas estas:
¿Quién es el dueño del Colegio?, porque supongo que para cambiar su nombre habrá que contar con el asentimiento del dueño, digo yo.

Fecha: 09/10/2016 09:57.


gravatar.comAutor: l. legaspi

SENATUS POPULSQUE ROMANUS

El dueño de la Escuela Pública, como su nombre indica, es el Pueblo. El Pueblo, todo el pueblo, niños y grandes, debe opinar, pero sin antifaces y los regentes deben abstenerse de ideolgías políticas. El Senado y el Pueblo. a la par, con luz y taquifragos. Las carnetolendas son para otra ocasión, Ahora, pan, pan y al vino, vino sin agua. Senatus Populusque

Fecha: 09/10/2016 19:07.


gravatar.comAutor: Luis L. Cotarelo

Senatus Popuelusque Romanus: el Senado y el pueblo de Roma.

Lectura recomendada: S.P.Q.R., de la historiadora británica Mary Beard, a quien entregarán uno de los premios Princesa de Asturias dentro de once días.

Fecha: 10/10/2016 09:23.


gravatar.comAutor: !!... Yo he dicho...¡¡¡

“””Muchas veces hemos visto estas siglas ‘SPQR‘, cuyas siglas vienen de la frase en latín ‘Senatus Populus Que Romanus’, que hace referencia al origen republicano del Roma, y se traduce algo así como “Senado y pueblo Romano“, una seña de identidad. Estas siglas se comenzaron a usar en la última parte de la república hasta finales del siglo I a.C., pese a que el Imperio se había establecido hacía siglos y el papel real del senado era mucho menor. Estas siglas eran la identidad de Roma, y se usaba en monedas, era estandarte de las legiones y también se estampaba en monumentos y otras obras, como la columna de Trajano o el arco de Tito..

¿Los romanos S,P.Q.R (SPORT) con brazo en alto al estilo fascistas ¿son los los que quieran cambiar el nombre del colegio ¿ O son los proletariados del socialismos marxista comunista puño en alto de la cruz Gamada ?.
Dejemos de “parvadas localista “lo que esta hechos para que cambiarlo, (recordemos la memoria histórica). Seguro que la buena voluntad de sus maestros compañeros (temporal o accidentalmente) quieran darle el nombre al colegio de D,Paco (antes se decía que los maestro no tenia “ Don” que eran solamente maestros no universitario), pero seguro que algunos, o quizá muchos los debía de tener ,no obstante, sino el reconocimiento o respeto de los alumnos para que vale “DON”,dicho esto `pues podría valer el Colegio de Paco.

Fecha: 10/10/2016 15:43.


gravatar.comAutor: !!... Yo he dicho...¡¡¡

!ostia que fallo¡¡ donde digo digo diego ..¿ O son los proletariados del socialismos marxista comunista puño en alto con el martiilo la hoz?.

Fecha: 10/10/2016 15:56.


Añadir un comentario



No será mostrado.