Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

MANUEL Á. HIDALGO | Director del Museo de Historia Urbana de Avilés

"Flaco favor le hizo la apertura de Ensidesa a la minería de hierro en la comarca del Eo"

"Destaca el número de trabajadores que llegó a la fábrica avilesina desde San Martín y Santa Eulalia de Oscos"

Castropol, T. Cascudo  22.03.2018 | 03:53       La Nueva España

Manuel Ángel Hidalgo.

El responsable del Museo de Historia Urbana de Avilés, Manuel Ángel Hidalgo, impartirá mañana, a las siete y media, en la Casa de Cultura de Castropol, la conferencia titulada "La construcción de Ensidesa y su influencia en la comarca del Eo". La ponencia, promovida por la Fundación Ría del Eo, complementa la exposición "Ensidesa 1950: el nacimiento de un gigante", propiedad del Ayuntamiento avilesino y que se exhibe hasta el 20 de abril en la villa castropolense.

 
- La exposición está gustando mucho...

-Hace cinco años que se hizo esta exposición con las imágenes de Adolfo López Armán donadas por la actual Arcelor. Recorrió muchísimos sitios y la verdad es que tiene mucho tirón porque impresionan las dimensiones de una fábrica que llegó a tener 27.000 trabajadores cuando se fusionó con Uninsa, unos 5.000 en la actual Arcelor. Fue una obra ingente, usada por el franquismo con carácter propagandístico, de ahí que contratara para documentar los trabajos a uno de los mejores fotógrafos del momento.

 
- La muestra central, compuesta por cuarenta fotografías, va acompañada de una exposición escolar que también se ha traído a la comarca.
 
 -Esta es una idea muy del museo, pues siempre tratamos de acompañar las exposiciones con una versión para los colegios. Y en este caso se lleva a los institutos de Vegadeo y Tapia y al colegio La Paloma.
 
- ¿Qué les parece la exposición a los chavales                                                   

-Les impresiona porque les digo que las dimensiones de la fábrica son iguales a 10.500 campos de fútbol. El otro día estuve en Vegadeo y les pedí a los estudiantes que imaginaran una fábrica que ocupase el espacio entre Vegadeo y San Tirso de Abres y, claro, eso les impresiona.

  
- ¿Por qué es importante que los más jóvenes conozcan los orígenes de Ensidesa?

-Es una obra que no sólo cambió la historia de Avilés, sino la historia contemporánea de Asturias. En aquella época mucha gente se trasladó a vivir a Avilés por esta fábrica.

 

- Muchos de ellos llegados desde la comarca occidental, de ahí el título de la ponencia que dará mañana...

 

-De esta zona destaca el número de trabajadores que llegaron desde los concejos de San Martín y Santa Eulalia de Oscos y, en la vertiente gallega, los de Fonsagrada se llevan la palma. Sigue habiendo mucha gente en Avilés de esta zona. No hay una causa concreta de por qué vinieron más de unos concejos que de otros, más allá del efecto llamada.

 

- ¿Está documentada la cifra del número total de trabajadores de esta comarca?

 

-No la tengo recogida, pero fue una presencia importante. De todas maneras, hay que diferenciar la construcción de la fábrica, donde trabajaron temporeros de Andalucía y de Extremadura, con la segunda parte, cuando la obra se pone en funcionamiento, que es donde se registra el éxodo de trabajadores de esta zona.

 

- Para toda esa gente trabajar en Ensidesa supuso casi un seguro de vida...

 

-Suponía tener un trabajo fijo; igual al principio no estaba tan bien pagado con respecto a otras empresas, pero tenía muchos atractivos, como disponer de vivienda y un economato con precios económicos. Ensidesa disponía de colegios, iglesias, una central telefónica... además de una obra social muy potente y, por tanto, daba mucho soporte al trabajador. Luego, con los años, las condiciones económicas mejoraron considerablemente.

 

- ¿Qué más repercusiones tuvo la factoría en esta zona?

 

-También influyó en el futuro de la minería de hierro de la zona. Ensidesa se hizo en Avilés por su ubicación junto a un puerto de mar y porque estaba cerca tanto de las minas de carbón como de las de hierro. En esta zona había muchas explotaciones, tanto en la zona lucense como en el Occidente, por ejemplo la mina de Porcía y la de la Excomulgada en San Martín. Pero lo que en principio serviría para dinamizar esa minería se volvió en su contra porque el hierro de esta zona no le sirve a Ensidesa por su excesiva carga en fósforo. Con la globalización resulta más sencillo traer minerales de fuera, que son más fáciles de trabajar para Ensidesa, así que flaco favor le hizo la fábrica a la minería comarcal.

 

                                                       En la foto Manuel Ángel Hidalgo. Ricardo Solís

0 comentarios