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Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Castropol visto desde Ribadeo en 1885.

Castropol visto desde Ribadeo en 1885.

1885, es la fecha que dan mis fuentes, a esta foto, hecha desde Ribadeo, y tal vez no vayan descaminadas, pues aunque en un prinicipio pensé que podria tratarse del Casino solo con planta baja, el edificio que se ve a la izquierda de los árboles del parque, ahora pienso que se trata de las Cuatro Torres. Espero vuestras opiniones.

5 comentarios

Luis L. Cotarelo -

La Sociedad Lírica que yo cito en mi primer comentario -una de las que derivaron luego en el Casino- usaba, por graciosa concesión de la familia Maymó -entonces dueños de la casa allí existente-, para sus actividades el teatro que menciona Antonio Murias Vila.
Según tradición oral que me llegó hace años, esa situación duró hasta que la dueña de la casa enviudó, momento en el que consideró incompatible su luto con las actividades artísticas que se hacían en su casa, e invitó a La Lírica a buscar otro lugar. Probablemente, esa pudo ser la razón, o una de las razones, por las que La Lírica compró el solar colindante con El Campo e inició la edificación del primitivo Casino.

Antonio Murias Vila -

Por encima del palacio del Marqués de Santa Cruz, o del Puerto, o de los Montenegro, se ve alguna edificación, pero desde luego que no puede tratarse de la casa de Malajo, porque ésta se levantó en 1907, habiendo comenzado las obras a finales de 1905 y habiéndose formalizado la escritura de compraventa del terreno como solar (o sea que lo construido o estaba en ruinas o había sido derruido) en escritura otorgada por la parte vendedora y la compradora en Mendoza (Argentina) en el año 1906.

El algún antiguo plano de Castropol, correspondiente al siglo XVIII, en tal emplazamiento, hoy calle Amor, número 3, esquina calle Nueva (o de Vijande), había un teatro, probablemente de una asociación recreativa, prolegómeno de lo que hoy es la sociedad casino-Teatro de Castropol.

Aunque ya estamos de vuelta de todo, a los no iniciados en los particularismos de Castropol y su comarca les choca que, ya de antiguo, un teatro tuviese un emplazamiento tan cercano, aledaño, al de una iglesia como la de Santa María del Campo, entonces lugar de culto en plena actividad.

Lo que sí aparece, pero es difícil de distinguir, es la famosa "faya", una fagus sylvatica que daba sompra a la esquina suroeste del Campo, y también debería aparecer parte (salvo que la casa que se ve sea la de Fernando Villamil o la de los Pardo) del inmenso "teixo", un taxus baccata ya entonces centenario, que daba sombra al jardín adyacente al emplazamiento antecicho, luego ocupado por la casa de Malajo.

Por lo demás, la fotografía es mala. En su descargo va que es mucho más antigua que otras que aquí se reproducen. Pero comparando unas y otras, sorprende que en ésta aparece mucho más arbolado que en las de principios del siglo XX, o con unos árboles mejor dotados en ramaje y hojas.

Ovidio Vila Pernas -

También es posible que la casa que se ve inmediatamente después de los árboles, sea la de Pardo.

Ovidio Vila Pernas -

Luis, por la derecha de los árboles, se ve el palacio del Marqués de Santa Cruz, y por encima de este, alguna casa que podrian ser la de D. Segis, o la de Fernando Villaamil, o tal vez la de Malajo. Desde esta perspectiva, las Cuatro Torres de verse, tendría que ser a la izquierda de los mismos, o bien tapada por ellos. Como bien dices, la calidad de la foto, impide sacar conclusiones definitivas, pero esta es mi opinión.

Luis L. Cotarelo -

La Sociedad Lírica -una de las asociaciones que dieron lugar al Casino- se creó hacia 1875, compró el solar para edificar el primer edificio en 1878, pero en 1881 se paraliza la construcción por problemas financieros. Tras la fusión con el Circulo de Recreo en 1886, se reanudan las obras, que se terminan en 1888.
Por otra parte, las Cuatro Torres no pueden verse por la izquierda de los arboles, sino que se verían por la derecha. Parece adivinarse una de las torres por ese lado.
La distancia existente entre la casa en que vivió la familia Primote y la primera casa que se observa, ya cercana a la calle del Campo -que podría ser la de Pardo-, me inclinan a pensar que del primitivo Casino no se aprecia nada.
En todo caso, la calidad y tamaño de la imagen impiden conclusiones claras.