Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Díaz-Canel, cautivado por Castropol

El presidente de Cuba alaba "la belleza" del lugar al agradecer al escritor Cuervas-Mons el regalo de un libro sobre la tierra de origen de su abuelo

Castropol, T. Cascudo  15.11.2018 | 01:23 

Cuervas-Mons con el libro.
Cuervas-Mons con el libro. T. C. / REUTERS

Al geógrafo Antonio Cuervas-Mons (Oviedo, 1954) se le ocurrió el pasado agosto remitir un ejemplar de su libro "Castropol: referencia en diversidad" al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, conocedor de sus lazos familiares con el concejo. Lo hizo con dudas de que llegara a su destinatario y, por eso, le ha hecho especial ilusión la carta firmada por el mandatario cubano agradeciendo el detalle. "Está muy bien. La voy a guardar con mucho cariño", cuenta Cuervas-Mons.

 

"Una ojeada rápida al texto me ha servido para evaluarlo de importante guía que facilita el conocimiento del lugar, así como de sus pobladores. Las imágenes contenidas en el mismo son testimonio de la belleza del entorno, sus montañas y sus ríos", señala el máximo mandatario cubano en la misiva. Agradece el detalle de Cuervas-Mons y especialmente que el libro le traslade "agradables pasajes y recuerdos de ese pueblo de As Barreiras, que, como bien señala, es la tierra de mis antepasados". Y es que el abuelo paterno de Díaz-Canel era oriundo del pueblo castropolense de As Barreiras, muy próximo a la capital del concejo.

 

En el libro de Cuervas-Mons, publicado el año pasado y que cuenta con más de trescientas páginas, se hace un extenso recorrido por el concejo. El jurista y bibliófilo figueirense José Luis Pérez de Castro destaca en el prólogo que se trata de "una valiosa aportación de múltiples aspectos de variada índole y en buena parte inéditos del complejo mundo de un municipio como Castropol". Aunque ovetense, Cuervas-Mons está casado con una vecina de Ribadeo y es asiduo visitante y buen conocedor de la comarca Oscos-Eo, a la que ha dedicado ya seis libros.

 

Cuenta el autor de "Castropol, referencia en diversidad" que conoce al embajador de España en El Salvador, pues es natural de Ribadeo, y aprovechó para consultarle el método para hacerle llegar el libro al presidente cubano. Le dijo que lo mejor era que lo remitiera a la embajada de Cuba en España y así lo hizo, acompañado de "una carta corta en la que le decía que, como tenía orígenes en Castropol, el libro le vendría bien para conocer su tierra". De hecho, fue el embajador de Cuba en España, Gustavo R. Machín, quien le remitió el pasado 6 de noviembre la carta firmada por Díez-Canel en La Habana el pasado 19 de octubre. "Tenía miedo de que el libro se lo guardara algún intermediario y no le llegara a él, pero veo que le llegó bien", apunta Cuervas-Mons.

 

El presidente cubano se despide garantizando al autor que leerá el libro: "Tenga por seguro que lo leeré con detenimiento y placer en la primera ocasión que las responsabilidad me lo permitan". Le agradece "sus muestras de interés y cariño por Cuba" y le desea "muchos éxitos".

No es el primer gesto de Díez-Canel hacia sus orígenes españoles. Un vídeo que circula entre los castropolenses muestra la conversación informal mantenida el pasado septiembre en Nueva York entre el cubano y el presidente español, Pedro Sánchez. Al inicio del encuentro se puede escuchar a Díaz-Canel decir: "Yo soy descendiente por abuelo paterno de Castropol, en Asturias, y por abuelo materno de La Coruña, Galicia". Añade además que unos primos suyos "querían hacernos un agasajo", a lo que Sánchez responde que para los familiares es un orgullo que uno de los suyos haya llegado a presidente del gobierno. A buen seguro vuelven a hablar del tema en el viaje que Sánchez hará la semana que viene a Cuba, algo que no ocurría desde 1986, la última visita oficial de un presidente español al país.

0 comentarios