Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Año de premios en la biblioteca de Castropol

La Nueva España

"Nuestro éxito es la participación de la gente, que siente esto como propio", señala la encargada, que termina 2018 con dos galardones, uno de ellos por la realización de un vídeo

Castropol, T. Cascudo 06.12.2018 | 01:21

Federico Fernández, José Ángel Pérez y Manuela Busto, ayer, en la biblioteca viendo el vídeo premiado.
Federico Fernández, José Ángel Pérez y Manuela Busto, ayer, en la biblioteca viendo el vídeo premiado. T. CASCUDO

Dos premios y un viaje al Parlamento Europeo permiten a la biblioteca pública Menéndez Pelayo cerrar por todo lo alto el 2018, un "año redondo", a juicio del Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, que destaca no solo los proyectos "sumamente interesantes" que desarrolla el centro, lector, sino la labor "encomiable" de Manuela Busto, la bibliotecaria que lo dirige.

 

Ambos anunciaron ayer las últimas novedades del equipamiento, que este domingo recogerá en Mieres el Premio Serondaya a la Innovación Cultural 2018 en la sección de Letras. Este galardón, al que la Menéndez Pelayo fue propuesta por el proyecto educativo veigueño Foro Comunicación y Escuela, valora a la biblioteca castropolense "por constituir un espacio cultural que transciende lo local y se configura como ejemplo de calidad, innovación y búsqueda de continuas propuestas, especialmente relacionadas con el ámbito de la lectura". El jurado también considera que el centro constituye "una referencia cultural sin parangón" para todo el occidente asturiano.

 

Al premio Serondaya se suma un nuevo reconocimiento recibido la semana pasada en el marco del IX Congreso nacional de bibliotecas públicas, celebrado en Logroño. En dicho foro se organizó un concurso de vídeos bajo el lema del Congreso: "Bibliotecas públicas: profesionales para todos los públicos". El trabajo de la Menéndez Pelayo se alzó con el reconocimiento en la categoría de bibliotecas para localidades menores de 5.000 habitantes.

 

El vídeo, elaborado por Ana Penzol y con una duración de tres minutos, se tituló "El curioso caso de B(ibliotecari@) R(ural)", en homenaje al relato "El curioso caso de Benjamin Button", de Francis Scott Fitzgerald. "En el vídeo contamos la historia de un bibliotecario mayor que está muy metido en las nuevas tecnologías y, a medida que avanza el tiempo, va rejuveneciendo y termina siendo un niño de 2 años", cuenta Manuela Busto. El protagonista inicial de la historia es Federico Fernández, conocido como "Fico" e incansable colaborador de la Menéndez Pelayo.

Y es que, como señala Busto, el éxito de la biblioteca castropolense "es la participación de la gente, sienten la biblioteca como algo propio". Con ella coincide el propio Fico, quien explica que los niños más pequeños del pueblo "se sienten aquí como en casa". Fico es una de las estrellas del vídeo y también de la campaña de animación a la lectura "CastropolLee" realizada este año y que constituyó un éxito.

Otro proyecto de este año fue el hermanamiento con la biblioteca croata de Prelog en el marco del programa europeo Naple Sister Libraries. Precisamente gracias a esta iniciativa la Menéndez Pelayo ha sido invitada a visitar el Parlamento Europeo entre el 16 y el 19 de diciembre. La delegación castropolense estará integrada por once personas que representan a colectivos o entidades de la vida sociocultural del concejo.

0 comentarios