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    Bonita foto de una comida en el casino. Identificamos inequivocamente a Enrique Murias, el quinto empezando por la derec ha en una pequeña mesa situada al lado de una ventana. En la mesa central, creemos que el segundo del lado diestro podría ser Jerónimo Méndez de la Torre, y por el lado izquierdo parece que está Menéndez.

    Observese que en el casino, donde claramente,  está hecha la foto, no existen las puertas que dan acceso a los actuales vestuarios, lo que nos da pié para pensar que la foto es anterior a la remodelación de 1911.

    También es destacable el decorado que se vé en el escenario, que representa a buen seguro un paisaje de Castropol, un tanto extraño. La  casa que se vé en primer termino, parece la de La Castellana, y al lado izquierdo se ve una cuesta de Guerra, que sube a lo que parece una montaña de tierra.

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gravatar.comAutor: Javier García Herrero

Sobre la decoración del salón del Casino, Las Riberas del Eo, el 5 de enero de 1889 dice: “Terminadas las obras de decorado del nuevo teatro de Castropol, hemos oído hacer entusiastas elogios, especialmente del telón de boca, el cual nos dicen presenta magnífico efecto retratando con precisa fidelidad la perspectiva de esta ría y de los pueblos de Ribadeo, Castropol y Figueras y es un trabajo de indiscutible mérito al que, lo mismo que a las decoraciones, dieron vida, demostrando su inteligencia en la pintura escénica, los Sres. D. Eduardo Flórez y D. Perfecto Álvarez (1). También el digno hijo de la vecina villa D. Enrique Vijande, patentizó su generosidad regalando para dicho coliseo una preciosa araña de centro y unos bonitos candelabros”.

(1) Perfecto Álvarez fue abuelo de Emilia y Elena Pardo.

¿Fecha de la foto? Pues podría ser de 1889 en adelante, pero si en la foto está Enrique Murias, que había nacido en 1878, ya con aspecto de tener por lo menos veinte años, podríamos decir que la foto será del período 1898 a, aproximadamente, 1908. (No sé en qué año comenzaron las obras de remodelación del Casino).

Fecha: 21/02/2019 22:53.


gravatar.comAutor: Pepe Llende

Las obras para dar una planta más al casino, comenzaron el 1 de Mayo de 1907.

Fecha: 22/02/2019 20:56.


gravatar.comAutor: Javier García Herrero

Investigando sobre los autores del telón del Casino, de Eduardo Flórez encontré referencias en la página web del Museo Carmen Thyssen, de Málaga. Por las fechas y temática de alguna de sus obras, creo que no hay duda de que se trata de la misma persona. Copio de la página citada:
“Eduardo Flórez Ibáñez. Nacido en Madrid a mediados de siglo, ya se le cita obteniendo el premio de medalla de tercera clase concedido en 1871 por la Sociedad de Fomento de las Artes, pero antes hubo de pasar por el aprendizaje en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado y el discipulado con Carlos de Haes. Aunque la Exposición Nacional de 1873 no es de Bellas Artes sino de Fomento, hay también trabajos de artes liberales (sección quinta, grupo vigesimocuarto) entre los que expone Flórez (n. 14, procedencia de Madrid) «Una acuarela» (n. 25), consiguiendo medalla de cobre. Sigue exponiendo en las Nacionales y hasta el cambio de siglo lo hace en seis ocasiones más con un total de trece obras expuestas, paisajes asturianos casi en su totalidad: dos (n. 91 y 92, Recuerdo de la Costa Cantábrica en Asturias y Campiña del Monasterio de Piedra) en la de 1876; cuatro (n. 192 a 195, Playa de la Peñarronda en Asturias, Costa Cantábrica en Asturias, Labradores de la costa de Asturias y Río Berbesa en Asturias) en la de 1881; otros cuatro (n. 226 a 229, Arroyo de Portezuelo, inmediato a Luarca, Barrio del Cambaral en la ría de Luarca, Valle de Otur, junto a Luarca y Playa) en la de 1884; una acuarela (Palacio Real de Aranjuez desde la Isla) en la de 1887; un nuevo paisaje (n. 288, Cercanías de las Caldas de Oviedo) en la de 1890, cuyo catálogo anota, además de su nacimiento en Madrid y el correspondiente domicilio, una mención honorífica en la Exposición Universal de París, que es la de 1889 según especifica en el catálogo de la Nacional de 1895, donde le equivocan el apellido escribiendo «Flores» y a la que lleva un nuevo paisaje asturiano, Vista de Covadonga (n. 317). Y ésta será la última obra que exponga en las Nacionales.
Pero sí que expuso en sociedades particulares, como la de Acuarelistas, el Círculo de Bellas Artes y hasta con algún galerista de la época como Hernández, presentando óleos y aguadas cuyos títulos ya diera Ossorio y Bernard: Playa de San Lorenzo de Tapia, Ría de Rivadeo, Marina, Un paisaje, Pablo y Virginia en la Moncloa, Cabanela, Orillas del Sil, Recuerdos del Cantábrico, Astillero de la Lineira en bajamar, La armonía, Una huelga, Dos pasajes del Quijote, Mar gruesa o Una mañana. Parece que fue sobre todo paisajista, e incluso alguna referencia posterior –como el catálogo de la exposición de aguadas y acuarelas de 1946– señala su importancia como marinista (probablemente por ser de este género su única obra allí expuesta), añadiendo que cultivó por igual la aguada y la acuarela. Ignorando el efecto de sus óleos, hemos de considerarle un aplicado practicante de la acuarela, ejercitada sobre todo en paisajes.
Esteban Casado”
Como vemos, un pintor de cierta importancia del último tercio del siglo XIX. En el Museo Thyssen de Málaga tienen catalogadas nueve obras suyas, la mayoría de temática marroquí.
Por último comentar que buscando más datos sobre Eduardo Flórez, encontré en un blog de Ribadeo, que en el año 1881, se organizó una exposición de acuarelas de este pintor en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, titulada "Cabanela, barrio de pescadores de Rivadeo".

Fecha: 27/02/2019 19:40.


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