Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Castropol receta lecturas saludables

Los profesionales del consultorio local prescribirán a los pacientes libros seleccionados de la biblioteca pública que ayuden a su salud

Castropol, T. Cascudo 05.04.2019 | 01:10  LNE

Asistentes a la presentación celebrada en la biblioteca.
Asistentes a la presentación celebrada en la biblioteca. T. CASCUDO

A partir de ahora será posible salir del centro de salud de Castropol con una receta literaria. Literalmente. En eso consiste "BiblioSalud", un proyecto novedoso en el que los libros "son el vehículo para abordar la promoción de la salud y la obtención de una vida más saludable". Los profesionales sanitarios se encargarán de prescribir lecturas en unas particulares recetas elaboradas para la ocasión y los usuarios podrán recoger su "medicina" en la biblioteca Menéndez Pelayo de la localidad.

 

El programa, inspirado en la biblioterapia y diseñado por las técnicas del Plan de Drogas de Castropol y de la biblioteca, Belén Pertierra y Manuela Busto, respectivamente, comienza con un fondo de unos sesenta libros, aunque se verá incrementado próximamente. La selección es variada, ya que hay desde trabajos sobre alimentación y ejercicio hasta libros de ficción. Los volúmenes, que tendrán un logo distintivo del programa, han sido "avalados y consensuados" con el personal sanitario y su fin, precisa Pertierra, es "ser una ayuda, no sustituyen ningún tratamiento".

 

Busto explica que, entre los objetivos del proyecto, está convertir la biblioteca en un activo de salud, favorecer la existencia de recursos bibliográficos en el ámbito de la promoción de la salud y contribuir al bienestar de los vecinos. En este sentido, las promotoras del proyecto inciden en que para beneficiarse de "BiblioSalud" no hace falta tener una patología diagnosticada.

 

En la presentación estuvo presente Ofelia Barcia, una de las doctoras del centro de salud local, que aplaudió la idea de "BiblioSalud". "Me encanta la lectura y considero que es una herramienta muy válida que se puede usar desde la consulta. Leer estimula la mente, reduce el estrés y mejora nuestras capacidades cognitivas", precisó, al tiempo que añadió que el trabajo de los profesionales del centro de salud castropolense consistirá en "identificar patologías o problemas de salud a los que se pueda dirigir una lectura determinada". Por su parte, la directora de Gestión de Cuidados y Enfermería del Área Sanitaria I, Sonia Álvarez, calificó el proyecto de "maravilloso" e hizo hincapié en que la salud no depende solo de los recursos sanitarios: "El bienestar emocional y físico repercute más en nuestra salud que cualquier pastilla", aseguró.

Tanto la teniente de alcalde, Teresa Dorado, como el regidor castropolense, José Ángel Pérez, destacaron el arduo trabajo de las técnicas que diseñaron "BiblioSalud" y defendieron las virtudes de este proyecto novedoso en Asturias.

0 comentarios