Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Los voluntarios que cuidan de Castropol

 "Sentimos mucho apoyo", dice el equipo de Protección Civil del concejo, que trabaja 24 horas con quince personas disponibles

Castropol, T. Cascudo 04.04.2020 | 23:40

REP. T. CASCUDO

"Trabajamos a diario en varios turnos de mañana y de tarde. No paramos", resume Rodrigo Vijande, responsable de la agrupación de Protección Civil de Castropol. En esta situación excepcional el colectivo está al cien por cien, prestando una labor imprescindible, no solo en su concejo base sino en los siete de la comarca Oscos-Eo, en Tapia y, de manera puntual, en El Franco y Boal.

 

La agrupación, que está mancomunada con la de Vegadeo, está integrada por quince personas que, dado el estado de alarma y la imposibilidad de seguir con su quehacer diario, ofrecen una disponibilidad prácticamente total para las tareas que se les han encomendado. "Es una ventaja", reconoce Vijande. Su quehacer estos días pasa por la desinfección de zonas públicas (en especial los cascos urbanos de Castropol, Figueras, Vegadeo y San Tirso de Abres), la entrega de material sanitario a las residencias y los servicios sociales de los Ayuntamientos de la zona y la entrega de alimentos y medicamentos a personas mayores o dependientes que no pueden desplazarse. Además, en casos puntuales hacen traslados de materiales del hospital de Jarrio a los centros de salud.

 

En concreto, este viernes contabilizaron más de cien entregas de medicamentos por los pueblos. Cuenta Vijande que, además de realizar las entregas del material acordado, muchas veces ofrecen un apoyo inestimable para los vecinos que viven solos en zonas aisladas y que se alegran de poder ver a alguien, aunque sea un rato. "Es la única visita para mucha gente y les alegra el día", apunta este voluntario, que muestra su orgullo por la buena respuesta del equipo, integrado por gente de edades y perfiles muy variados.

 

Cada semana van realizando un calendario con las muchas tareas que deben realizar y, reconoce el coordinador, hay muy buena colaboración por parte de todos. "La gente está súper motivada y con ganas de trabajar", apunta. En este sentido, agradece las numerosas muestras de cariño y agradecimiento que están recibiendo estos días: "Los vecinos diariamente nos están dando las gracias y sentimos mucho apoyo". También el Alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, se ha mostrado muy satisfecho por la enorme labor que está desarrollando el colectivo por toda la zona.

  

0 comentarios