Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Yo ya los vi por las calles de Castropol. 

36 comentarios

Juan Martínez -

Un último apunte. El delito de desobediencia que se imputa gratuitamente en el bando del alcalde no es tal.

Visto el nivel de la parroquia me ahorraré la explicación. Se puede encontrar bastante fácilmente.

Juan Martínez -

Aclarar que censuro moralmente a aquellos que se desplazaron a sus segundas residencias de Castropol después de la declaración del estado de alarma. No así a todos los que lo hicieron antes, en algunos casos incluso cuando el gobierno negaba públicamente el peligro de que el virus se propagara por España.

Juan Martínez -

Según me informan el ilustre tapiego D. Ramón Sánchez Ocaña ha sido objeto de hostigamiento, acoso, insultos y amenazas tumultuarias en el Alimerka de Tapia de Casariego por el hecho de ser ovetense. Hechos que afortunadamente parece que no pasaron a mayores. Desconozco las fechas en que el Sr. Sánchez Ocaña se desplazó a su casa de Tapia de Casariego. Y sus presuntos agresores obviamente también lo desconocen.

Todo mi apoyo para el agredido y su familia. Y mi condena más enérgica a estos peligrosos y graves sucesos.

Aclarar al interviniente anterior que el señalamiento de madrileños y ovetenses en concreto no se realiza en el bando, pero sí se hizo en el texto que acompañaba la información y que afortunadamente fue corregido. Corrección que agradezco nuevamente al dueño y administrador de este blog. Sin embargo, el bando si realiza acusaciones insidiosas y amenazas contra todos los castropolenses que en este momento se encuentran en sus segundas residencias, muchos de ellos de forma legal incluso conforme a estado de alarma.

Por otra parte, aclarar que en principio y de forma general sí censuro moralmente la conducta aquellas personas que se hayan desplazado a sus casas de Castropol en contra de las indicaciones de las autoridades sanitarias desde otros puntos de España, aunque su acto sea legal por ampararse en derechos fundamentales que han sido suspendidos de forma presumiblemente ilegal por el gobierno. Aunque en algunos casos, lo puedo comprender humanamente.

Por último me pregunto si el alcalde de Castropol, Sr. Vinjoy, y otros alcaldes asturianos han sido utilizados por el gobierno o la Federación Socialista Asturiana para unir su destino penal al del gobierno y así presionar socialmente a los tribunales aumentando el número de acusados.

Antonio Rubio -

Ante todo decir que yo por mas que leo el bando no encuentro que diga en ningún sitio madrileños y ovetenses. Doy fe de que hay actualmente en el pueblo estos días tanto madrileños como ovetenses en su segundas residencias ya que ellos mismos lo publican a todo trapo en sus redes sociales.
Creo que en circunstancias normales ningún turista ni foráneo fuimos mal recibidos en el pueblo, pero en las circunstancias actuales todos estamos en una situación de miedo permanente. Por un lado es comprensible que gente que reside en Madrid quiera escapar del infierno en el que esta metido (creo que todos haríamos lo mismo). Pero por otro lado están los que viven en Castropol y gracias a Dios van librando de este virus del que poco se conoce salvo que es muy contagioso.
Aprovecho para decir que no solo incumplen las normas los foráneos que están allí, sino que hay gente que sale a la calle cuando quiere y le apetece, dando de comer a gatos (algo que esta prohibido de por si) e incluso con menores. Hay foráneos que también las incumplen, saliendo todos los días con perros que no son suyos, creo que el señor Santiago debe de saber algo acerca de esto.
No me parecen momentos de entrar en estos debates de castropolenses o foráneos, me parece que lo mejor es luchar entre todos contra el virus y ser razonables quedándonos en nuestras casas como recomiendan las autoridades sanitarias, y por último el bando no fue puesto solo en Castropol, si se entra en internet todos los bandos, incluso de fuera de Asturias son un copia y pega de uno elaborado por el gobierno.
Como podéis ver, los foráneos también vemos Castropol aunque sea a distancia.
Salud a todos, que pase pronto el virus y que todos podamos disfrutar de Castropol sin miedo al virus.

Juan Martínez -

Se me han hecho aquí muchas afirmaciones y descalificaciones insidiosas, a las que en prinicipio no me voy a molestar en responder porque su tono zafio y grosero no merece tal consideración. Sin embargo, sí lo voy a hacer a una que se ha me repetido aquí varias veces y que me parece que por una parte es particularmente inaceptable, y que por otra sí que merece una respuesta. No por el tono faltón con que se me ha planteado, sino por la gravedad de su contenido.

Un usuario que escribe aquí identificándose sólo como 'Nano' me escribe de forma aleccionadora en nombre del pueblo de Castropol porque él sí vive en Castropol y yo no. Y luego un tal Santiago Iglesias Baniela me recrimina que escribo desde mi “atalaya”. Afirmación que indudablemente cuestiona mi legitimidad para opinar o pronunciarme sobre cuestiones de Castropol por el hecho de escribir desde Madrid, mi lugar de residuencia habitual.

Esto no es nuevo. En 1909 se publicó una entrevista a Everardo Villamil, entonces líder del partido conservador en Vegadeo y en todo el antiguo concejo Castropol, en la cual recriminaba y negaba a los indianos en general y a Vicente Loriente en particular su legitimiadad para participar en la vida política de Castropol o en general a opinar o pronunciarse sobre custiones de Castropol por el hecho de no ser, según él, de Castropol. Transcribo a continuación un fragmento de la respuesta que le dio Vicente Loriente a Everado Villamil:

«Los ‘americanos’ […] por pasar muchos años fuera de su patria sienten por ella un amor, y tienen hacia ella un desinterés, que no es dable conocer al que no salió de su terruño. Y esas ideas de orden y ese amor a nuestro país, en rigor no debería quitarnos, sino darnos, más bien un mejor derecho a intervenir en política, si es que así hay hay que llamar a la cosa pública.»

Estas mismas consideraciones de hace más de un siglo sobre los castropolenses emigrados en américa mantienen hoy plenamente su vigencia y no es de absoluta plena aplicación a los castropolenses emigrados en Oviedo, Madrid y otras partes de España. Nuestro amor desintersado hacia nuestro pueblo y nuestro derecho a intervenir y participar en la vida política, social y de todo tipo no puede ser cuestionado ni despreciado como se ha hecho en este blog. Somos de Castropol. Formamos parte de Castropol. Y Castropol tampoco se puede entender sin nosotros.

Antonio Murias Vila -

De un recital de Facundo Cabral, en el que recordaba a sus abuelos, me quedé con las frases siguientes: «Mi abuela decía: “Habría que acabar con los uniformes, que le dan autoridad a cualquiera. ¿Qué es un general desnudo?”. Y tenía razón, y tenía derecho a hablar de esto porque estuvo casada con un coronel, que era realmente un hombre valiente. Solamente le tenía miedo a los pendejos. Un día le pregunté: “¿Por qué?”. Y me dijo: “Porque son muchos. No hay forma de cubrir semejante frente. Y por temprano que te levantes, adondequiera que vayas ya está lleno de pendejos. Y son peligrosos porque al ser mayoría eligen hasta al presidente”».
El fenómeno de la abundancia de pendejos, aquí más conocidos con el sustantivo (y adjetivo) más común de “tontos” o más culto de “estultos” o “sandios”) es común a la Humanidad. Una plaga bíblica –y permanente- de la que la Biblia no habla. La ciencia nos tranquiliza sentenciando que no hay motivos para pensar que la distribución geográfica sea irregular, de suerte que haya unas zonas más castigadas que otras. Su apariencia no difiere de la del resto de cromañones y el diagnóstico suele requerir de un tiempo de observación, aunque a veces con la lectura de un texto relativamente corto basta y sobra para advertir que a su autor “falta-y una patatina p’al kilu” como decimos en Asturias, que nos puede lo rústico y “enxebre”.
Un peligro que arrastran los tontos es la permanencia de su condición, porque como observa el humorista José Mota, el que es tonto de verdad lo es “pa siempre”. Pero también su ubicación causa desasosiego (en los lugares adonde se desplazan) a la vez que tranquilidad (en los sitios de donde se ausentan). Hay comunidades de propietarios y urbanizaciones que celebran discretamente que un vecino tonto se haya marchado de vacaciones y brindan por desearle una feliz y prolongada estancia en otro lugar, mejor cuanto más lejano.
Científicamente no se ha demostrado que los tontos tengan tendencias vacacionales que los lleven a preferir unos destinos que otros. Se habla de Benidorm, por existir supuestas evidencias, pero no hay trabajos publicados más allá de ciertos posibles indicios. Así pues, hemos de pensar que también aquí el reparto es más o menos proporcional.
El turismo, que es “un gran invento” pero también otro peligro (como muchos inventos, si no se saben manejar), supone éxodos masivos (aunque temporales) de tontos, que se encuentran súbitamente fuera de su hábitat natural o residencia habitual, con el consiguiente riesgo para la fauna autóctona. Por eso, en nuestro país, uno de los primeros destinos turísticos mundiales, la preocupación por la importación de tontos (aunque sea temporal) cunde, repitiendo el mantra de que “En España no cabe un tonto más” que repetía el maestro Santiago Amón (tristemente fallecido en un accidente de helicóptero de lo más tonto). A ello se añade una cierta (aunque no cuantificada) tendencia de los tontos por el turismo interior, cuando el daño se minimiza al confundirse durante algunas semanas en otros ámbitos (otros idiomas, otra cultura, …).
Por tales razones, que pueden tildarse de “ecológicas” si se quiere, las autoridades pueden sentirse legitimadas para prevenir una proliferación que pone en peligro la convivencia y la paz social que, como la vida, es un equilibrio constantemente amenazado. Ahora bien, las autoridades deben cuidar las expresiones utilizadas, porque los tontos, aunque descuidados en otros muchos aspectos de la vida, suelen ser considerarse investidos de toda suerte de derechos y liberados de cualesquiera obligaciones (por irresponsables) y, a la vez, resultan ser tremendamente susceptibles [un buen ejemplo lo tenemos hoy en Barcelona con el “conseller” Buch y su reacción ante las 1.714.000 mascarillas]. Es ciertamente lamentable que el sentido del humor de los ediles se plasme en bandos que emulan a las proclamas chuscas e hilarantes recogidas pacientemente durante años por Luis Carandell y finalmente publicadas en su “Celtiberia Show”, y que se ubicarían perfectamente en el pueblo manchego en donde amanecía, y no era poco. … Los políticos deberían velar más por acertar en sus actuaciones que por gastar bromas (ya que no todos las saben apreciar y porque la utilidad ha de ser su principal preocupación)… porque el Bando está redactado con sentido del humor ¿No?.

Juan Martínez -

Gracias Ovidio.

Juan Martínez -

Ovidio:

Lo único que yo te pido que rectifiques personalmente es el haber señalado públicamente y de manera temeraria a todos aquellos vecinos de Madrid y Oviedo que en este momento se encuentren residiendo en Castropol. De manera ímplícita les has acusado de unos hechos que tú desconoces y que cualquier persona que lea este blog también desconoce.

Por otra parte, como administrador y moderador de este blog me resulta cuanto menos sorpredente que me amenaces a mí con borrar mis comentarios, visto el comportamiento y el nivel de la parroquia.

Saludos

Ovidio Vila -

Es mi última intervención en este tema, Juan Martínez, o como sellame Vd. ¿que he de rectificar yo? ¿a quien insulté o a quien falté?

Juan Martínez -

Buenos días:

Lo primero de todo, aclarar que por supuesto que tengo pleno y absoluto derecho a interponer las acciones jurídicas que estime oportunas, y también a reportar a quien a mí me de la gana aquellos hechos que aprecie que son o pudieran ser ilegales para que sean considerados a los efectos jurídicos que se consideren oportunos. Y por supuesto que no necesito ninguna autorización previa de nadie. Hasta ahí podíamos llegar.

En segundo lugar, los brutales insultos personales y el acoso de los que estoy siendo objeto en este blog rebasan con mucho el límite de lo decente. Y también de lo tolerable.

Un saludo a todos




Santiago Iglesias Baniela -

Juan Martínez: No soy nada dado a emplear este medio de comunicación, pero leyendo tus comentarios, una fuerza irresistible me impulsa a escribir unas mínimas consideraciones dignas de mejor suerte si te hubieras identificado.
Desde tu “atalaya” descalificas con una virulencia inconmensurable y, en mi opinión, innecesaria (ya que, por los términos que empleas, parece que tienes formación jurídica y, entonces, quizá podrías haberte expresado con un poco más de elegancia para decir más o menos lo mismo) la redacción del bando del Alcalde para, a renglón seguido, describir lo que puede pasar el lunes si el referido bando sigue en vigor. No, no voy a escribir lo que estoy pensando…….
Con tus calificaciones jurídicas escribiendo “ex cátedra” en este blog, a mi como ciudadano sí que me preocuparía si alguien como tú nos gobernara. En este sentido, acude rauda a mi memoria la reflexión de Aristóteles sobre la sabiduría que seguramente conoces y parece que podría devenir de aplicación en este caso.
Como es natural, todos sabemos leer noticias en los múltiples foros de todo tipo al uso y, en uso de nuestra libertad, permítenos que interpretemos esta situación derivada de la pandemia de la manera que estimemos más oportuna pues, no lo dudes, de momento todos atesoramos el privilegio de, en el peor de los casos, equivocarnos.
No te identificas y, por lo tanto, es una pérdida de tiempo extenderse en torno a tus “ilustraciones” de contenido jurídico.
Por lo demás, suscribo totalmente las entradas en este blog de Pepe Llende y Ovidio a cuenta de este tema.
Saludos,

Victor de Primote -

No las disculpo, ni mucho menos. Como tampoco disculpo la violencia ejercida por los Estados contra obreros y campesinos durante el siglo XIX y XX, a petición de la burguesía. Pero para entender todo lo anterior y los bandazos del PSOE durante el primer tercio del siglo XX, así como el surgimiento de otras ideologías políticas, hay que abrir el foco para hacerse una idea de lo que ocurre en Europa en ese momento.
En todo caso, los programas de Historia de las Universidades españolas están en la Red, y la bibliografía recomendada para las distintas materias también. Las de Historia Contemporánea son particularmente interesantes.



Juan Martínez -

Sí quiero precisar otra cosa.

Si alguna persona sensible, por ejemplo ancianos o personas con patologías graves previas, hubiera decidido salir de Madrid, yo desde luego no me atrevería a juzgarla moralmente ni a sancionarla.

La mortalidad entre estas personas ha sido altísima. Y estas últimas semanas pasadas cuando los hospitales estaban saturados se les ha negado el acceso a UCI o a respiradores para dárselos a otras personas más jóvenes o sanas. Se les ha desahuciado médicamente y se les ha dejado morir cruelmente.

Negarles la posibilidad de salir de Madrid y condenarles a una muerte segura si enferman de gravedad, como ha sucedido en masa en Madrid, sí es cruel, inmoral y egoísta.

Algunas de estas personas abandonaron Madrid antes del estado de alarma. Cuando nos decían que en España habría un caso a lo sumo. Su conducta es totalmente legal y moral. Señalarlas como se ha hecho en este blog sin ninguna rectificación no es decente ni aceptable. Tampoco criminalizarlas como hace el alcalde en su bando.

Ovidio, te pido una rectificación. Y no en un comentario. Sino en un espacio de similar visibilidad que en el que se les señaló públicamente.

Saludos

Nano -

Por favor dejemonos de tergiversar o manipular el tema: Ciñamonos al principio del tema sobre
el Bando del señor alcalde que según Juan Martínez, emplea frases no constitucionales ,así mismo lo de " madrileños y asturianos comentarios un tanto fuera de lugar

Visto los derroteros que llevamos mejor es que cada uno actúe con sus consecuencias .
Y que cada uno de quede en su casa por el bien de nuestra salud y del prójimo.

Tengamos paz u tranquilidad y esos juristas que lleven a los tribunales al Gobierno si es menester .

P.D. media España por no decir toda acepta lo publicado en los Bandos ya que lo que importa es el contenido no la palabrería de leyes

Pepe Llende -

Bueno, como me temía, "Juan Martínez" es tan solo un "impostor". Así que, de momento, yo voy guardando mi boli, porque los que se "camuflan", una vez más, no me merecen ninguna consideración.

Salud y fuerza a todos y todas ¡¡¡Animo que ya falta menos".

Acabamos de CORONAR el puerto, rodamos por un tramo llano y pronto comenzará el descenso.

Juan Martínez -

Víctor, te agradezco tus prescripciones e indicaciones. Pero decidiré por mí mismo qué hacer.

Pero por tu tranquilidad, no tengo pensado salir de Madrid a pesar de las circunstancias y en estos momentos estoy de acuerdo en que lo correcto es no hacerlo. No he dicho en ningún momento lo contrario.

Por lo demás, dectodas las cosas que dices, sólo te responderé a una que me parece particularmente grave e inaceptable:

«Evidentemente el PSOE pasó en la década de los 30 una época de radicalización, acorde con la situación económica, social y política europea.»

No es aceptable disculpar con semejante frivolidad esos execrables crímenes totalitarios y genocidas. Como lo sería igualmente inaceptable disculpar de la misma de los crímenes de los falangistas y del bando franquista.

Es más, alguien podría caer en la tentación de decir exactamente lo mismo del nazismo como resultado de las condiciones económicas y sociales de Alemania en el periodo de entreguerras. Y creo que a todos nos darían arcadas. Al menos a mí.

Parece que la izquierda española, y particularmente partidos políticos como el PSOE y el PCE, se creen que sólo ellos tienen muertos. Y que ellos no tienen que pedir perdón por todos sus crímenes genocidas.

Victor de Primote -

Evidentemente el PSOE pasó en la década de los 30 una época de radicalización, acorde con la situación económica, social y política europea.
Ahora bien, la calificación que le das al bando me parece absolutamente erronea y sin mayor recorrido en juzgados que hacer ruido. El bando es acorde con la declaración del Estado de Alarma y con las disposiciones sanitarias.
Si la residencia principal, donde estas empadronado, no es Castropol, te tienes que quedar en tu casa.
Yo estoy en Cantabria... y pasarán meses hasta que vaya, por mi salud y la de los míos.
El resto es solo egoísmo.

Ovidio Vila -

Juan Martínez: Muy bien, tiras la pieda y escondes la mano. A mi no me mereces ninguna credibilidad, lo siento.

Juan Martínez -

He utilizado el término nazi para calificar el bando. Porque tiene elementos xenófobos y autoritarios propios de ese régimen. Y no ha sido un error.

La filiación política del alcalde es conocida. También podríamos debatir sobre el pasado criminal y totalitario de su partido político y sus dirigentes en los año 30. Especialmente en Asturias, donde incluyeron hasta un intento de golpe de estado contra la legalidad democrática. En Castropol incluyeron varios crímenes y actos de extrema crueldad en los primeros días de la guerra. Pero ciertamente ese ya es otro debate.

Victor de Primote -

Por si ayuda a aclarar el debate:
https://presnolinera.wordpress.com/2020/04/01/coranavirus-sars-cov-2-y-derechos-fundamentales-4-la-libertad-de-circulacion/


Otra cuestión más. Sería de agradecer mayor precisión con determinadas palabras: nazi es aque que ha pertenecido al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán. En España alguno hubo que se refugió bajo el ala protectora del Franquismo, pey el alcalde de Castropol yo creo que milita en el PSOE, partido adscribible a otra ideología diametralmente opuesta. Podría haber usado "autoritario", pero supongo que no resulta tan dramático.
Respecto a la indicación de madrileños y ovetense, ciertamente no es muy oportuna, y sin embargo tal generalización se debe a que la procedencia de la mayor parte de los propietarios de segundas residencias en la villa, proceden de éstas ciudades/comunidades.

Juan Martínez -

Buenas tardes Nano:

Por supuesto que comprendo el miedo de un pueblo a lo que le pueda llegar. El miedo es muy peligroso. Y precisamente ese creo que es otro motivo importante para que el alcalde, como también el autor de este blog, hubiera actuado con más cuidado y responsabilidad.

También me pregunto si vosotros allí sois conscientes de cuál ha sido y es la situación real en estas últimas semanas en Madrid, como en algunas otras partes de España, y lo que aquí hemos vivido. Sí, en estos momentos os escribo desde Madrid.

Por último veo que hablas en nombre de todo el pueblo de Castropol. Me pregunto de dónde surge tal potestad, que también me recuerda a los mismos tiempos oscuros de los hablaba anteriormente.

Saludos

Nano -

Mira Juan M. La mayoría, por no decir todos , los ciudadanos del municipio de Castropol vamos estar con nuestro alcalde como en su día lo tuvieron los de FUENTEOVEJUNA . tú si quieres y todos esos grupod de abogados llevar la causa a donde o de..

Pero ¿ Tú vives en Castropol? y si sabes el sentir del pueblo acate a las costumbres ya sabe aquello a donde fuera haz lo que vieres.
Te repito no te acojona los miles de enfermos o los o los más de Diecisiete mil muertos y para seguir por desgracia que no puedes quedarte en casa.

Por otra parte esos juristas que dices que van denunciar la ley por no ser constitucional allá ellos y sus conciencias ,claro que que el gobierno actuó posiblemente el Gobierno ,pero ahora no es el momento de poner palillos a las ruedas.

Repito tú con tú conciencia ... ? No puedes respetar el sentir afligido de un pueblo acojonado por lo que sin puede venir

Juan Martínez -

Ovidio, te respondo:

En primer lugar, respeto tus opiniones aunque muchas de ellas no las comparta.

La mía es que el gobierno sí ha actuado con temeridad y negligencia y que podría ser responsable de decenas de miles de homicidios. Esto se sustanciará en los tribunales en su momento.

En cuanto a tu opinión sobre si el gobierno ha actuado o no con el respaldo de la ley y dentro de la ley, también respeto tu opinión. Si bien te digo que la opinión que expuse anteriormente Es compartida por muchos juristas penalistas y constitucionalistas, algunos de ellos catedráticos de universidad. En internet hay bastante información. En cualquier caso, esto se sustanciará también judicialmente en su momento.

No sé si el artículo 11 a) de la ley orgánica es o no inconstitucional. Esto también se sustanciará en su momento. Lo que tengo claro es que la utilización que ha hecho el gobierno de ese artículo es incorrecta por inconstitucional y que ello dará lugar a responsabilidades penales de conformidad con el último párrafo del artículo 55 de la constitución por violación de derechos fundamentales.

En cuanto al bando del alcalde, me reafirmo a lo señalado en los comentarios anteriores. A parte de estar fuera de la ley, su contenido es absolutamente insidioso y su lenguaje y chulería es inaceptable.

Por último, me llamo Juan Martínez. No voy a daros más información personal. Si ahora queréis arrogarnos las competencias de la oficina municipal del padrón municipal, las del censo electoral o las de cualquier organismo para otorgar y retirar los carnets de castropolense sois libres de hacerlo.

Como sois igualmente libres de borrar los contenidos que os de la gana cuando no son de vuestro gusto, lo que sería un acto claro de sectarismo.

Un saludo

Ovidio Vila -

Totalmente de acuerdo con el comentario de Pepe, en todo su contenido, pero sobre todo en la parte de la identificación de Juan Martínez, a quien no tenemos el gusto de conocer. No quisiera verme en el trance de tener que borrar todos los comentarios que no esten debidamente identificados.

Pepe Llende -

En relación con algunos comentarios publicados a raíz de la publicación del Bando del alcalde de Castropol quería añadir lo siguiente, poniendo por delante, como Ovidio, mi total desconocimiento en asuntos de leyes:

- El alcalde, cita y se apoya en el Art. nº 7 del RD 463/2020, por el que se declara el Estado de Alarma: Limitación de la libertad de circulación de las personas. Tratarlo de nazi y amenazar, me parece totalmente desproporcionado.
- En el citado RD, podemos leer, que según el Art. 116.2 de la Constitución, el gobierno puede declarar el Estado de Alarma, mediante Decreto acordado en el Consejo de Ministros. Y el Art. 116.1 de la Carta Magna, dice también, que una Ley Orgánica regulará los estados de alarma, excepción y sitio. Por ello, como bien dice Ovidio, esta Ley es de 1 de Junio de 1981. Y por lo que se ve sigue en vigor, desde hace casi cuarenta años. El TC, por ejemplo, parece que no mostró objección hacia la misma.
- En la introducción del RD, también se afirma, que las medidas adoptadas, no suponen la suspensión de ningún derecho fundamental, como en su día quedó recogido en el Art. 55 de la Constitución.
- Según parece en nuestro país, solo hubo un precedente en la declaración del Estado de Alarma: en el año 2010 y motivado por la huelga de los controladores aéreos. El TC, a través de su STC, 83/2016, respaldó la medida excepcional adoptada por el Gobierno, según creo entender.

Desde mi ignorancia, me cuesta mucho trabajo aceptar, que este u otro gobierno, así por las buenas, se decida a poner en marcha una medida de este alcance y calado, sin haberlo consultado y meditado a fondo con sus asesores y juristas, que yo al menos, les supongo una preparación y conocimientos sobre los aspectos legales que deben de ampararla.
Y, por último, tanto Ovidio como yo, en Castropol somos más o menos conocidos, por ello y como quiero saber con quien intercambio opiniones, pido desde aquí a "Juan Martínez", que haga lo propio y que se identifique con suficiente claridad, para que no queden dudas sobre lo de "tirar la piedra y esconder la mano".
Saludos a todos/as.

Nano -

Este bien o mal el Bando del Estado de España de los alcaldes de ciudades y pueblos en solidaridad con todos los muertos y los que aún están queriendo salvarse o a lo que podamos coger este coronavirus deberíamos aceptar uy cumplir lo mandado por la autoridades sanitarias y fuerzas del orden público por convivencia vecinal cívica TODOS CONTA
COVI19 y quedemos en casa

Ovidio Vila Pernas -

Pues lo siento, pero me parece muy mal, tanto por parte de esos despachos de abogados, como por parte suya.

Juan Martínez -

Estoy en contacto con uno de los varios despachos de abogados que están recopilando pruebas e indicios de delito por parte de las autoridades en la gestión de la crisis sanitaria para preparar las acciones judiciales oportunas.

Si este bando nazi e ilegal sigue en vigor el lunes, lo pondré en su conocimiento para que si lo estiman procedente lo incluyan en las causas penales oportunas.

Un saludo

Castropolense -

Por favor un poco de sentido común dejemos de ley o leyes y entre todos paremos está pandemia.
Quizás todos tendremos que pedir
perdón ,mal estará el bando de los alcaldes ,mal el decir " madrileños y oventenses" .
Cumplamos en lo posible las recomendaciones de las autoridades y que cada actúe con tranquilidad y paz entre vecinos

Juan Martínez -

Otro párrafo que es absolutamente abusivo e inaceptable del bando del alcalde es el tercero.

Lo primero que hay que aclarar es que la policía municipal y el ayuntamiento en cuestiones de tráfico únicamente tienen competencias en vías urbanas, es decir en las calles, y en ningún caso en carreteras interurbanas.

Todos los ciudadanos que este momento están residiendo en Castropol tienen exactamente los mismos derechos y las mismas limitaciones legales a moverse por las vías urbanas de titularidad municipal. Sin que por sola su presencia en dichas vías el ayuntamiento pueda perseguirles o amenazarles con sanciones por unos hechos supuestos y no demostrados que no pueden inferirse de ninguna manera.

Recomiendo al alcalde que no redacte sus bandos en momentos de ira. Y que se sosiegue y se asesore bien legalmente para no incurrir en posibles acciones delictivas.

Juan Martínez -

Aquí por una parte están el artículo 19 y el 55 de la Constitución Española. Y por otra parte el citado artículo 11 de la Ley Orgánica 4/1981 que regula estado de alarma además del de sitio y el de excepción.

Lo primero que hay que aclarar es que la Ley Orgánica sólo puede interpretarse conforme a la Constitución, y nunca en sentido contrario. Y que en caso de incongruencia o incompatibilidad prevalece siempre la Constitución sobre la Ley Orgánica.

El artículo 55 de la Constitución establece la imposibilidad de ‘suspender’ el artículo 19 en el estado de alarma. Y el artículo 19 establece el derecho de los españoles a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional.

Por otra parte el artículo 11 a) de Ley Orgánica 4/1981 habla ‘limitar’ la circulación.

En primer lugar, es probable que el citado artículo 11 a) sea inconstitucional.

En segundo lugar, parece que el quid de la cuestión esté en la differences sutil entre ‘suspender’ y ‘limitar’ un derecho fundamental. Lo primero está prohibido por el artículo 55 de la constitución. Y lo segundo está permitido por el artículo 11 a) de la Ley Orgánica,

Cuando se establecen ‘limitaciones’ a un derecho, lo que se hace es enumerar y describir cada una de esas limitaciones. Pero lo que ha hecho el gobierno y ha replicado el alcalde de Castropol ha sido establecer que ‘queda terminantemente prohibido el desplazamiento’ y ha continuación establecer las excepciones a esa prohibición.

Eso no encaja con unas ‘limitaciones’ del derecho de circulación conforme al artículo 11 a). Sino con una auténtica ‘suspensión’ sobre la cual luego se determinan ciertas excepciones.

Eso en cuanto al derecho a circular por el territorio nacional.

En cuanto a la ‘suspensión’ o ‘limitación’ del derecho elegir libremente el lugar de residencia (habitual o no) no existe ningún precepto legal que ampare dicha suspensión de un derecho fundamental.

Todo esto, tendrá que ser valorado obviamente por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. Por lo que tendrá probablemente un recorrido judicial largo.

Lo que creo que está claro es que para adoptar estas medidas, cuya necesidad no discuto, era necesario que el Congreso de los Diputados declarara el estado de sitio o el estado de excepción.

Un saludo

Marx y sus hermanos -

Dixelo Blas y punto redondo , faltaría más.

Ah como dirían los hermanos MARX si no le convencen estos ,..
tenemos otros .. la parte contratante de... Ect etc

Castropolenses -

No se, ni entiendo de leyes de este tipo de Bandos que fueron publicados
por la mayoría de Ayuntamientos de Asturias por lo tanto debemos aceptarlos por válidos en el bien todos.
Dicho esto existimos muchos ciudadanos que aun no residiendo todo el año en los pueblos que dictaron estos Bandos , si
estamos empadronados en ellos.

Ovidio Vila Pernas -

Yo no entro en discusiones de algo en lo que soy lego. Me limito a transcribir el articulo 11 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio. («BOE» núm. 134, de 05/06/1981.)

Artículo once.
Con independencia de lo dispuesto en el artículo anterior, el decreto de declaración del estado de alarma, o los sucesivos que durante su vigencia se dicten, podrán acordar las medidas siguientes:

a) Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos.

b) Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.

c) Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados.

d) Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

e) Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados por el apartado d) del artículo cuarto.

Juan Martínez -

El artículo da comienzo al señalamiento público del madrileño y del ovetense. Recuerda a tiempos pasados muy negros.

Por otra parte, tanto este bando como el Real Decreto por el cual se declara el estado de alarma son manifiestamente inconstitucionales.

Concretamente es contrario al artículo 19 de la Constitución que reconoce el derecho a elegir libremente el lugar de residencia y a circular por el territorio nacional.

Y sobre todo, es contrario al artículo 55 de la constitución, que en su punto 1 establece que el citado artículo 19 no puede ser suspendido cuando se acuerde la declaración del estado de alarma. Sino que para suspenderlo es necesario la declaración de estado de sitio o de estado de excepción.

Por último, el propio artículo 55 establece responsabilidades penales por la utilización injustificada o abusiva de las facultades reconocidas en ley orgánica que regula los estados de alarma sitio y excepción, como violación de los derechos y libertades reconocidos por las leyes.

Espero que cuando se depuren las citadas responsabilidades penales del gobierno como autor del Real Decreto por el cual se establece el estado de alarma, se repitan las acciones penales oportunas contra el alcalde Castropol como autor de este bando ilegal y atenta río contra los derechos fundamentales.

A los que ya señalan públicamente a otros conciudadanos por la calle en razón su lugar residencia habitual, les ruego que puestos a meterse en vidas ajenas para empezar averigüen por ejemplo la fecha en que llegaron esos ciudadanos de Castropol a sus casas de Castropol, no vaya a ser que algunos de los vecinos señalados públicamente llegaran antes de que el gobierno aún nos dijera que aquí no había de qué preocuparse, permitiera toda clase de actos públicos y recreativos multitudinarios e incluso promoviera manifestaciones de cientos de miles de personas.

Espero que ningún conciudadano sufra violencia ni agresiones. Entre otras cosas, porque será responsabilizad de quienes les señalaron públicamente.

Antonio Murias Vila -

“En tiempo de desolación nunca hacer mudanza, mas estar firme y constante en los propósitos y determinación en que estaba el día antecedente a la tal desolación, o en la determinación en que estaba en la antecedente consolación. Porque así como en la consolación nos guía y aconseja más bien el buen espíritu, así en la desolación el malo, con cuyos consexos no podemos tomar camino para acertar” (Ejercicios Espirituales[318] de San Ignacio de Loyola, publicados en 1548)

Este sabio consejo debería ser recordado ahora, y merece serlo más que en otras ocasiones, por cuanto que los últimos acaeceres, por el azoramiento o ansiedad que causan o provocan, nos están haciendo ver u oír lo que nunca habríamos pensado ni deseado, sobre todo por parte de algunos que suponíamos semejantes. Amén.