Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Cierran parcialmente la ría del Eo por marea roja, que no ha afectado a la ostra

El estuario registra el fenómeno natural por tercer año consecutivo en las mismas fechas

Castropol, T. Cascudo  30.04.2020 | 23:50

La marea roja (fenómeno natural denominado así por el color de las microalgas que la provocan) ha vuelto a la ría del Eo por tercera primavera consecutiva. La Dirección General de Pesca Marítima de Asturias decretó el miércoles el cierre parcial del estuario al detectarse "toxina lipofílica en cantidades superiores a las autorizadas para algunas especies". Se trata de un cierre parcial porque, de momento, la toxicidad no está afectando a la ostra, que se sigue comercializando con normalidad.

La bióloga responsable del Centro de Experimentación Pesquera de Castropol, Carmen Rodríguez, explica que la ostra es, además, la única especie que no está en veda actualmente, de ahí que a partir de ahora los controles se centren en este molusco para garantizar su seguridad en todo momento.

Llama la atención que este fenómeno haya ha vuelto a coincidir con el festival gastronómico "Somos la ostra" que, de no haberse suspendido a consecuencia de la crisis sanitaria, habría abierto ayer sus puertas. "Va por el libro, es increíble, oscila dos días arriba, dos días abajo, pero llevamos tres años igual. La naturaleza es así y la primavera y el otoño son los periodos en los que estas mareas son más habituales", precisa Rodríguez, que desconoce las razones por las que tras años sin detectar este fenómeno en las zonas altas del Cantábrico ahora se repite con relativa frecuencia.

0 comentarios