Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Castropol escucha a los niños

Castropol escucha a los niños

"Hay que saber cómo se sienten y qué están experimentando en esta crisis", dice la abogada Marta Catuxo, que ha elaborado un cuestionario para ayudar a las familias

Castropol, T. Cascudo 18.05.2020 | 00:39

Marta Catuxo revisa el cuestionario con su hija Sofía. T. C.

Una herramienta para pararse y escuchar a los más pequeños en un momento que probablemente les deje huella de por vida. Es el objetivo de "De qué me sirve", un cuestionario diseñado por la abogada castropolense Marta Catuxo para que las familias puedan descubrir lo que sienten sus hijos ante la situación tan excepcional que ha provocado el covid-19.

 

A Catuxo, que es abogada especialista en Derecho Colaborativo y vicepresidenta de la asociación asturiana que agrupa a esta rama profesional, se le ocurrió la idea tras una larga conversación con el director del colegio castropolense La Paloma y a raíz de lo que estaba experimentando en casa con su hija pequeña, Sofía. "En mi día a día, entre el trabajo y la familia, siempre tengo una sensación de culpa, de no llegar a ningún sitio y ahora, de repente, este confinamiento me ha permitido el lujo de parar y escuchar", relata Catuxo.

 

Explica que el Derecho Colaborativo es un método de gestión del conflicto, basado en la escucha y en la búsqueda de los intereses y valores de las partes, y ha aplicado su experiencia profesional al diseño de una herramienta que permita a las familias salir fortalecidas de esta crisis sanitaria. "Creo que es nuestra obligación explicar bien a los niños lo que está ocurriendo, adaptando todo a su edad y grado de madurez, pero escuchando cómo se sienten, qué están experimentando y pensando. La idea es que los niños que estén viviendo esto lo puedan contar el día de mañana como algo positivo", añade.

 

En el diseño de "De qué me sirve" ha contado con la colaboración de la docente Lucía Vila, que es maestra en el colegio La Paloma y se encargó de las ilustraciones que acompañan al cuestionario, y de la psicóloga Matilde Bousoño, que la ayudó a ordenar y encauzar mejor las preguntas que fueron surgiendo de la conversación con la pequeña Sofía, de 8 años. "Empecé a darme cuenta de que sabía muchas cosas sobre el coronavirus, así que un día le propuse poner sobre el papel sus dudas y me quedé impactada", comenta Catuxo.

 

El cuestionario cuenta con siete bloques y un total de quince preguntas que se interesan por aspectos como lo que saben los niños de esta situación, lo que sienten o las vivencias que están experimentando. Entre las más de 50 respuestas que ya ha recibido "llama la atención" la alta coincidencia de las respuestas: los niños saben perfectamente lo que está pasando y tienen claro que están en casa para "luchar contra el coronavirus". Impactan especialmente las respuestas referidas a cómo notan a sus familias y donde muchos niños dicen "que ven a sus padres raros, estresados, intranquilos o totalmente agobiados". Cuando se les pregunta qué recordarán de estos días aparecen frases tan emotivas como "conocer a mis padres" o "la sensación de quedarme en casa y salvar vidas". Catuxo espera que su trabajo sirva para no olvidar la importancia de parar y escuchar a los niños: "A veces   nos olvidamos de que los niños están ahí y esto te hace pensar mucho".

 

0 comentarios