Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Pincha a continuación:

La Fundación Ría del Eo falla su concurso de fotos de fuentes

2 comentarios

l- legaspi -

"QUI BENE LEGIT, MULTA MALA TEGIT"

Es un refrán latino, idioma del que los curas sabemos tirando a poco. Quiere decir que el buen lector corrige sobre la marcha los disparates del firmante. Los escribientes suelen echar la culpa a los duendes de la linotipia. Otros dicen que son las prisas o el bolígrafo. Los viejos nos escudamos en los años… Nadie quiere la culpa. Yo tampoco, pero ahora pido perdón porque decir "cocernos" en lugar de conocernos, me parece chamuscar demasiado y la fuente ha de ser clara y el agua fresca y os paxelos íntimos lávanse n`a casa. Hay otros gazapos en mi comentario anterior, a lo peor también este, pero "el que repara en pelos no come carne"
“Y dijo don Quijote: no más refranes, Sancho, pues cualquiera de los que has dicho basta para dar a entender tu pensamiento; y muchas veces tráeslos tan por los cabellos, que los arrastras”

luis legaspi -

¡QUE NO QUEDE DESIERTO EL OBJETIVO DEL CONCURSO!

Hay buen número de participaciones. Me alegra. ¿Quiénes y cuántos participantes? Me agradaría conocer siquiera a los premiados. Supongo que a ellos también les ayudaría a sentirse premiados.

La calidad me parece buena. No se trata de un concurso de fotografía artística, aunque algún toque siempre se agradece.
El objetivo del concurso, muy genéricamente explicado en las bases «Difundir, valorar y proyectar las imágenes que hemos de salvar del olvido y la destrucción preservándolas para generaciones futuras». debería complementarse con datos aportados por comentarios en este “blog” o en Castropol Bolgia en donde hay ya mucha documentación gráfica y algún comentario más directo sobre de a “Fonte d`a Vila de Castropol”. De no ser así, quedarían desiertos los objetivos del certamen.

Pero creo que interesaría tomar las palabras “fuentes y lavaderos” en su acepción primaria: “Lugar donde brota agua procedente de una corriente subterránea natural”. No se trata tanto de de grifos, fuentes ornamentales, cisternas ni, menos, una fuente de percebes o de ibérico pernil. También, por supuesto, los lavaderos de las lavadoras, respetando siempre las lavanderas.

Noto a faltar la fuente de Moldes-Armián, la de la Rambla de Guerra, (tan escondida y ¿recuperable?), lavaderos y fuentes del Berbesa y del Riofelle tan intersantes en la vida de Figueras, Piñera y aledaños, las del Trobo y Fonfría, en San Juan… Sería interesante conocer si As Fontías, creo, en la cercanía del castro de A Punta del Corno, era un servicio a este habitat o si el “Fonfrín” hereda su mote de manantiales en Loís. ¿Queda algo Arroxo”? ¿Había fuentes en Lantoira, en Santa Colomba… ? “Luna da Liera” pregunta: ¿Existe algún inventario de las fuentes del municipio?”. A lo mejor sí o no.

Y ya que por As Figueiras ando, aprovecho para recomendar y agradecer el hermosísimo “Álbum fotográfico de Figueras”, publicado por el buen maestro, gran “pixoto”, Fernando García Rodríguez. ¡Cuánto me estimula y enseña a mi su interés por el Pueblo, por la Ría! El libro es un documento envidiable por su contenido y por su método. Seguramente hay en el concejo mucha documentación que podría, debería, relacionarse y coordinarse, para cocernos y ayudarnos.
Todos estos lugares y su uso social y popular forman parte integrante de nuestro metabolismo físico y espiritual. Hay aguas medicinales y jurisdiccionales, frígidas o caldas y …………………. “a la orilla de la Fuente un caballero pasó, / Y a la rosa, dulcemente, de su tallo separó”. Pues eso ¡Ánimo!