Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Castropol aprueba la cesión de terrenos al Principado para el nuevo centro de salud

Castropol aprueba la cesión de terrenos al Principado para el nuevo centro de salud

El presupuesto municipal de 2021 destina más de 600.000 euros a inversiones reales, “el triple que en 2020”, subraya el Alcalde

El Ayuntamiento de Castropol ha dado el primer paso para avanzar en el proyecto de construcción de un nuevo centro de salud en la capital del concejo, que se recoge dentro del Marco Integral de Actuaciones del Área Sanitaria I confeccionado por la Consejería de Salud. Se trata de la aprobación en Pleno de la cesión de los terrenos al Principado para su desarrollo, lo que ha sido apoyado por unanimidad. La parcela elegida para ubicar el nuevo centro asistencial está situada en el entorno del colegio y el juzgado, cuyo uso ya estaba destinado a dotaciones de servicios. El nuevo consultorio médico vendrá a solventar los problemas de accesibilidad y comunicaciones internas entre plantas que presenta el actual, que se encuentra enfrente del Consistorio.

“Es un proyecto en el que tenemos mucha ilusión depositada porque va a mejorar la atención a los ciudadanos, pero su desarrollo será en un medio plazo”, explica el alcalde, Francisco Javier Vinjoy, que hoy recibe al consejero de Salud, Pablo Fernández, con quien analizará sobre el terreno la situación del nuevo centro.

En el Pleno también se aprobó el presupuesto de la administración local para 2021 que asciende a 4.371.712 euros, por encima del aprobado en 2020. Lo más destacado de las nuevas cuentas es que “se triplica la partida de inversiones reales del año pasado, pasamos de invertir unos 200.000 euros a destinar este año 608.127 euros, es el cambio más significativo y que viene dado por no estar obligados a aplicar la regla de gasto”, subraya el regidor socialista.

Entre las inversiones más destacadas se encuentra el proyecto de llevar la fibra óptica al polígono industrial de Barres, para lo que está previsto una inversión de 53.432 euros. En cuanto a obras se recogen actuaciones de mejora en el área peatonal de Figueras y en varios edificios del municipio como son el de las asociaciones de Figueras, la escuela de Las Campas, el albergue de Tol, la Casa de Cultura de Castropol y el Club de Mar.

También habrá una partida de unos 80.000 euros para proyectos de turismo. “Estamos en la red de destinos turísticos inteligentes y tenemos un plan de acción con diferentes retos que hay que ir implementando, por eso apostamos por invertir en la página web y contenidos, en innovación tecnológica, proyectos de realidad aumentada y también de accesibilidad”, explica Vinjoy.

El PP, único grupo en la oposición, votó en contra de las cuentas. Los populares consideran un “despilfarro” destinar 82.000 euros a “innovación tecnológica y página web, un gasto que puede esperar y hay actuaciones mucho más urgentes”, subrayaron apuntando a actuaciones en viales y colegios.

0 comentarios