Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Cien años no son nada para Castropol

Una exposición muestra, con fotografías de hace un siglo y de hoy, cómo “la esencia de la villa permanece inalterable”

Imagen antigua del punto de embarque del puerto de Castropol.

Imagen antigua del punto de embarque del puerto de Castropol.

Basta mirar la foto que encabeza este reportaje para imaginar el bullicio del puerto de Castropol en el primer tercio del siglo XX, cuando las pésimas comunicaciones por carretera obligaban a los vecinos a depender casi por completo de los barcos de pasaje para moverse por las villas que baña la ría del Eo. La imagen, con varias lanchas cargando y descargando pasajeros, forma parte de la memoria local y es una de las alrededor de sesenta fotografías que se muestran estos días en la Casa de Cultura de la localidad, donde es posible realizar un auténtico viaje en el tiempo.

Detalle de la calle Vijande, en pleno centro de la villa castropolense.

Detalle de la calle Vijande, en pleno centro de la villa castropolense.

La muestra “Castropol-Asturias XX-XXI. Un pueblo, un siglo” forma parte del programa del centenario de la Biblioteca Popular Circulante Menéndez Pelayo y permite ver enseres e imágenes de la Asturias de hace un siglo, con especial hincapié en el concejo castropolense. Aunque estaba prevista su clausura el 15 de diciembre, a la vista de la buena acogida que está teniendo entre el público, se mantendrá abierta durante toda la Navidad.

Antiguo lavadero y la conocida como “fonte da vila”.

Antiguo lavadero y la conocida como “fonte da vila”.

“La exposición está gustando mucho y, especialmente, el apartado dedicado al ayer y el hoy de Castropol, donde se puede ver cómo la villa sigue perfectamente reconocible. La gente dice que ha sido una buena idea mostrar la comparativa”, señala la bibliotecaria Manuela Busto de esta muestra organizada con la colaboración de asociaciones locales Fundación Ría del Eo y Casino-Teatro de Castropol junto al Muséu del Pueblu d’Asturies, que cedió imágenes antiguas de otras localidades asturianas como Oviedo o Gijón.

Imagen del edificio que hoy alberga el Ayuntamiento de Castropol y que también fue sede de la biblioteca castropolense.

Imagen del edificio que hoy alberga el Ayuntamiento de Castropol y que también fue sede de la biblioteca castropolense.

“Nos pareció oportuno mostrar el contexto de Asturias en la época en la que nace la biblioteca, en el primer tercio del siglo XX, tanto de la zona rural como de la urbana. Una vez hecha esa foto fija de Asturias, incluimos un capítulo dedicado a Castropol con imágenes de ayer y hoy en las que se puede ver el paso de cien años en una misma foto”, argumenta Busto. Esa comparativa permite descubrir que la capital del concejo ha variado poco su arquitectura, no así su volumen de población. Llama la atención que en las imágenes antiguas hay gente en casi todos los rincones, algo no tan frecuente a día de hoy. “Ciertas cosas llaman la atención como ver lo bien que se mantiene el casco urbano, pues muchas calles están prácticamente igual. El paso del tiempo no se nota tanto, no ha hecho mella como en otros lugares, así que se puede decir que la esencia del pueblo permanece inalterable”, señala Busto.

A la fotógrafa Ana Penzol le tocó seleccionar las mejores imágenes antiguas de Castropol, que rebuscó en el archivo de su abuelo, y replicarlas en la actualidad. Lo hizo por encargo de la Fundación Ría del Eo, que financió esta parte de la muestra. Explica que, aunque la despoblación está patente hoy, también es cierto que las imágenes actuales las tomó entre febrero y marzo, una época en la que la villa registra menos ambiente frente a otros periodos como el verano. “En general, Castropol no ha cambiado mucho y me gusta esa sensación de que parece que no pasa el tiempo, es como una burbuja”, apunta esta profesional que decidió seleccionar aquellas fotos antiguas en las que fuera posible hacer una toma desde un ángulo casi idéntico.

Coincide con Busto en el hecho positivo de que la villa se ha conservado, aunque lamenta que cada vez haya más ruinas y también que se hayan perdido algunos espacios singulares como el sendero peatonal, conocido como “os carreiros”, que permitía descender desde lo alto del pueblo hasta el muelle. Precisamente en esta zona portuaria es donde son más patentes los cambios y Penzol reconoce que le gustaba más el puerto antiguo que muestran las fotografías históricas.

Público visitando la muestra de la Casa de Cultura.

Público visitando la muestra de la Casa de Cultura.

El portavoz de la Fundación Ría del Eo, Ovidio Vila, coincide en que las fotos seleccionadas muestran un Castropol inalterable, pero también apunta que hay otros sitios que no salen en las fotos y que “están totalmente desconocidos”. Como ejemplo de las zonas más cambiadas subraya no solo el puerto, sino el entorno del cuartel de la Guardia Civil donde el cambio “es brutal”. Vila, que gestiona un popular blog dedicado a Castropol, lleva años con una sección en la que muestra el ayer y el hoy del concejo, un recorrido que suele gustar mucho al público.

1 comentario

Plomagina -

Vaya, como no cambio la rampa hoy por hoy no existe, y las piedras de la rampa ¿ Donde están..?