“Tregua en la calma” es el título de la última novela del escritor y excapitán de la Marina Mercante Miguel López (Barres, 1954). Es también un regalo que ha querido hacer a su concejo natal, de ahí que haya cedido de manera desinteresada los derechos de la obra al Consistorio, que acaba de editar el libro y lo usará como regalo institucional.

El alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, agradece el gesto de López y explica que acaban de hacer una primera tirada de 200 ejemplares. “Es un regalo extraordinario y el libro es fantástico, bien hilado, y mantiene la intriga hasta el final”, señala el regidor.

Con esta novela, su octavo trabajo literario, López también salda una deuda con Castropol, ya que tiene otros dos libros dedicados al concejo, pero ninguno a la capital. “Cuando la bruma se desvanece” está ambientado en su parroquia natal de Barres y “Una cumbia sobre la tumba del traidor” va dedicado al mar y a Figueras.

“Tregua en la calma” es “una novela negra y de suspense” que está ambientada en el Castropol de los años cincuenta del siglo pasado y que narra unos hechos ficticios. “Quien la leyó dice que no ha podido parar hasta el final, porque es un libro de intriga y tensión con un final que, creo, es espectacular. Se rompe la calma eterna del pueblo con unos acontecimientos violentos que lo ponen en movimiento”, señala López. La novela hace una “descripción pormenorizada” de la villa y sus calles, y, para ello, el autor contó con la ayuda del apasionado de la historia local Ovidio Vila.

El escritor se deshace en halagos hacia la ría del Eo, “de lo más bonito que he visto en mi vida, y mira que he recorrido muchos lugares en mi época de marino”. También destaca la belleza de la villa: “Castropol es como el faro de esta ría, el punto más bonito, y su imagen es imponente desde cualquier sitio”.