Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

El Gobierno da oficialidad al topónimo «Ría del Eo»

LA VOZREDACCIÓN

ASTURIAS

Ría del Eo, límite entre Asturias y Galicia, desde Ribadeo (Galicia) con los astilleros Armón al fondo y el puente de la Autovía del Cantábrico A-8 a su paso por la localidad..Ría de Ribadeo
Ría de Ribadeo 

El topónimo usado en Asturias tendrá el mismo nivel de oficialidad que el usado en Galicia

18 nov 2022 . Actualizado a las 14:49 h.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha admitido finalmente la cooficialidad de los topónimos «ría de Ribadeo» y «ría del Eo», esta última propuesta por el Principado de Asturias y avalada por un dictamen del Instituto Geográfico Nacional (IGN). 

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.APÚNTATE

Así lo ha indicado el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón en un tweet, donde después de una visita a A Veiga/Vegadeo, ha anunciado que el Ministerio de Transportes otorga al topónimo usado en Asturias el mismo nivel de oficialidad y uso que el mayoritario en Galicia. «Una cuestión de justicia que veníamos reivindicando desde Asturias», ha indicado el presidente tras este reconocimiento, que se produce tras la petición cursada por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo.

Esta decisión supondrá la inclusión de ambos topónimos en todas las bases de datos geográficas producidas por las administraciones públicas integradas en el Sistema Cartográfico Nacional y, en todo caso, en las de la Administración General del Estado. Además, se recomendará la rotulación conjunta ría de Ribadeo y ría del Eo cuando la escala lo permita o bien el uso indistinto de cualquiera de ambas formas si lo considera la Administración productora de la cartografía. 

 

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ya había reconocido el topónimo ría del Eo. Sin embargo, tras los recursos presentados por la Xunta y la Diputación de Lugo, el Ministerio anuló la resolución del IGN que fijaba la cooficialidad, informa Europa Press.

0 comentarios