Castropol celebra los días 28, 29, 30 de abril y 1 de mayo el IX Festival "Somos la Ostra", una propuesta gastronómica "especial" en el Noroccidente por el producto que se degusta y promociona: ostras cultivadas en la ría del Eo.

El programa de este encuentro organizado por el Ayuntamiento de Castropol empieza el viernes 28 a las 18.30 horas con una degustación de ostras y actuaciones musicales a cargo de la banda de gaitas "El Penedón" y "Sara Cangas". El sábado, las propuestas empezarán a mediodía con más degustaciones y un 'showcooking' dirigido por la escuela de hostelería de Tapia de Casariego. Por la tarde, habrá cine en familia en la Casa de Cultura de Castropol y se presentará el libro "Maquetas de Pepe de Pacho, la pasión de una vida" en el mismo lugar. También habrá actuación musical en este caso del grupo "La Malquerida".

Depuración de ostras en el centro experimental de Castropol.

Depuración de ostras en el centro experimental de Castropol. T. C.

El programa del domingo es uno de los más completos. Por la mañana, está prevista una limpieza del fondo del puerto de Castropol a cargo de especialistas del club de buceo "Illa Pancha" y el club de vela de Castropol, nuevas degustaciones y sesiones de cocina en vivo. Por la tarde, destaca el taller de decoración de ostras. Las degustaciones de ostras al natural volverán a las 19.00 horas y para cerrar el día habrá concierto de "The Goodmen". El lunes el festival pone punto y final por la mañana con degustaciones, contrarreloj de traineras por la ría del Eo, concurso de abridores de ostras y la entrega de premios de los distintos concursos. Para las degustaciones de ostras la organización dispone de carpa.