Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Iglesia Parroquial. Retablo de la Inmaculada.(S. XIX)

Iglesia Parroquial. Retablo de la Inmaculada.(S. XIX)      Donado por Joaquin Vior y Vior y su esposa Julita Penzol y Conde, año 1886.

1 comentario

legaspi -

LA INMACULADA EN CASTROPOL

La idea de María Inmaculada, como antítesis de Eva, era común y muy desarrollada por los Padres de la Iglesia en los inicios del cristianismo. Igual que una mujer, Eva, había sido la causa de la perdición del género humano, María era causa de la salud al ser la madre del Redentor. Desde el siglo V existía ya una fiesta a la Inmaculada. La doctrina fue definitivamente definida como dogma de fe y por tanto revestida de los caracteres de infalibilidad e inmutabilidad el día 8 de diciembre de 1854, en la bula Ineffabilis Deus del papa Pío IX. Desde entonces el día 8 de diciembre ha quedado como fecha de la fiesta en toda la Iglesia Católica.
Según datos que recoge Ramón Platero en su trabajo sobre los párrocos de Castropol, publicado en “Studium Ovetense” 1999. En los años 1884-88 fue ecónomo Manuel Méndez Pérez. Se adquirió el armonium grande, y se hizo un buen arreglo en la torre empleando más de mil ladrillos. También se reparó el pórtico y la sacristía. Hay que recordar que, en distintas ocasiones, la torre del siglo XVII sufrió graves impactos de rayo. En ese tiempo Joaquín Vior y Vior y su esposa Julita Penzol Lavandera, con el producto de la rifa de un reloj de oro donaron el retablo con la imagen de la Purísima y la de San José. La imagen de San Luis fue sufragada por el hermano de Julita, Pedro Penzol Lavandera, juez de Primera Instancia en Cuba. El mismo matrimonio Vior-Penzol restauró a sus expensas la imagen del Rosario donó el palio con su varas de plata e hizo otros generosos donativos a la parroquia.
La imagen anterior a la que ahora se venera en este retablo fue donada o vendida a una parroquia de la zona de “Terra ChᔠLugo. Este dato lo he escuchado a Manuel Galán y a Alejo Gayol. No recuerdo el nombre preciso de la parroquia. He hecho algunas averiguaciones con los curas de Cospeito, Begonte, Baamonde…pero sin resultado. Acaso haya algún dato en libros parroquiales de Castropol. En Castropol ya había variada, iconografía de de Inmaculada. Una es la que preside la capilla parroquial del Campo, otra la de Valledor. Una tercera y muy antigua se encuentra ignorada y fuera de su sitio, como cubriendo un hueco, en la hornacina superior izquierda del retablo mayor. Hay otra talla buena y hermosa - ¿XVII?- guardada en la sacristía parroquial. Ha sido reciente donación a la parroquia de los hermanos Ramón e Isaac Espinosa Bermúdez. Procede esta imagen de una de las capillas que sus ancestros tenían en las fincas o pazos de la zona de Piantón-Vegadeo, acaso en “A Corredoira.”

Como es natural la iconografía es expresión de una fe que se vive y manifiesta individual y comunitariamente. En Castropol, durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, la devoción a la Inmaculada signos públicos muy significativos. Su solemne Novena otoñal era un acontecimiento. El templo revestido de grandes cortinones de damasco azul; las naves brillantes de luz; la Virgen destacada en el presbiterio sobre pedestal de flores; el coro parroquial, afinado y ensayado desde las vísperas; un afamado predicador en el púlpito cubierto de rico paño: la misa solemne con terno bordado; la feligresía al completo en bancos, reclinatorios y taburetes; campanas al vuelo seguido de tres esquilones… Todo bien organizado y animado por un grupo de cofrades o asociados que, en este caso, eran las “Hijas de María”.
Como recuerdo copio el documento de su institución y un acta de reunión:


J.H.S.

Con fecha de Octubre del 1884 el Cura Ecónomo de esta Villa de Santiago de Castropol, Pbro. Isidoro García de la Vega elevo por medio de procurador en Oviedo una solicitud al Illmo. Sr. Obispo de la Diócesis, con el noble fin de establecer la Piadosa Asociación de las Hijas de María para las jóvenes, sus feligresas. Obtenida la licencia del Sr. Obispo, se acudió al Rvdo. Padre Superior de la Inclita Compañía de Jesús en Gijón el cual a su vez escribió a Roma, y con fecha 20 de Obre. El Prepósito General de la Compañía de Jesús firmó el Diploma por el que quedaba establecida canónicamente la Asociación de las Hijas de María en la Parroquia de Santiago de la Villa de Castropol en este Principado de Asturias. El 1 Novi. Día de Todos los Santos fue designado para su instalación la cual tuvo lugar en la Misa mayor de este mismo día, habiendo antes recibido de manos del Srs Cura, su primer director y Fundador la medalla de la Sma. Virgen con su cinta de seda azul, comulgando todas las asociadas. Al ofertorio de la misma Misa el Sr, Cura les dirigió la palabra manifestando la importancia de esta piadosa Asociación, animándolas a que perseverasen en ella y que todos los días tratasen de adelantar más y más en la virtud debiendo ser modelos de perfección a ejemplo de la Sma. Virgen. Terminada la Santa Misa se pasó a la Sacristía y, una vez reunidos todos en este lugar. Presididas por si Director, se procedió a la elección de la Junta Gubernativa la cual recayó en las personas aquí expresadas.
Presidenta: Dº. Srta. Elvira Borbolla.
Vice Presidenta, Srta. Dº Juana Cancio.
Secretaria, Srta. Dª Fermina Penzol.
Vice Secretaria, Srta. Dº. Crisanta Cotarelo.
Tesorera, Srta. Dº Apolinaria Suárez
Vice Tesorera, Srta. Dº Antonia Travieso.
Consiliares: Srta. Dª Rosario Pardo, Srta. Dª. Eladia Raigada,
Srta. Dª. Anita Trabieso, camarera.

Acta de enero 1984:

Reunidas las Asociadas en el local de costumbre en junta general el Domingo 18 de Octubre de 1885, bajo la presidencia de nuestros digno Director; y leída el acta de la anterior, fue aprobada.
La Tesorera presentó las cuentas del año de 1884, resultando un saldo a favor de la Asociación de 133 reales, el cual está invertido en medallas, libros y demás objetos piadosos para expandir. El Sr. Director la examinó y aprobó, firmando con dos de las asociadas.
Después pasó a tratar del modo y forma de hacer la fiesta anual en honor de nuestra Excelsa Patrona, dándonos permiso para que, como en el año anterior, pidiésemos al pueblo su ayuda, para con llevar los gastos que tanto aquello como las novenas originan.
En virtud de este permiso se empezó la colecta; y el Domingo, 20 de Diciembre, dieron comienzo las novenas con toda la solemnidad posible, no habiendo podido hacerlo antes por causas ajenas a la voluntad de las asociadas.
A las tres de la tarde de dicho día fue conducida procesionalmente, desde la casa de la Presidenta en donde estaba depositada a esta Iglesia parroquial, la nueva imagen de la Santísima Virgen (regalo de una persona piadosa) acompañada de las que tenemos la dicha de llamarnos sus hijas y la honra de adornarnos con su preciosa medalla. La procesión, dirigida por el Sr. Vicario de Figueras D. Venancio Méndez Soto, fue con el mayor orden y solemnidad, acompañándola la banda de música de la Villa.
El pueblo en masa ha tomado parte en el natural entusiasmo que todas las asociadas sentíamos al ver cumplidos nuestros deseos, y que la Reina del Cielo bendecía nuestra Congregación, permitiendo que al año de nuestra instalación tuviéramos la dicha de que uno de sus devotos nos hiciera dueñas de una efigie de su Purísima Concepción.
Llegada que hubo la procesión a la Iglesia, nuestro digno párroco expuso a S.D.M. dando con estos principio a la novena, en la que cantaron las Asociadas y también algunas otras jóvenes, que sin serlo formaron parte. La Dirección estuvo a cargo del inteligente músico D. Enrique Murias quien por devoción a la Santísima Virgen y mucha bondad hacia nosotras, se tomó, como en otras ocasiones, un trabajo grande, por lo que le debemos mucho agradecimiento.
El Santísimo Sacramento fue expuesto durante los nueve días de la novena, habiéndose decorado la Iglesia lo mejor que nuestras fuerzas nos permitieron.
El día de la fiesta, a las ocho de la mañana recibimos las Asociadas la Sagrada Comunión de manos del Sr. Director; y a las once dio principio la Misa que cantaron Sres. Murias acompañados en el armonium por la profesora de piano Srta. Elisa Malvarez, la que sólo a una pequeña insinuación de nuestros deseos se prestó gustosa a tomar parte en la fiesta que dedicamos a nuestra Patrona.
El sermón estuvo a cargo de nuestro dignísimo Director quien ha dejado satisfechos a cuantos tuvimos el gusto de escucharle.
Debemos gratitud a todos los Sres. Sacerdotes que tomaron parte gratuitamente en nuestra fiesta, y en particular a nuestro Director a quien damos un voto de gracias. En los meses de Octubre y Noviembre no hemos tenido Ejercicio; en el primero por estar haciendo el del Rosario, y en el último, el de Animas
De todo lo que certifico en Castropol a 16 de Enero de 1884.

La Presidenta: Elvira Borbolla
Fermina Penzol Lavandera, secretaria