Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Castropol iniciará este año la construcción de un parque temático que costará 12 millones


EDITORIAL PRENSA ASTURIANA Director: Isidoro Nicieza


OCCIDENTE

Foto Ampliar
Terrenos de la antigua Serrasa en As Granxas, que servirán para ubicar el centro de recepción del parque temático.

La mayor actuación turística prevista para el Occidente versará sobre energías renovables y tendrá la recepción de visitantes en As Granxas

Las primeras instalaciones del parque temático del Occidente, que se situará en Castropol, verán la luz este año. Las energías renovables serán el eje del museo didáctico, que repartirá sus dependencias por todo el territorio del concejo de Castropol. La zona conocida como As Granxas funcionará como centro de recepción de visitantes. Además, en esta área se ubicarán un centro de interpretación de la ría del Eo y un aula en la que estará representada una Universidad de ámbito nacional. El proyecto global asciende a 12 millones de euros y tiene su referente más cercano en el Museo Domus de La Coruña.

Castropol,

Marta PÉREZ

El enigmático parque temático anunciado para el Occidente ha comenzado a desvelar sus misterios. El Principado invertirá 12 millones de euros en la iniciativa turística de mayor envergadura prevista para el ala occidental de la región, un macromuseo de las energías renovables que, según las primeras valoraciones, supera las perspectivas del Museo del Jurásico (Muja). Será el concejo de Castropol el que albergue este centro de ocio interactivo, cuyo referente más cercano es el reputado Domus de La Coruña, enmarcado en los museos de las ciencias de esta ciudad.

El deseo de no generar en el territorio occidental una polémica como la que ahora se vive con el centro cultural Niemeyer ha mantenido casi en secreto los avances de este gran proyecto, del que se conocía hasta ahora poco más que su ubicación. Sin embargo, ha llegado la hora del parque temático de Castropol. La base del museo se establecerá en la antigua maderera Serrasa, en la zona conocida como As Granxas. Aquí está previsto situar el centro de recepción de visitantes, un centro de interpretación de la ría del Eo y un aula permanente en la que estará representada una Universidad del ámbito nacional, cuyo nombre no ha trascendido, y con la que se suscribirá este año un convenio de colaboración. En el resto del territorio castropolense se establecerán distintas delegaciones del museo.

Las energías renovables serán el eje temático del parque, que pretende estimular la curiosidad y suscitar la reflexión del visitante sobre el futuro de la humanidad a través de recursos energéticos inagotables. La energía maremotriz estará presente por medio de un viejo molino de mareas; la fuerza de las olas, en la playa de Arnao; la energía geotérmica, con un centro en el monte Pousadouro; la eólica, en un espacio en la sierra de La Bobia; la procedente de biomasa, en Balmonte, y también la solar, en la zona alta del municipio castropolense.

Todo este compendio energético se relacionará con la naturaleza y el entorno de la comarca Oscos-Eo. Los objetivos los enumeró ayer el alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, muy ilusionado con el proyecto. «Se pretende que sea un referente turístico y económico para el Occidente, la puesta en valor de la naturaleza y, además, dar vida socioeconómica al municipio», explicó.

El parque temático de Castropol ya está en marcha. Este próximo jueves, el Alcalde mantendrá una reunión con el equipo redactor del anteproyecto, cuya redacción concluirá este mes. Para este año está prevista la construcción del centro de recepción de visitantes y del centro de interpretación de la ría del Eo, dos complejos que se situarán en la antigua Serrasa, en la zona de As Granxas, cuyos accesos han sido acondicionados recientemente.
 
Información de El Progreso
 
Laria califica de incongruente el gasto en el parque temático de Castropol Luarca, E. PELÁEZ
El presidente de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma), Luis Laria, tacha de «incongruente» la inversión de 12 millones de euros en [...]
Castropol / Navia,
M. PéREZ / R. L. MURIAS
El anuncio de construcción en Castropol del parque temático de las energías renovables, por valor de 12 millones de euros, ha sido bien acogido, en [...]


Inicio de página Inicio




0 comentarios